Jue08242017

Last updateMié, 23 Ago 2017 8am

Back Está aquí: Home NATURALEZA Las jornadas micológicas de Sigüenza

Naturaleza

Las jornadas micológicas de Sigüenza

Este año despedimos el mes de noviembre haciendo un breve resumen de las Jornadas Micológicas de Sigüenza. Que han supuesto las XV Jornadas micológicas para la Sociedad Micológica de Sigüenza pero las I Jornadas que celebramos en colaboración con el Ayuntamiento de Sigüenza, dentro de los eventos de Sigüenza Gastronómica, y con algunos de los establecimientos hosteleros de la ciudad.

Durante el mes de noviembre conjuntamente con el ayuntamiento preparamos varios eventos para acercar el mundo de la micología y la micogastronomía tanto a los seguntinos como a todas las personas que nos visitaron durante este mes. Las jornadas se establecieron entre los días 5 y 27 de noviembre, aunque por la coincidencia con el certamen de pinchos de Consuegra el primer acto público no se realizó hasta el fin de semana del 12 y 13 de noviembre.

Ese fin de semana celebramos nuestra característica exposición de ejemplares recogidos por los miembros de la Sociedad los días anteriores por los distintos hábitats de nuestra comarca. La exposición tuvo lugar en la ermita del Humilladero y este año, como ha sido escaso de lluvias, fue complicado encontrar mucha variedad de setas de las que se dan en nuestra comarca. Pero tras muchas horas de patear nuestros distintos ecosistemas, conseguimos exponer 61 especies distintas de setas. Con ellas pudimos explicar a todas las personas que se pasaron por la exposición las diferencias entre los distintos géneros de setas, cuales son comestibles, tóxicas o venenosas. Recomendarles alguna forma de cocinar las setas comestibles u otras facetas y curiosidades de estas maravillas que nos proporciona la naturaleza. Además de ayudar a identificar los ejemplares de setas que muchas personas nos trajeron a la exposición y que ellos habían recogido durante estos días.

Este año además, al mismo tiempo que se celebraba la exposición de ejemplares, teníamos expuestas 15 fotografías de setas comestibles de nuestra comarca, que durante el resto del mes estuvieron expuestas en la sala “La Galería” situada dentro de la oficina de turismo. Gracias a todas las personas que nos visitaron por los ánimos que nos dieron y a las felicitaciones que recibimos.

El siguiente acto tuvo lugar el sábado 19 de noviembre en el Salón de Actos de la Hospedería de la UAH. Esta vez el acto consistió en una conferencia sobre la Historia de micología. La conferencia tenia por título  “Hongos: Historia, usos y leyendas”. En ella pudimos descubrir que desde el principio de los tiempos  las setas y el hombre han estado unidos para bien y para mal, hechos que son demostrables gracias a las pinturas rupestres halladas en el desierto del Sahara y por las pruebas que pudieron encontrarse en Ötzi, el hombre momificado hallado en Los Alpes. Así comenzó un recorrido a lo largo de la historia donde fuimos viendo como las setas eran protagonistas en las distintas culturas: Egipto, Mesopotamia, Roma, Grecia, Incas, Aztecas, etc.

Y descubrimos curiosidades tales como si es cierto o no que el emperador Claudio murió por envenenamiento con setas, si la fundación de Micenas tiene que ver algo con las setas, por qué las setas tenían un elevado estatus en las sociedades precolombinas y en Roma. También explicamos cómo las setas pueden ser las promotoras del mito de Papa Nöel y de otro mito asociado también a esta figura que es la leyenda de sus renos voladores. Qué seta causó la condena de muchas personas por brujería y cuál evito la expansión del imperio del zar Pedro “El Grande” o de qué manera los nazis utilizaron las setas para distintos fines, no todos éticos. Repasamos la historia de los grandes micólogos y llegamos al siglo XXI descubriendo qué especie de seta fue la que inspiro a los creadores del juego “The Last of Us” para PS3 y PS4. Todo esto entre muchas cosas más, y todo ello apoyado en pruebas que han sido recogidas a través de los años por historiadores, médicos, biólogos, antropólogos, humanistas y científicos.

Y para poner el broche final a las jornadas micológicas el sábado 26, también en el salón de actos de la Hospedería de la UAH, se celebró una mesa redonda con la participación de algunos de los excelentes jefes de la cocina de los restaurantes seguntinos. Los restauradores fueron Samuel Moreno (Rte. El Molino de Alcuneza) y Jorge Maestro (Rte. Nöla). Estaba programada también la asistencia de Enrique Pérez (Rte. El Doncel) pero obligaciones laborales le impidieron acompañarnos, nos solicitó que le disculpáramos ante los asistentes por su ausencia.  Además también participaron Pilar Martínez (Cronista Seguntina) que fue la encargada de introducirnos en el tema a tratar en la mesa redonda y que en su introducción nos recordó la labor de los primeros impulsores de la divulgación de las setas en la cocina en Sigüenza, que fueron principalmente su padre Juan Antonio Gómez–Gordo y José María Morera, ambos tristemente desaparecidos, que entre otras muchas cosas dedicaron un número del boletín “Sigüenza Gastronómica” a las setas. Y estuve yo presente, como presidente de la sociedad micológica y cocinero aficionado con cierta experiencia en la preparación de las distintas especies de setas. Fue una lástima la escasa asistencia porque se trataron temas muy interesantes y fue una gran satisfacción personal poder comprobar la gran participación de los asistentes con sus preguntas y sus acertados comentarios. Y aquí señalar que por las observaciones que recibí al terminar la mesa redonda y los días posteriores, los asistentes disfrutaron del evento y aprendieron bastante sobre las setas y la cocina.

Para finalizar reiterar mi agradecimiento a todas las personas que han asistido a cualquiera de los eventos que programamos y a todas las personas que han colaborado con los miembros de la Sociedad Micológica de Sigüenza tanto para difundir la información de las jornadas, como para que los lugares donde se celebraban los distintos actos estuvieran listos y para ayudarnos en todo lo que fuera necesario para que todo saliera lo mejor posible. Gracias.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos