Jue09202018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home DEPORTES La V Gala del Deporte reconoce los méritos de los deportistas seguntinos en 2016

Deportes

La V Gala del Deporte reconoce los méritos de los deportistas seguntinos en 2016

La gala del deporte de Sigüenza llegó el viernes 27 de enero a su V edición. El Ayuntamiento distinguió, como lleva haciendo ya un lustro, a los protagonistas del año 2016 en esta parcela de la vida municipal. Fue el concejal de Deportes, Julián Barrero, quien, como cada temporada, introdujo la gala sobre un escenario perfectamente ambientado para la ocasión. El edil dio la enhorabuena a los deportistas seguntinos, “que, una temporada más, han demostrado que el deporte no sólo es salud, sino también amistad y juego limpio”. Antes de que tomara la palabra el periodista Pablo Franco, siempre dispuesto a colaborar con su ciudad cuando se le requiere, los presentes visionaron un video con las imágenes de los protagonistas de la gala, en acción.

A continuación, el presentador fue dando paso a los galardonados de la noche, combinando la explicación de sus méritos con pequeñas y divertidas entrevistas. El primer reconocimiento lo recibió el Club de Atletismo de Sigüenza, por su labor en la promoción de este deporte a lo largo de todo el año y, especialmente por su implicación, en colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza, en la exitosa organización de la San Silvestre Seguntina.

La Asociación de Amigos del Ajedrez recibió el premio a su constancia, puesto que se siguen esforzando, cada año con mayor intensidad, para ganar adeptos para su disciplina. En 2016 se han centrado en la captación de jóvenes alumnos para su Escuela. Además, la Asociación ha mantenido la disputa de los cuatro torneos anuales que convocan: San Vicente, San Juan, San Roque y Navidad, que van a mantener en 2017, año en el que ya se ha disputado el primero.

En tercer lugar, los integrantes del Motoclub Alto Henares recibieron su distinción por la impecable organización del Campeonato de España de Trial, que obtuvo un éxito rotundo de participación y de público, con una ciudad llena de aficionados al deporte de las dos ruedas y al motor. En primavera, llegaron a la ciudad las estrellas nacionales del Trial, con Toni Bou, Adam Raga, Jeroni Fajardo o Albert Cabestany a la cabeza. Ganó el gran Toni Bou, que cuenta por victorias sus viajes a la ciudad del Doncel. Además, el Motoclub tuvo el detalle este año de rendirle homenaje al gran Jordi Tarrés, que vino a Sigüenza a presenciar la prueba. Por otro lado, la ciudad quiso también reconocerles su colaboración altruista con otros eventos deportivos.

El Club Ciclista Seguntino fue galardonado por la organización de la Escarcha Xtreme, que llegó a su quinta edición, y que se convierte, poco a poco, en una prueba mítica por su dureza. Este año se disputó bajo la lluvia. El Ayuntamiento quiso destacar el gran trabajo previo necesario para la organización de la carrera, que exige incontables horas dedicadas a la señalización de la prueba y acondicionamiento del itinerario. Además, son decenas los voluntarios que trabajan de manera desinteresada, y perfectamente coordinada, para que se pueda llevar a cabo. En cuanto a la competición, la gala destacó la participación de corredores seguntinos en el Circuito MTB de la Diputación, así como en algunas pruebas de carretera y en la carrera QH Internacional.

El Club Deportivo Sigüenza recibió un merecido premio por la labor de formación en el deporte rey que lleva a cabo desde su Escuela Deportiva a lo largo del año, y por la organización de la IV Sigüenza Cup, que trajo a la ciudad del Doncel a diecinueve equipos de las categorías benjamín y alevín, y a cerca de 1.500 personas, en un fin de semana de junio, pleno de fútbol en estado puro. En la temporada 2015-2016 el CD Sigüenza ha competido en todas las categorías posibles. El equipo Infantil del CD Sigüenza se proclamó campeón de Liga Provincial, en el Grupo B; mientras que el equipo Cadete se proclamó igualmente campeón de Liga en el Grupo B, además de campeón de la Copa Diputación.

Las Escuelas Deportivas Municipales fueron igualmente distinguidas en primer lugar, por su labor formadora de deportistas, pero también por sus méritos a lo largo de la temporada.  A nivel colectivo, el Baloncesto y la Carrera Campo A Través, han cosechado éxitos en las competiciones provinciales, destacando, a título individual, las atletas Paula Canfrán y Claudia Alvarez. En las carreras populares, los niños y niñas seguntinos han obtenido innumerables premios y trofeos en pruebas disputadas a lo largo de la temporada. Atletas colegiales seguntinos se han impuesto en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla León y Aragón.

A título individual, el primer galardón fue para Guillermo Olmeda, gran biker, natural de Medinaceli, pero enrolado en el Club Ciclista Seguntino desde hace seis años. Lleva tres temporadas participando en el Circuito MTB de la Diputación. En 2016, ha logrado la friolera de doce pódiums en doce participaciones, con un tercero, dos segundos y ocho primeros puestos, ganando así el circuito en su categoría (Sub-23).

En Motocross, la gala destacó, nuevamente, la temporada de Jonathan Moraga, que logró vencer en el Cross-Country de Castilla-La Mancha, así como también un tercer puesto en el Super-Cross combinado de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón.

En Atletismo ha destacado especialmente un atleta de doce años, Guillermo Sanabria Escudero, culminando una sensacional temporada. Federado a nivel nacional, entrena cuatro días a la semana en el Parque de la Alameda, en el Pinar de Sigüenza, y en su lugar favorito, el camino de Barbatona a Jodra, que lo es por  la tranquilidad y la belleza de sus paisajes y el aire puro que se respira. En el Atletismo, practica diferentes modalidades, como el cross, las carreras populares, y la pista, donde ya destaca como mediofondista. Ha participado, y vencido, en numerosas carreras este año, tanto en Guadalajara como fuera de la provincia. Sus condiciones y entrega le auguran un futuro prometedor en el deporte. Para la presente temporada se plantea como retos poder llegar a finales de campeonatos de cross, tanto a nivel provincial como regional, así como el asalto al Campeonato Regional de Pista, en la modalidad de mil metros. Por último, su gran ilusión sería participar en alguna prueba internacional, como las que se disputan en Venta de Baños, Elgoibar, Itálica o Soria.

Por último, Adrián del Olmo, recibió su distinción por su labor como mochilero profesional en el mundo del Trial, después de abandonar la competición como piloto. Hoy, es ayudante del gran piloto que es Miquel Gelabert. Con la ayuda de Adrián, el catalán se ha proclamó campeón de Europa en la ciudad alemana de Grossheubach, terminando décimo en el Campeonato del Mundo y séptimo en el de España.

Una vez se entregaron los premios, cerró la gala el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, que agradeció la implicación de los seguntinos con el deporte, el trabajo de asociaciones y clubes, de quienes hacen posible que los demás practiquen el deporte con seguridad, como las agrupaciones de Protección Civil y Cruz Roja, y la Guardia Civil y del concejal responsable de área, siempre preocupado para que todos los eventos salgan bien, dejando en un inmejorable lugar el nombre, también deportivo, de Sigüenza.

Application 0.023 seconds (0.023); 0.42 MB (0.199) - afterLoadApplication 0.140 seconds (0.117); 2.03 MB (1.611) - afterInitialiseApplication 0.235 seconds (0.095); 3.62 MB (1.592) - afterCache