Lun08212017

Last updateMié, 16 Ago 2017 8pm

Back Está aquí: Home CULTURA Jornadas de hermanamiento entre universidades en el V Centenario de la muerte de Cisneros

CULTURA

Jornadas de hermanamiento entre universidades en el V Centenario de la muerte de Cisneros

Estas Jornadas estaban fundamentalmente dirigidas a los alumnos de Sigüenza Universitaria y de la Universidad de Mayores de la Universidad de Alcalá, que desde hace años han participado en los cursos seguntinos. Unas Jornadas dirigidas por la catedrática de historia medieval María Dolores Cabañas González, directora de la Universidad de Mayores de Alcalá y del Centro Internacional de Estudios Históricos de Cisneros y por Pilar Martínez Taboada, profesora titular del Departamento de Arte Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, Cronista Oficial de Sigüenza y presidenta de la Fundación Martínez Gómez-Gordo.  

Las Jornadas, que comenzaron el viernes 21 de abril, tenían como objetivo principal analizar la figura de Gonzalo Jiménez de Cisneros en los años de su estancia en la ciudad de Sigüenza (1476-1484), cuando fue capellán mayor de la catedral y provisor del obispo seguntino Pedro González de Mendoza. Una de las etapas menos conocidas hasta ahora de su trayectoria vital. También en ellas se pretendía valorar la trascendencia que tuvieron sus experiencias seguntinas, tanto en temas religiosos como de gobierno de la ciudad, en sus actividades religiosas y políticas posteriores. Sobre estas experiencias en el periodo seguntino de Cisneros y sus consecuencias en su etapa como reformador religioso y regente, versó la conferencia inaugural de las Jornadas, titulada “Cisneros, hombre de Iglesia, hombre de Estado”, impartida por la doctora María Dolores Cabañas, que a lo largo de su intervención fue presentando a todos los profesores que participarían tras ella.

A continuación intervino el doctor en historia medieval, Placido Ballesteros San José, que participaba en el curso, no solo como profesor de la Universidad de Alcalá, sino también como representante de la Diputación de Guadalajara, de la que es responsable de su Servicio de Cultura y Educación. En su conferencia, titulada “Sigüenza en el contexto histórico de Cisneros”, analizó las fuentes con las que contamos para conocer el ambiente histórico que se vivía en Castilla y concretamente en la ciudad de Sigüenza en los años que precedieron a la estancia en ella de Cisneros y en los que vivió entre los seguntinos. Ponderando la importancia del archivo catedralicio para conocer datos concretos vinculados a Cisneros en ese tiempo.

Destaquemos que tanto María Dolores Cabañas como Placido Ballesteros, en unión del Director del Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza, Miguel Ángel Ortega Canales, son los Comisarios de la Exposición “Cisneros. De Gonzalo a Francisco”, recién inaugurada en Sigüenza, y los redactores de la guía de su sede principal, el citado Museo.

La mañana de la primera Jornada, que había comenzado con una visita de los alumnos de la Universidad de Mayores de Alcalá a la ciudad y la catedral, dirigida por Dolores Cabañas y Juan Vicente Pérez Palomar, técnico del Ayuntamiento de Alcalá, en la que estuvieron acompañados por la cronista oficial de la Sigüenza, concluyó con la conferencia de la misma, titulada “El urbanismo de Sigüenza en época de Cisneros”. En ella completo la visita con datos de archivo y sobre todo analizó la supervisión directa de Cisneros de las obras artísticas impulsadas por el cardenal Mendoza en nuestra ciudad.  Así como su colaboración con Juan López de Medina en la fundación del colegio de San Antonio de Portaceli, la futura Universidad seguntina, modelo, años más tarde, de la fundada en Alcalá por Cisneros.

La universidad fue uno de los temas clave de la sesión de la tarde. Y en concreto “La política universitaria de los Reyes Católicos” analizada en una conferencia así titulada, impartida por uno de los mayores especialistas del tema, el catedrático de historia medieval de la Universidad de Barcelona, Salvador Claramunt Rodríguez. El profesor Claramunt, alumno en su día de la Universidad de Bolonia, que fue modelo para la seguntina, realizó una exhaustiva panorámica del mundo universitario a finales del siglo XV y de las medidas que Fernando e Isabel tomaron para mejorar el funcionamiento de las universidades a lo largo de su reinado. 

Otro de los temas claves de la trayectoria vital de Gonzalo Jiménez de Cisneros, la reforma religiosa, fue tratado por el profesor titular de la Universidad de Alcalá, Juan Ignacio Pulido Serrano, en una conferencia titulada “Cisneros y la Reforma”, en la que dedicó especial atención a la estancia de Cisneros en el monasterio de La Salceda, tras convertirse en monje franciscano con el nombre de Francisco y abandonar todos sus cargos seguntinos.

Mesa redonda "El legado de Cisneros"

La Jornada del sábado comenzó con dos conferencias que completaron la panorámica histórico cultural de la época de Cisneros. La primera, titulada “Isabel I de Castilla y la cultura”, fue impartida por la catedrática de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Valladolid, María Isabel del Val Valdiviseo, quien analizó detalladamente todas las medidas tomadas por la reina para formar intelectualmente a sus hijos y a los jóvenes que vivían en la Corte. Con un especial cuidado para que las mujeres recibiesen la misma educación que los hombres. La segunda, titulada “Cisneros y la Monarquía”, la impartió el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá, Jaime Contreras Contreras, quien, antes de analizar en profundidad el trascendental papel de Cisneros como regente, realizó una particular síntesis de su trayectoria vital, tras ser nombrado confesor de la reina y arzobispo de Toledo. 

Estas Jornadas dedicadas a “Cisneros y Sigüenza” tuvieron un colofón singular al final de la mañana del sábado, cuando se celebró una Mesa redonda bajo el título “El legado de Cisneros”. En ella, por invitación de su moderadora, la catedrática de arte de la Universidad Complutense de Madrid, Beatriz Blasco Esquivias, todos los profesores sintetizaron el “legado” de Cisneros en cada uno de los campos de su especialidad. Abriéndose tras ello un turno de preguntas en el que participaron los alumnos con gran interés.

Nota. En el Facebook del Ayuntamiento se incluyeron entrevistas a todos los profesores participantes en el curso en las que sintetizaron sus intervenciones. Entrevistas de las que se hizo eco La Plazuela.

Pilar Martínez Taboada
Directora del Aula de Arte de Sigüenza Universitaria 2107

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos