Lun12112017

Last updateLun, 11 Dic 2017 10am

Back Está aquí: Home CULTURA III Semana de la Música en Sigüenza. Resumen de los eventos.

CULTURA

III Semana de la Música en Sigüenza. Resumen de los eventos.

Por tercer año la hermandad de Santa Cecilia de Sigüenza ha coordinado los acontecimientos musicales de las distintas asociaciones, grupos y ayuntamiento recogiéndolo en esta semana, aunque este año se extendió al sábado anterior por cuestiones de agenda. Para nuestra suerte hemos podido disfrutar de 13 eventos, hemos escuchado conciertos, hemos bailado, acudido a ensayos abiertos, visto un musical, cuentos con música,  una conferencia sobre un gran músico, disfrutado de las bandas, etc.

Silvia Nogales y Esther Acevedo.

El primer concierto fue el del día 11 con la guitarra y la prosa teatralizada que con el título “Las seis doncellas” se refería a las cuerdas de la guitarra y proviene de un poema de F. García Lorca que dice: En la redonda encrucijada, seis doncellas bailan, tres de carne y tres de plata, los sueños de ayer las buscan, pero las tiene abrazadas, un Polifemo de oro. ¡La guitarra! La sensibilidad de la guitarrista Silvia Nogales Barrios encontró en su prima, la actriz Esther Acevedo, la compañera perfecta para escenificar los textos y generar la esencia del programa presentado, la guitarra en homenaje a Juan Ramón Jiménez. Un delicioso concierto de apertura que presentó la Asociación de Violería y Organología Romanillos-Harris.

Luego ya entramos en la semana en si con un “Concierto Extraordinario” presentado por Bell’Arte Europa Internacional el siguiente sábado 18, con el gran pianista ruso Rustam Shaykhutdinov que nos ofreció, sobre todo, su visión de Rachmaninov con un estupendo sonido y grandes agilidades sobre el piano.

El domingo fue de descanso matinal, pero en la tarde el ayuntamiento preparó un estupendo “Cuentos con música clásica” con Marta Marco como cuentista e Isabel Dombriz al piano, los niños y los mayores pasamos un rato mágico estupendo.

The Music Family

De allí nos fuimos a la Hora de Baile de la Asociación de Jubilados amenizado por “The Music Family”, esa gran familia musical de Dani y sus niños, y a base de pasodoble, fox, polca y valses echamos el resto. El lunes, de nuevo los niños fueron protagonistas en su “Baile Popular Infantil” en el Pub JL y, como no, con Dani y sus chicos, música de películas infantiles y canciones clásicas para peques, otro buen rato, sobre todo para los más pequeños.

 

Ensayo de puertas abiertas de la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Vera Cruz y el Santo Sepulcro.

El martes descansamos, que no vino mal, claro, y el miércoles de nuevo en danza por la tarde con la Proyección Musical, dentro del espacio “Vive la Ópera en Sigüenza” que prepara Zoila Paradela, nos ofreció una comedia musical de los años 80 muy gamberra “Granujas a todo ritmo”, y así nos plantamos en el jueves que vino a ser el de los ensayos de puertas abiertas; no estaba anunciado el de la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía de la Veracruz y el Santo Sepulcro, que al final pudo ser y aprovechando la idea de nuevos espacios para la música lo hicieron en la Ermita del Humilladero, mostrándose a todo el que por allí pasaba y sonando cada vez mejor.

Mini audición del Coro de la Escuela Municipal de Música.

Tuvimos margen para llegar a la Mini-audición del Coro de la Escuela Municipal de Música en el Café-Bar La Antigua, en principio muy corto pues solo iban a cantar dos piezas, pero como son muy marchosos, aprovecharon para invitar al público a una picadita (casi cena) y la bebida por cuenta de cada uno, mientras, todo el que quiso (empezando por ellos) tomaba los micros y cantaba o tocaba, así escuchamos, por ejemplo, al gran Iván Miño con su trompeta en varias ocasiones.

Escuela de Dulzaina de Sigüenza.

Y ya nos plantamos en el fin de semana de lujo, comenzando por un “Pasacalles” a cargo de los alumnos de la Escuela de Dulzaina de Sigüenza con sonido muy conjuntado, nada menos que 12 dulzainas, dos a la caja y uno al bombo, que saliendo desde la Plaza Mayor hizo recorrido para ir llevando al público hasta el Torreón, donde con el bar abierto y muy cariñosamente atendido por miembros de la AECC-Sigüenza para recolectar fondos esperaba el “Musicüs a Escena”, sesión abierta para todo el quisiera mostrar su música,  repitieron muchos del año anterior y fue muy bonito que se animaran a salir y cantarnos una canción (en francés) algo picantilla, dos refugiados, uno de Costa de Marfil y otro de Ghana, ¡lo que no logre la música!

 

La Banda del Estraperlo.

El sábado por la mañana la Asociación Cultural Seguntina de Folklore, la Escuela de Dulzaina y la colaboración, de nuevo, de AECC-Sigüenza prepararon el “Vermú-Folk” en el Torreón ¡qué buen sitio para la música!, decorándolo muy bonito, pudimos escuchar de nuevo a los dulzaineros (muy bien) y luego a la “Banda del Estraperlo” con sabor a clásico de los pueblos de hace 100 años. En la tarde M.A. del Barrio, invitado por el ayuntamiento, ofreció una conferencia sobre “Música de Wagner”, muy interesante para intentar entender a ese gran dios de la ópera integral. Musigüenza 2017 tenía preparado su concierto en el Pósito con el gran barítono Javier Recio y su acompañante pianista Laurence Verna, dos apabullantes currículos profesionales; abrieron con Largo al factótum della cittá del Barbero de Sevilla de Rossini, cantando Javier desde el fondo de la sala hasta llegar al escenario, un aplauso de órdago ya dejó entrever por donde discurriría el concierto, fue un recorrido de piezas breves y selectas, donde escuchamos obras de E. Toldrá, R. Halfter, F. Moreno Torroba, J, Turina y M. de Falla, delicadas y muchas vibrantes para pasear por los registros de un buen barítono.

Juan Carlos García Muela presentó a los componentes de la Banda.

El cierre de la semana fue más especial este año pues la Banda de Música de la Asociación Grupo Musical Seguntino cumplía su quinto aniversario. Desde 2012 en que se recompuso y se hizo cargo de ella la gran directora Dña. Elisa Gómez Pérez por encargo y acuerdo con el ayuntamiento, ha ido creciendo y ganando en miembros, sonoridad y ejecución. Se ha hecho cargo de varios acontecimientos anuales en su compromiso con el ayuntamiento y está presente en procesiones, fiestas, pregones, etc. Por la mañana lo celebraron con sus adeptos incondicionales, “Amigos de la Banda”, ofreciéndoles un desayuno por la ocasión y algo más tarde un conciertazo en el Pósito, donde todo el mundo coincidió en destacar lo bien que sonaba la banda y lo variado y bonito de las piezas escogidas. En la presentación oficial a cargo de Juan Carlos García Muela por parte de la Cofradía de Sta. Cecilia, indiscutible seguidor incondicional de los eventos musicales, nombró a los distintos miembros, a los tres intérpretes invitados e hizo mención especial al coordinador de la semana y miembro de la banda Daniel Sopeña. Al comienzo de la segunda parte, se interpretó el Cumpleaños feliz dedicado a Primitivo Alguacil (cumplía años) gran impulsor con Sonsoles Arcones de la actual formación. La velada se cerró con Charo Toro, Julián Barrero y Sonsoles Arcones, miembros de la actual corporación municipal, que en nombre del alcalde y de la ciudad de Sigüenza entregaron a Elisa Gómez una placa de reconocimiento por estos cinco años.

Sigüenza siempre gana y une con este tipo de iniciativas, donde lo que cuenta es sumar y participar.

Semana de Santa Cecilia (patrona de la música):11 al 26 de noviembre de 2017.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos