Jue11232017

Last updateMié, 22 Nov 2017 9pm

Back Está aquí: Home CULTURA Las XLIII Jornadas de Estudios Seguntinos, dedicadas a la figura de Cisneros

CULTURA

Las XLIII Jornadas de Estudios Seguntinos, dedicadas a la figura de Cisneros

La figura de Cisneros fue la protagonista de las XLIII Jornadas de Estudios Seguntinos de este año.

El 31 de julio inauguró las jornadas la Catedrática de Historia Dolores Cabañas, una de las comisarias de la exposición “Cisneros, de Gonzalo a Francisco” que se puede visitar en Sigüenza hasta finales de octubre. La conferenciante analizó las facetas más importantes de la vida de Cisneros, destacando que fue en Sigüenza donde se sentaron las bases de su labor tanto política como religiosa; ejerció como provisor del obispo seguntino Pedro González de Mendoza, donde sintió la llamada de la observancia franciscana y donde aprendió en la judería, hebreo.

El 1 de agosto la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada habló, apoyándose en fotografías de Antonio López Negrero, sobre la Sigüenza que conoció Cisneros repasando sus probables recorridos por la ciudad en 1484, el último año de su estancia en Sigüenza.

El 2 de agosto le tocó el turno al Cronista Ofical de Alcalá de Henares, Manuel Vicente Sánchez Moltó. En su conferencia explicó con detalle la especial relación de Cisneros con los libros,centrándose en la Biblia Políglota de la que fue mentor y mecenas, al final de su disertación recordó que en la Sacristía de las Cabezas de la Catedral de Sigüenza están expuestos los seis tomos de esta trascendental obra.

El ciclo terminó con la conferencia de Miguel Ángel Ortega, director del Museo Diocesano de Arte Antiguo que se encuentra en Sigüenza, otro de los comisarios de la Exposición “Cisneros. De Gonzalo a Francisco” cuya sede principal está ubicada en el propio Museo Diocesano. Explicó las obras de la exposición al tiempo que dio un repaso a tres periodos claves de la vida de Cisneros. El de su formación en Sigüenza como capellán Mayor, el de su retiro de la vida pública en La Salceda y el de su participación en el reinado de los Reyes Católicos. Al término de su intervención invitó a los presentes a visitar las tres sedes, museo, ciudad y catedral, de la Exposición “Cisneros, De Gonzalo a Francisco”

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos