Lun12112017

Last updateLun, 11 Dic 2017 10am

Back Está aquí: Home NATURALEZA Aproximación a las islas Galápagos

Naturaleza

Aproximación a las islas Galápagos

as Islas Galápagos son un archipiélago ubicado a más de 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador, país del que dependen. Lo forman 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas en tamaño y se suman 107 rocas e islotes más. El archipiélago lo podrás encontrar siguiendo la Linea del Ecuador en el Oceano Pacífico.

Se cree que la actividad tectónica creó las primeras islas mientras que las últimas tienen un origen de hace solo 4000 años. La última erupción volcánica hay que retroceder sólo hasta el año 2005.

En 1953 las Islas Galápagos fueron declaradas Parque Nacional, y quedaron protegidas el 97% de la superficie terrestre. El resto del territorio es ocupado por pueblos y ciudades donde habitan un total de 20000 personas actualmente. Ya en 1986, el mar que rodea a las islas fue declarado reserva marina. En 1978 la UNESCO incluyó a las Islas Galápagos en la lista de Patrimonio de la Humanidad, y en diciembre del 2001 se amplió esta declaración para la reserva marina que rodeaba a las islas.

Las Islas Galápagos se las conoce por las especies endémicas de flora y fauna, y por los estudios del británico Charles Darwin al que ayudaron a crear su teoría de la evolución de las especies por la propia selección natural.

Tortugas gigantes

Las especies de animales más singulares son las tortugas gigantes, iguanas terrestres y marinas, pinzones, garzas y gavilanes, lobos marinos, tiburones azules y los únicos pingüinos que hay en el Hemisferio Norte. La flora tolera la salinidad, los ejemplares más significativos son cactus, arbustos, helechos y juncos, más de 350 endémicas. Para mantener la flora y la fauna es importante que respetemos ambas, sus flores, su hábitat, sus distancias, su alimentación…

Nuestro viaje fue después de unos días en Quito, y permanecimos en las islas una semana. En esta estancia estuvimos en 7 de las islas. Desde Puerto Ayora, en la Isla de Santa Cruz, contratamos las excursiones. Cada una de las islas está a dos horas aproximadamente en barco, y merece la pena hacer submarinismo y paseo en estas.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos