Mar08142018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home DEPORTES El fútbol sigue en verano en La Salceda

Deportes

El fútbol sigue en verano en La Salceda

La celebración del Campus del Club y el Torneo de San Roque son las principales actividades en los meses de julio y agosto. Terminada la temporada en las escuelas del Club Deportivo Sigüenza, la oferta futbolística no cesa en la Ciudad del Doncel. En suma de las actividades de ocio y tiempo libre que se celebran en Sigüenza durante el verano y como fomento del deporte en particular, el Deportivo Sigüenza organizó la II edición del Campus de Tecnificación CDS. 

Durante ocho días, 22 niños de 8 a 14 años pasaron las mañanas en La Salceda haciendo énfasis en la técnica individual, en vez del juego colectivo y de asociación, faceta que entrena la Escuela durante el invierno. La propuesta del mismo no se centraba sólo en el fútbol; la práctica de otros deportes como el baloncesto y el ciclismo de forma lúdica y el acceso a la piscina hicieron más ameno su desarrollo. De esta manera, el Deportivo cumple con el objetivo de seguir fomentando el fútbol en particular, y el deporte en general, por todos los beneficios que tiene y los valores que promueve en los jóvenes. 

 

Torneo de San Roque Fútbol-7

Otro año más se celebra el clásico Torneo de Fútbol-7 de verano en Sigüenza. El Club Deportivo Sigüenza y el Ayuntamiento de Sigüenza organizan el campeonato para dar continuidad a la actividad deportiva de la localidad otro verano más y pasar las tardes de una manera diferente en La Salceda. 

Hasta 18 equipos son los inscritos, con unos 190 jugadores en las categorías benjamín (3 equipos), alevín (3 equipos), cadete (5 equipos) y sénior (7 equipos). El torneo tiene una duración del 23 de julio al 10 de agosto en horario de lunes a viernes de 19 a 22 horas. 

Para este año, el club ha ofrecido una inscripción individual para aquellos chicos que no han conseguido agruparse en un equipo. Con todas las inscripciones individuales se forman equipos en las distintas categorías del torneo y se le asigna un entrenador del club para disponer y organizar al equipo durante los partidos.

El torneo de San Roque siempre es muy esperado por los seguntinos. Así nos lo transmite Nacho Alcalde, jugador del Aston Birra en la categoría sénior: “Es un momento de unión con los amigos, pasar la tarde de forma diferente jugando al fútbol, que es lo que nos gusta a todos”. 

 

El fútbol-sala vuelve a la Ciudad del Doncel otro año más con el VII “24 horas”

La Asociación Deportiva “Sigüenza Rules” organiza el torneo, que aumenta su prestigio con mayores premios y árbitros federados.

Desde el año 2012 hasta ahora un grupo de amigos, jóvenes aficionados al fútbol-sala organizan cada año un torneo de sábado a domingo ininterrumpido en la primera quincena de agosto, justo antes de las esperadas fiestas locales de “San Roque”. La desaparición del equipo local, el Sigüenza FS, ha dejado un vacío muy grande entre los amantes del balompié cubierto, y el “24 horas” es el motivo perfecto para volver a saltar a las canchas y rememorar viejos tiempos en el Polideportivo “La Salceda”.

En La Plazuela nos hemos reunido con dos miembros de la organización, Daniel Caudevilla y César López, que nos han transmitido el esfuerzo y la evolución de un torneo que se relanzó hace seis años y que ahora es un evento indispensable en verano. “El 24 horas era una cosa que teníamos el recuerdo, de cuando éramos pequeños y bajaba todo el pueblo a verlo, pero como otros torneos desapareció —decía Daniel Caudevilla, “Caude” entre sus amigos—. Con el objetivo de poder jugarlo decidimos atrevernos a hacerlo, y ha tenido mucha aceptación por los seguntinos”.

Los comienzos no siempre fueron fáciles para los “Rules”, como son conocidos en Sigüenza. Al principio, en el primer año de torneo, tuvieron que jugar en una pista de cemento al lado de la piscina, con plantas en mitad del terreno, y las inclemencias del tiempo. Como bien dice César, “es un evento para pasar un fin de semana jugando con la gente del pueblo, nada profesional”. Un primer año de prueba, con sustos, imprevistos, pero sobre todo mucho fútbol. César decía que el torneo ha ido creciendo porque “teníamos que bajar a barrer la pista, nos levantábamos pronto y todo rápido porque a las nueve de la mañana era el primer partido y hasta que se fuese la luz”.

En el segundo año consiguieron que el Ayuntamiento de Sigüenza les cediera la pista del polideportivo. “Ahí ya se pudo ver un 24 horas de verdad, de hecho recuerdo la grada llena en las finales”, recalcaba César. El torneo ha sido siempre un motivo no sólo para los amantes de este deporte, sino también para padres y amigos que han decidido pasar la tarde (o la noche) en el pabellón.

La aceptación del torneo está clara. No sólo ha habido una respuesta positiva en la localidad, sino que también se han apuntado equipos de Guadalajara, Madrid e incluso Navarra. Por lo tanto, la repercusión que ha tenido el torneo con los años ha sido incluso nacional. “Empezamos gente del pueblo y al final ha venido hasta gente de Madrid”, decía César, y Caude apunta: “La publicidad en redes sociales, los carteles... los finalistas del año pasado eran de Madrid y se enteraron por una amiga; la sociedad actual nos obliga a ello”.

No todo ha sido un camino de rosas para “los Rules”. La creación de la Asociacion Deportiva “Sigüenza Rules” en 2018 ha conseguido captar a más patrocinadores para el torneo. “No teníamos ninguna experiencia en el terreno de las asociaciones, ha sido complicado, pero nos ha ayudado a crecer como torneo”. Y ese movimiento es lo que ha permitido este año una mejora notable del “24 horas”. De hecho, es una asociación sin ánimo de lucro, por lo que todo el dinero de las inscripciones se destina íntegramente a los premios, 1.125 euros. “Con los patrocinadores hemos logrado optar a más cosas, mejor difusión, material”.

César puntualiza que ellos han sido desde el principio los organizadores y que ha sido de gran ayuda la participación de empresas de Sigüenza: “Carnicería Sienes nos regalaba un lote, Font Vella nos daba botellas de agua, los bares (Pub Oboe y Nerea Pub), La Granja...”. Daniel ha agradecido a los patrocinadores que les apoyaron “desde el primer año” y que eso “habla muy bien de nuestro trabajo en el torneo y para los seguntinos”. Este año hay más patrocinadores, y con ello más detalles para el campeonato.

Además el torneo este año, como fruto del gran trabajo de la asociación en la captación de patrocinadores, ha permitido la contratación de un árbitro de la Federación Madrileña para la fase final, con el fin de darle un toque de prestigio y seriedad a la gran fiesta del fútbol-sala en verano.

Como consecuencia de la mejora del torneo, los equipos cada año vienen más preparados, aunque César recalca que “el objetivo no es subir el nivel del torneo, es pasar un fin de semana. Que hay nivel, que lo ha habido, pues mucho mejor, pero no es nuestro objetivo”. Porque al final se trata de una fiesta, en la que puede participar cualquiera, con un límite de equipos por calendario. Desde el equipo de amigos que nunca ha jugado al fútbol al que viene dispuesto a llevarse el torneo. Al final “el 24 horas es una fiesta del fútbol, juegas tus partidos. No es una competición al uso, incluye muchas más cosas que el torneo”.

Al final, la ilusión de los miembros de “Sigüenza Rules” es la de que el torneo perdure y sea una cita ineludible en el calendario de los seguntinos cada verano. “Llega verano y la gente te pregunta que cuándo empieza el torneo, hay mucho interés”, dice César.

No sólo hemos charlado con los organizadores. Pablo Galán, asiduo jugador del torneo en los último años, nos ha dado su opinión sobre el trabajo de los chicos de la asociación: “Me parece que lo han organizado muy bien, aunque echo en falta que hubiera cabezas de serie. Ellos hacen un torneo excepcional”. A esta cuestión responde Daniel Caudevilla: “Nosotros escuchamos todas las sugerencias de los participantes, pero no consideramos que sea algo determinante. No queremos beneficiar a nadie y pensamos que es mejor hacer un sorteo puro”.

También hemos hablado con alguno de los patrocinadores. Ricardo, del Quiosco Zuru-zuru, está muy contento con la celebración del torneo y más eventos en Sigüenza: “Es muy bueno para Sigüenza que vengan equipos de fuera”.

El formato sigue siendo el de todos los años. Una primera fase de grupos y luego cruces a partir de cuartos de final. La inscripción es de 75 euros y los premios son de 600 euros para el primero, 300 euros para el segundo, 150 euros para el tercero y 75 euros para el cuarto clasificado.

 

Alejandro del Olmo, a diez puntos del Campeonato Madrileño de Trial

El corredor seguntino tiene a tiro la prueba tras ganar todas las carreras hasta el momento.

El trial seguntino está de enhorabuena. Alejandro del Olmo, tras su “doble victoria” en la prueba de Los Ángeles de San Rafael el 19 y 20 de junio, aventaja en cuarenta puntos a su inmediato perseguidor en la general, Roberto Bautista. A falta de dos carreras, Del Olmo tan sólo tiene que sumar diez puntos para alzarse con el campeonato de TR-1, la categoría reina, que está dominando de cabo a rabo desde febrero hasta ahora con su Gas Gas.

Clasificación de TR-1 a falta de dos carreras:

Piloto              Puntos

1º   Alejandro del Olmo Pérez 150

2º  Roberto Bautista Gutiérrez 110

3º  Carlos Tejera Pérez         106

4º  José María Quer Sánchez         97

5º  Pablo Rodríguez García 90

6º  Sandra Gómez Cantero 88

Las próximas pruebas serán las de Sieteiglesias y Zarzalejo, el 4 y 25 de noviembre respectivamente. En ellas, Alejandro tendrá la oportunidad de alzarse con la corona madrileña con el Motoclub Valdemanco.

Las carreras hasta ahora disputadas en el Campeonato Madrileño han sido:

w El Molar, 25 de febrero.

w Santa María del Tiétar, 25 de marzo.

w Becerril, 8 de abril.

w Valdemanco, 22 de abril.

w Los Ángeles de San Rafael, 19 y 20 de junio (prueba doble).

 

Application 0.033 seconds (0.033); 0.42 MB (0.199) - afterLoadApplication 0.215 seconds (0.182); 2.03 MB (1.611) - afterInitialiseApplication 0.369 seconds (0.155); 3.63 MB (1.599) - afterCache