Dom05202018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home CULTURA Se celebró el IV Festival de Jazz Sigüenza

CULTURA

Se celebró el IV Festival de Jazz Sigüenza

Este año han sido 6 grupos, uno para la cena en el parador, Mike Martin con su sesión de canto acompañándose del teclado, al que no acudí, otro para niños en sesión matinal llamado Charma Jazz, con “Jazz por una mascota” al que llegue  terminando y del que solo puedo decir que me pareció una sesión con música  de son cubano y una buena cantante-animadora para hacer participar a peques y adultos. El núcleo importante de este IV festival fueron los cuatro grupos de las tardes desde el sábado en adelante. El primero fue O’SISTER grupo sevillano con 10 años desde su formación que gustó muchísimo, y es que se configura sobre la base de dos voces femeninas perfectamente acopladas, cantando en “armonía cerrada”; son como muchas otras “sisters” americanas escuchadas desde los años 20 y 30 del pasado siglo; un estupendo cantante de maravillosa voz, que encaja con ellas  como un guante a la mano, es el tercero en las voces; el perfecto soporte instrumental de un contrabajo, un batería y un guitarrista-banjista, consiguieron llevarnos por los ritmos del “swing” y “dixieland”; pudimos escuchar algunas de sus composiciones propias como "Please, don't  talk to me before my morning coffee" (Por favor, no me hables antes de mi café mañanero) y un guiño a la terrible actualidad “NO es NO” con una pieza rebelde “I don’t accept your rules” (No acepto tus normas) que abre su último disco “Stompin’ in joy” (Zapateando de alegría). No es extraño que triunfaran en el mismo Nueva Orleans cuando participaron en el 2014 en el homenaje a las Boswell Sisters . Las mujeres llevaron la voz cantante y también las bromas y guiños al público que hicieron muy agradable la tarde. Muchos aplausos para esas 17 canciones que nos ofrecieron. Perfecto.

Madrid Hot Jazz Band

MADRID HOT JAZZ BAND fue la banda que cerró el festival y aunque repetían después del éxito del año anterior, resultaron agua fresca como entonces; es un grupo como O’Sister (muy semejantes) pero donde las voces quedan sustituidas por una sola voz femenina, un maravilloso clarinete y un perfecto saxo, con el mismo formato contrabajo, batería, guitarra-banjo y más encajado en el “jazz” y el primigenio “dixie”, con estupendas intervenciones improvisadas, sobre todo de Marcos Prieto con el  clarinete. El año pasado consiguieron un exitazo y este año también.

Bob Sands Quartet

BOB SANDS QUARTET tocaron de nuevo, digo de nuevo porque esta formación dos meses atrás dieron un concierto con Rick Margitza en La Antigua donde se juntaron los dos grandes saxofonistas (¡que buen recuerdo!); grandes músicos de tremenda profesionalidad, con las habilidades de Francisco al contrabajo y Daniel a la batería que elevan mucho al grupo y con  el magnífico pianista Pablo Gutiérrez que ayer pareció que estuviera enfadado con el público, pues tocó dando la espalda, un poco raro, ¿puede que para concentrarse?; son todos y cada uno de gran calidad en lo individual y en conjunto. Tuve un poco la sensación de que Bob no estaba a gusto, pedía muchas veces a la mesa subir o bajar volúmenes, colocaba el micro cada dos por tres, en fin, no sé si fue así, en cualquier caso el sonido que le saca al saxo es delicioso. Otro exitazo.

Rita y Ricky

El único concierto un poco disonante en este festival (y no por los artistas) fue el ofrecido por RITA BARBER y RICKY GARY cuyo espectáculo en otros lugares se presenta como “Aventuras y desventuras de una actriz de musicales”, y exactamente es eso, unas canciones de teatro musical acompañadas por el piano y enlazadas con un guión de la cantante-actriz o actriz-cantante. Rita tiene muy buena, cuidada y trabajada voz, y el pianista un todo terreno para acompañar o para rellenar en plan “solo” mientras ella se cambia de atuendo. Escuchamos canciones como “La bella y la bestia”,”Mamma mia!” y  “Sonrisas y lágrimas” entre otras. Hay quien ha llamado a esto “Teatro Jazzístico”, bueno, que quieres que te diga, a mí no me encaja dentro de un festival de jazz, aunque ellos hagan un buen espectáculo.

El balance final es positivo y creo que para próximas ocasiones, si el presupuesto es escaso es mejor hacer menos conciertos y no rellenar.

Del 27 de abril al 01 de mayo de 2018. IV Festival de Jazz Sigüenza

Application 0.025 seconds (0.025); 0.41 MB (0.199) - afterLoadApplication 0.152 seconds (0.126); 2.03 MB (1.612) - afterInitialiseApplication 0.275 seconds (0.123); 3.61 MB (1.582) - afterCache