La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Salida de la carrera en la Alameda

Se celebró la I Carrera Contra el Cáncer, organizada el domingo 21 de junio en Siüenza por la Junta Provincial y Junta Local de la AECC en Guadalajara y Sigüenza, respectivamente. En total, y sumando todos los participantes, han corrido casi seiscientos deportistas. En las categorías inferiores, y a partir de las diez de la mañana, tomaban la salida en el parque de La Alameda 240 niños (nacidos entre 2010 y 2001); mientras que en la prueba senior lo hacían 355.

La carrera se celebró ayer, 21 de junio, por ser el día del cumpleaños de Alberto Güendian Sánchez, un chaval seguntino que falleció el año pasado, con veintidós años, víctima de la terrible enfermedad. Su compañero de planta en el  hospital, el pintor Sergio del Amo, le hizo entrega a su madre, María Paz Sánchez, de un cuadro, al tiempo que José María Jiménez Bustos, presidente de la AECC en Guadalajara, que estuvo presente en la carrera como miembro de la organización, le entregó una placa en recuerdo de la memoria de Alberto.

El recorrido transcurrió por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Saliendo desde el Paseo de La Alameda, los corredores debían subir hasta la calle de San Roque, para cruzar el barrio barroco en dirección al puente de San Francisco, pasar por la plaza del mercadillo, virar por la carretera del Conde hasta coger el Paseo de los Hoteles, hasta la entrada del Pinar Grande, cruzar Oasis, y llegar desde allí hasta la Cruz del Castillo. El tramo final era el más agradecido, puesto que bajaba por la ronda, para entrar de nuevo en la ciudad por la puerta del Toril, Plaza Mayor y Catedral, hasta la Alameda. En total, algo más de cinco kilómetros.

Ell primero cruzar la meta fue Ricardo Serrano, del Club Maratón Guadalajara. El corredor aloverano cuenta entre sus logros haber sido campeón de España de media maratón, campeón de España de 10.000 metros lisos y campeón de Europa de campo a través. Serrano cruzó la meta en un tiempo de 19´ 16”. La carrera se decidió en los primeros dos kilómetros, que se corrieron a un ritmo infernal de poco más de tres minutos. El acelerón inicial hizo una selección natural, que se mantuvo ya hasta el final.
 
El vencedor recordaba que no era la primera vez que se imponía en Sigüenza, “lo hice en categoría junior cuando hacían la milla internacional, y desde entonces no había vuelto a venir”. Serrano se mostraba satisfecho de haber corrido de nuevo en la ciudad y “sobre todo de apoyar esta causa, disfrutando y pasando la mañana entre amigos”.

Javier Cañadillas, que recientemente hizo cuarto de Europa en los 10.000 lisos en Pisa, Italia, iba segundo clasificado, pero decidió no cruzar la meta, para darle toda la relevancia al propósito de la carrera que el campeón quiso apoyar con su presencia. Segundo en meta fue el seguntino Ignacio Caballero, que también es segundo en el circuito Recorre Guadalajara que organiza la Diputación Provincial. “Estoy acostumbrado a distancias largas y la prueba de hoy me ha servido para coger velocidad”. Sobre el propósito de la carrera, la calificó de “emocionante y emotiva, la gente nos ha acogido muy bien, es muy bonito participar con un propósito tan loable, el tiempo ha acompañado y la gente ha disfrutado”, dijo.
 
Tercero llegó el también seguntino oriundo Angel Calle, que completó el recorrido en un tiempo de 19´54”. “Excelente ambiente y mejor tiempo de lo que pensaba”, decía en meta.
 
La primera fémina ha sido Lucía Peregrina, una habitual en Sigüenza, que ya se impuso en la San Silvestre doncelina. “El recorrido precioso pero muy duro, como siempre, porque hay mucha cuesta,  pero siempre es un placer volver aquí contando con tan buena organización además, por supuesto de tan noble causa”. Lucía Peregrina fue la segunda española clasificada en el último medio maratón de Madrid.

En la entrega de trofeos, el presidente de la Junta Provincial de Guadalajara de la AECC agradeció su implicación a la ciudad y recordó el propósito de la lucha contra la enfermedad y de los beneficios de la vida sana y saludable. También el alcalde de Sigüenza tuvo unas palabras de elogio para la Asociación y su propósito, para la implicación de sus voluntarios a todos los niveles, y también para la organización de la prueba.

La entrega de premios la condujo, siempre dispuesto a ayudar cuando se le pide, Oscar Carranza, periodista radiofónico de COPE Sigüenza. En la entrega de premios estuvieron presentes, además de los ganadores y de Javier Cañadillas, que dirigió unas palabras al público, la atleta Sahily Diago, subcampeona del mundo junior de 800 metros lisos, que pese a competir ayer en Bilbao, quiso acompañar a la organización.    

La recaudación de la carrera ha llegado a los cuatro mil euros, que se van a destinar a la investigación de la lucha contra el cáncer, una vez detraídos los gastos correspondientes a la organización. Han colaborado con la organización 60 voluntarios, 25 de Protección Civil de Sigüenza, 15 de la Cruz Roja de Sigüenza, miembros del Club de Atletismo de Sigüenza, y de la Junta Provincial de la AECC de Guadalajara. De la parte técnica, inscripciones y cronometraje, se han encargado las empresas Forevent y Deporticket. A la llegada, todos los corredores se llevaron su bolsa correspondiente que contaba con camiseta, refresco, regalo para los niños, folletos de Sigüenza, y fruta para reponer fuerzas.