Vie09212018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home EVENTOS 22 de septiembre. Concierto "Música para el culto de Santa Librada" en la catedral de Sigüenza

EVENTOS

22 de septiembre. Concierto "Música para el culto de Santa Librada" en la catedral de Sigüenza

22 de septiembre. Concierto en la Catedral de Sigüenza a las 20:00 h.

“Música para el culto de Santa Librada” de Maestros de Capilla de la Catedral. Coro Aura Boreal de Bilbao y Orquesta Pro-Arte de Madrid.

Todavía, se recuerda, y de forma muy especial, el magnífico concierto sinfónico coral, que tuvo lugar el año pasado en la catedral, de maestros de capilla, con músicas inéditas y dedicadas a las Vísperas de Nuestra Señora, entre otras. Los Maestros de Capilla vuelven, e igualmente, de la mano del musicólogo Patxi García Garmilla. Gracias a la gran labor de investigación, que desde hace años, lleva realizando en el archivo catedralicio, se está recuperando una gran obra musical de los maestros, que la hicieron “en esta catedral y para esta catedral”.

El próximo día 22 de septiembre, y dentro de las actividades culturales del Año Jubilar, por el 850 Aniversario de la Consagración de la Catedral, se realizará un nuevo concierto sinfónico coral, dedicado a la música que se interpretó para el culto de Santa Librada en la catedral de Sigüenza, desde mediados del siglo XVIII hasta comienzos del XX. No hay maestro de capilla, que a lo largo de los siglos, no haya dedicado alguna composición a Santa Librada, patrona de la diócesis, desde su origen. Este concierto, recorrerá un período de tiempo de más de siglo y medio en que la música sonó en la “Fortis seguntina”, festejando y alabando a Santa Librada con gran pompa y solemnidad. De ello da fe, también, la existencia de su hermosísimo retablo recientemente restaurado por el IPCE.

Será un verdadero privilegio, volver a escuchar la música en el espacio para el cual fue creada, recuperar sonidos perdidos de hace más de 200 años. Participará el Coro Aura Boreal de Bilbao y la orquesta Pro-Arte de Madrid, todos ellos bajo la dirección de Daniel Garay. Gracias la generosa oferta del maestro García Garmilla, del coro y de la orquesta, y al patrocinio del Cabildo de la Catedral, del Ayuntamiento de Sigüenza y de la Fundación Ciudad de Sigüenza, ha sido posible, al igual que el año pasado, asumir este proyecto y hacerlo realidad. 

Y como continuidad del concierto, en la recuperación de este patrimonio musical tan importante, sería necesario emprender un esfuerzo en pro de su edición y completar todo el trabajo que se está realizando en la investigación de la vida y obra de esos maestros, que nos han transmitido un legado musical de belleza y valor incomparables. En la recuperación de este patrimonio seguntino, tan singular, el apoyo institucional, tiene que ser imprescindible.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos