Lun08212017

Last updateMié, 16 Ago 2017 8pm

Back Está aquí: Home NATURALEZA Celebrado en Sigüenza el VIII Encuentro Geológico de Castilla-La Mancha

Naturaleza

Celebrado en Sigüenza el VIII Encuentro Geológico de Castilla-La Mancha

El sábado 20 y el domingo 21 de mayo se celebró el octavo VIII Encuentro Geológico de Castilla – La Mancha organizado por AEPECT en colaboración con la Universidad de Alcalá, la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Guadalajara, el Ayuntamiento de Sigüenza. la Diputación provincial de Guadalajara y el Centro Universitario Cardenal Cisneros.

De las numerosas posibilidades existentes en la provincia de Guadalajara hemos seleccionado el anticlinal de Riba de Santiuste (Figura 1) y el Parque Natural del Barranco del Rio Dulce, que reúne una notable riqueza natural entre la que destaca su Geodiversidad y la presencia de numerosos puntos de interés geológico.
 

El programa del octavo VIII Encuentro Geológico de Castilla – La Mancha incluyó las siguientes actividades:

Sábado 20 de mayo de 2017

Conferencia: “Reconocimiento e interpretación de estructuras sedimentarias. Aplicación práctica en el Triásico del anticlinal de Riba de Santiuste (provincia de Guadalajara)” impartida por la Dra. Yolanda Sánchez Moya (Profesora de la UCM y del Instituto de Geociencias CSIC-UCM).

10:30 a las 17:00 h.: “Itinerario por el anticlinal de Riba de Santiuste”. Responsables: Dr. Alfonso Sopeña (Instituto de Geociencias CSIC-UCM) y Dra. Yolanda Sánchez-Moya (profesora de la UCM y del Instituto de Geociencias CSIC-UCM). Durante este recorrido observamos numerosas fallas activas y contemporáneas con sedimentos de carácter fluvial que se apoyan discordantes sobre materiales del Paleozoico. Sobre los depósitos fluviales se suceden sedimentos de origen marino poco profundo que representan el máximo avance hacia occidente del mar del Thetis. La buena conservación de las estructuras sedimentarias (Figura 2) y la calidad de los afloramientos de esta área, permiten reconstruir con detalle la evolución de la Cuenca de sedimentación para el comienzo del Mesozoico.

20:00 h. Taller sobre “Informando y formando a partir del Patrimonio Geológico español: un ejemplo en la Geodiversidad de la provincia de Guadalajara” impartida por Dr. D. Alberto Lebrón Moreno (UAH).

Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente en Pelegrina.

Domingo 21 de mayo de 2017

9:00- 10:00 h. Conferencia: “El Parque Natural del río Dulce: geología y paisajes” que será impartida por D. José Francisco García Hidalgo (profesor de la UAH).

10:15-13:30. Recorrido por el Parque Natural del río Dulce. Responsables: Dr. José Francisco García-Hidalgo (profesor UAH) y Dra. Amelia Calonge (profesora UAH).

• Parada 1: Visita al centro de interpretación de Mandayona.

• Parada 2: Mirador de Mirabueno.

• Parada 3: El valle colgado de Torremocha.

• Parada 4: El mirador de Félix Rodríguez de la Fuente

• Parada 5: Cruce carretera a Pelegrina.

En total, el 8º Encuentro contó con casi 48 participantes. El trato directo con los monitores especialistas fue una de las cuestiones mejor valoradas por los participantes. Finalmente agradecer el trabajo realizado por los ponentes Yolanda Sánchez-Moya, Alfonso Sopeña y Alberto Lebrón. Asimismo, resaltar la labor realizada por los organizadores (Amelia Calonge y Mª Dolores López Carrillo) para que el encuentro fuese un éxito.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos