Sáb11182017

Last updateJue, 16 Nov 2017 4pm

Back Está aquí: Home rapidas

Excavaciones arqueológicas en el castillo de Molina de Aragón

Un grupo de arqueólogos procedentes de diferentes universidades se encuentran realizando trabajos de excavaciones arqueológicas en el castillo de Molina de Aragón en la cuarta campaña de trabajo que se lleva a cabo en este conjunto fortificado de Molina donde está participando la Diputación de Guadalajara. Durante diez días se está tratando de averiguar la secuencia de ocupación en esta zona centrada en un contexto doméstico, probablemente una casa con sus muros, arquitectura y tipo de vida cotidiana de finales de la Edad Media, que está sirviendo para “empezar a intuir el principio de una secuencia mucho más grande que nos va a llevar dando pasos hacia el pasado”. Así lo ha explicado el investigador de la Universidad de Granada y director de estas excavaciones, Guillermo García-Contreras, quien ha detallado que “el interés se centra, sobre todo, en los cambios medioambientales, en cómo se explotaban los recursos naturales, qué tipo de consumo había, cómo se configuró el paisaje y qué relaciones tenían las comunidades humanas con la naturaleza de cada uno de los periodos de la historia”.
 
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, se ha trasladado hasta el castillo de Molina para conocer de primera mano el transcurso de los trabajos e interesarse por los avances que se están produciendo gracias a esta nueva campaña que cuenta con el apoyo económico de la Institución Provincial. Latre ha explicado que en el lugar se encuentran trabajando personas de tres universidades: la de Granada, la de Reading, en Inglaterra, y la Universidad de Alcalá de Henares. En este sentido, Latre ha destacado el apoyo de la Diputación para seguir investigando sobre nuestro pasado en una zona tan singular como es el Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo.
 
El alcalde de Molina de Aragón, también vicepresidente segundo y diputado delegado de Cultura, Jesús Herranz, presente durante la visita, incidió en “el interés de los molineses y de su ayuntamiento por saber qué pasó en el castillo de Molina” y por ello “se llevan sucediendo una serie de trabajos a los que se suma esta campaña que cuenta con la financiación de la Diputación que mantiene un convenio también con el Ayuntamiento de Molina y la Universidad  de Alcalá”. “La UNESCO nos ha reconocido como el único Geoparque de toda Castilla-La Mancha y tenemos que profundizar en esta marca que hemos conseguido para poner de manifiesto de dónde venimos y saber a dónde queremos llegar”, apuntó Herranz.
 
Por su parte, el director de las excavaciones explicó que, para estos trabajos, se parte “de pequeños sondeos, pequeñas catas, que nos han permitido ir reconocimiento distintas fases de ocupación apoyándonos en estudios previos que ya Jesús Arenas y otros investigadores hicieron en el castillo hace más de una década. En una segunda fase hicimos una gran prospección geofísica con magnetómetro de todo el recinto que nos permitió reconocer toda las estructuras que estaban enterradas y, por último, este año gracias a ese apoyo económico por parte de la Diputación y el apoyo del Ayuntamiento y del Museo de Molina y el Geoparque empezamos a hacer los primeros sondeos para ir explorando qué tipo de ocupación había en todo este recinto fortificado que no era sino una villa de fronteras típica de la Edad Media, que es mucho más complejo que un castillo, porque es una auténtica ciudad con todo lo que ello supone de tipo de vivienda, tipo de gente que había aquí, tipo de espacios, etcétera”.
 
Durante la visita también estuvo presente el director de los Servicios Culturales de la Diputación, Plácido Ballesteros.

Campañas contra las granjas intensivas de cerdos

Amigos de la Tierra, Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva y Ecologistas en Acción de Guadalajara celebran los éxitos de los movimientos vecinales en la lucha contra la expansión de la industria porcina. Esta misma semana se ha paralizado la construcción de una explotación porcina en Villafáfila, Zamora, un éxito para la sociedad civil que, a lo largo de los últimos meses, también ha logrado frenar dos explotaciones en Gamonal, Toledo, y otras dos en Yecla, Murcia. En la provincia de Guadalajara, la presión social hizo que la macro granja porcina que amenazaba Riofrio y Brihuega desistiera de su implantación, otros pueblos como Cincovillas tienen la amenaza sobre sus cabezas.

En el Estado Español hay aproximadamente 30 millones de cerdos, aunque su producción se concentra en Aragón y Cataluña la industria del porcino busca su expansión en otros territorios [1]. Sin embargo se está encontrando con la fuerte oposición de los vecinos afectados. La ciudadanía organizada rechaza una industria que deja fuertes impactos (contaminación de agua y suelo, malos olores) y resulta incompatible con otros modelos de desarrollo respetuosos con el medio ambiente y la salud.

Esta semana en Villafáfila (Zamora), el grupo Batallé, una de las principales empresas cárnicas del país retiró su proyecto para construir un cebadero de 2.000 cerdos debido a la inmediata movilización vecinal para impedirlo. El proyecto ponía en peligro la  Reserva Natural Lagunas de Villafáfila [2].

Otro de los éxitos de este movimiento a favor de la ganadería extensiva, respetuosa con el medio ambiente y la ciudadanía, lo ha cosechado la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí, que impidió tras masivas movilizaciones la construcción de dos granjas de cerdos en el Monte Arabí de Yecla (del Murcia), Patrimonio Natural de la Humanidad. El rechazo unánime consiguió que la empresa CEFUSA, parte del grupo Fuertes, propietario de El Pozo, retirara el proyecto [3].

A su vez, en Gamonal (Toledo), la Plataforma Cívica de Gamonal, se organizó el pasado verano para mostrar el rechazo de la población ante la construcción en su territorio de una serie de naves que acogerían hasta 7.200 cerdos [4].

Estas victorias representan un gran empuje para los movimientos sociales que hacen campaña día a día para frenar la ganadería industrial. La Plataforma Loporzano SIN Ganadería Intensiva sigue luchando para evitar la expansión de la industria porcina en su municipio. Rosa Diez Tagarro, Secretaria de la plataforma, lamenta que, a diferencia de otros ayuntamientos, el de Loporzano siga sin escuchar un clamor vecinal que dura ya casi dos años y que goza de gran reconocimiento y apoyo social en Aragón y en el resto de España, así como en el extranjero. "La alarma social es evidente.

Recibimos continuamente peticiones de auxilio de pueblos aragoneses y del resto de España. Nos anima enormemente la creciente movilización social y continuaremos con la difusión de los costes ocultos de la ganadería industrial y con la defensa de nuestro territorio por todas las vías emprendidas"

Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra afirmó que “la ganadería industrial, también conocida con el nombre de intensiva, está entre los principales responsables del cambio climático. Es intolerable que nuestros pueblos se conviertan en el estercolero de Europa y que se siga alentando una burbuja que genera grandes beneficios para un puñado de empresas, a costa del medio ambiente, nuestra salud y el medio de vida de las personas productoras”.

Referencias:

[1] Informe ¿Un país para cerdos? https://www.tierra.org//wp-content/uploads/2017/03/Informe-UN-PA%C3%8DS-PARA-CERDOS.pdf

[2] La macrogranja de cerdos proyectada en Villafáfila (Zamora) no se construirá http://www.efeagro.com/noticia/macrogranja-cerdos-villafafila-zamora/

[3] Cefusa frena la tramitación de su granja en el Monte Arabí hasta que haya consenso
http://www.laverdad.es/murcia/otros-municipios/grupo-fuertes-paraliza-20170810184626-nt.html

[4] La Junta va a archivar el expediente para que no se implanten dos macrogranjas de cerdos en Gamonal http://cadenaser.com/emisora/2017/09/14/ser_talavera/1505393124_247400.html

En noviembre y diciembre II Edición de las Jornadas Micológicas de Siguenza

A lo largo del mes de noviembre, y a pesar de que las lluvias no han sido todo lo generosas que la tierra aún necesita, la ciudad de Sigüenza vuelve a unirse para reivindicar el que es uno de los grandes atractivos de la Sierra Norte de Guadalajara: su variedad micológica. Después del éxito cosechado por su primera edición, llega la segunda, repitiendo aciertos de la primera experiencia, aportando novedades, “pero sobre todo, uniendo a la ciudad en torno a una propuesta turística y gastronómica”, destaca Oscar Hernando, concejal de Turismo de Sigüenza.

Quince bares y restaurantes ofertan una amplia variedad de menús y pinchos, todos basados en setas y hongos. Renovando sus platos en torno a este manjar, habrá diez cartas diferentes en otros tantos restaurantes, y otros cinco bares más ofrecerán pinchos y raciones con estos ingredientes como protagonistas.

Toda la información en la página web de Sigüenza Gastronómica.

Menús y pinchos se van a poder degustar a lo largo de todo el mes de noviembre y en el primero de diciembre. La variedad de la oferta seguntina, llega a todos los bolsillos. Además, la iniciativa coincidirá en el tiempo con los últimos viajes de la temporada del Tren Medieval, añadiéndose así la experiencia gastronómica a la cultural y teatral, para quienes decidan subirse al tren.

'Raviolis rellenos de siitake y queso', 'Boletus con gambón', 'Jarrete de cordero glaseado con puré Robuchón' o 'Ternera asada en su jugo con senderuelas y trompeta negra' son solo algunas de las delicias que los chefs seguntinos han ideado para esta segunda edición.  Si los platos suenan a música celestial, y lo hacen además en plena semana de la música que la ciudad celebra en torno a Santa Cecilia,  todos prometen saber incluso mejor de lo que suenan. Los precios de los menús, como los platos para todos los gustos, son para todos los bolsillos. Oscilan entre los 20 y los 55 euros por persona.

Quienes prefieran ir de pinchos o raciones, naturalmente, también pueden hacerlo. La variedad seguntina en este sentido ha crecido exponencialmente. “Tapear en Sigüenza, ya es una religión”, subraya Hernando. En este caso, ¿qué tal un 'Gurutropic' (brocheta con pollo adobado, piña, trompeta de los muertos y sirope de caipiriña),  una 'Tosta de setas con ibérico' o los más tradicionales 'Níscalos escabechados' o unas 'Setas de cardo al ajillo'?. Los hay desde los 2,30 euros el pincho, hasta los 20 euros de algunas raciones. 

En ambos casos, los establecimientos participantes están diseminados por toda la ciudad y en algunas de las pedanías. Conocerlos, es también conocer el municipio y la calidad de los productos de la tierra de la Sierra Norte.

Exposición Micológica y Concurso en Facebook

Además, y en colaboración con la Sociedad Micológica de Sigüenza, el fin de semana del 25 y 26 de noviembre tendrá lugar la una exposición micológica de ejemplares de setas en la Ermita del Humilladero.

Novedad de este año va a ser el concurso fotográfico en Fabecook. Así, el Ayuntamiento de Sigüenza, igualmente en colaboración con la Sociedad Micológica de Sigüenza, lanza  #ElOtoñoSabeBien con el fin de promocionar y difundir en redes sociales las Jornadas Micológicas a celebrar los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de noviembre y 2 y 3 de diciembre.

En #ElOtoñoSabeBien pueden participar usuarios de esta red social, mayores de 18 años que sean fans del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Sigüenza y que tengan un perfil de usuario real en Facebook.

Para poder participar en el concurso los usuarios interesados deberán acceder a la página de Facebook del Ayuntamiento de Sigüenza @AytoSiguenza y acceder  a la pestaña del concurso.

El tema principal del concurso será “El Otoño en Guadalajara”.  Se aceptarán todas aquellas imágenes inéditas relacionadas con la estación, incluyendo temáticas paisajísticas, patrimoniales y gastronómicas siempre respetando la naturaleza del concurso. No se admitirán fotografías procedentes de bancos de imágenes, con derechos de autor o que vulneren los derechos de imagen individual.

Cada participante podrá subir tantas fotografías como desee, pero las obras deberán ser originales e inéditas. Será igualmente obligado que las imágenes no hayan recibido premios en otros concursos.

El jurado que las debe valorar estará compuesto por un miembro del Ayuntamiento de Sigüenza, un miembro de la Sociedad Micológica de Sigüenza y un miembro de Sigüenza Gastronómica. Su opinión valdrá la mitad de la decisión final. El jurado valorará positivamente la no utilización de filtros en las imágenes y la potenciación de los valores y recursos de la provincia de Guadalajara. La otra mitad del resultado final la aportarán las votaciones de los internautas en la red social.

Habrá premio por sorteo para los votantes en la red social, y también para la foto ganadora, que formará parte de la promoción otoñal de la ciudad en el futuro. Su autor podrá degustar un menú micológico para dos personas de los recogidos en las Jornadas así como de una visita guiada a la ciudad del Doncel, reciente capital del Turismo Rural 2017, para el portal Escapada Rural.

La iniciativa corresponde a Sigüenza Gastronómica (Ayuntamiento de Sigüenza) y la Sociedad Micológica de Sigüenza. Colaboran CEOE, Fundación Martínez Gómez Gordo y Universidad de Alcalá. Patrocinan: Mahou, Sierra Benito SL, Azpilicueta, AES, Atienza Embutidos, Pastelería Venus, Embutidos El Doncel y DeSpelta. Tanto el concejal de Turismo, Oscar Hernando, como el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, agradecen su implicación en las Jornadas Micológicas a la Sociedad Micológica de Sigüenza, a todos los establecimientos participantes y a los patrocinadores.


Ecologistas en Acción denuncia atentado ecológico en la sierra de Ayllón

Amparándose en un proyecto en las laderas del embalse de Alcorlo que debiera ir destinado a la restauración forestal se están destruyendo con maquinaria pesada hábitats y especies protegidas.
 
Un proyecto que abarca más de 1.000 has forestales en los términos municipales de La Toba, San Andrés de Congosto, Zarzuela de Jadraque, Cogolludo, Hiendelaencina y Congostrina, todos ellos de la provincia de Guadalajara, está siendo ejecutado por Tragsa a instancias de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

La actuación, consistente en el subsolado y semi-aterrazamiento de laderas vertientes al embalse de Alcorlo, para una posterior plantación forestal, está produciendo la roturación salvaje de las zonas conocidas como La Calera, Los Molinillos y el Cerro del Castillo. Con maquinaria pesada se elimina todo rastro de la abundante vegetación autóctona establecida en las mismas, se levanta la roca y se crean terrazas con el objetivo de reforestar en ellas.

Una actuación tan salvaje y mal diseñada como esta no se veía en años en la provincia de Guadalajara. En el proyecto se dice que se pretende asentar el terreno y evitar la erosión de forma que se pueda ampliar la vida útil del embalse. Sin embargo, esa función ya la cumple la vegetación existente y ahora se ve comprometida por una forma de actuar inaudita para los tiempos actuales. Si se quiere mejorar la vegetación forestal hay otras técnicas mucho más apropiadas y respetuosas con el entorno.

Este tipo de restauraciones hidrológica-forestal son comunes y normales en muchas zonas, pero en la que se ha realizado en este caso, se han utilizado medios y sistemas anticuados, que ya no se utilizan debido al impacto generado y por los efectos contraproducentes que pueden acarrear.

El proyecto inicial de restauración hidrológico-forestal data del año 2004 y se autorizó en el año 2011 con una declaración de impacto ambiental positiva, pero desde entonces la naturaleza ha ido evolucionando y se había desarrollado una vegetación que ya se intuía en  el 2011 y que por desgracia en este momento está desapareciendo.

Además, en estos trabajos se están incumpliendo incluso las condiciones autorizadas al realizar los aterrazamientos en zonas con excesiva pendiente que van a aumentar necesariamente la erosión.

Entre los hábitats protegidos destruidos destacan zonas de turbera y brezales declarados de interés especial en Castilla-La Mancha, cuyo buen estado era una clara demostración de la evolución de la vegetación de la zona a una situación estable y de protección contra la erosión.

Al mismo tiempo están destruyendo el hábitat de la fauna que estaba establecida en la zona, como el gato montés, los tejones, corzos y otras muchas especies, incluidas aves protegidas como águila perdicera. Al desaparecer la cubierta vegetal tendrán que buscar nuevas zonas de desarrollo si no han perecido al paso de las máquinas.

Se da el agravante además que el proyecto se ejecuta en el entorno inmediato y en parte dentro de la Red Natura 2000 y en zonas declaradas sensibles de la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha. En concreto del ZEC y ZEPA Sierra de Ayllón y el ZEC Riberas del Henares.

Exigimos a la Confederación del Tajo la inmediata paralización de los trabajos y que se revise y justifique la necesidad de los mismos de forma que se adecuen a las actuales metodologías, de forma que se reponga la vegetación eliminada en el caso que sea posible, se restauren las pendientes para evitar la erosión y el impacto visual.

Ecologistas en Acción ha remitido ya denuncia por estos hechos a la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

ADEL Sierra Norte ha puesto en manos de los emprendedores 2,5 millones de euros

El Grupo de Acción Local (GAL) ADEL Sierra Norte tiene ya comprometida la totalidad de la primera asignación de fondos europeos recibida, correspondiente al vigente Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014/2020 de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (2014-2020).

Hasta la fecha, y desde el 19 de octubre de 2016, ADEL ha tramitado un total de 81 expedientes con proyectos e ideas de negocio de diferentes emprendedores para convertirlos en realidad en el territorio de la Sierra Norte de Guadalajara. De esos 81, 56 tienen comprometida subvención de fondos europeos, mientras que los otros 25 han quedado en reserva.

En lo que va de periodo de ejecución, ADEL ha gestionado fondos para los emprendedores de la comarca por valor unos 2,5 millones de euros, lo que implica una inversión real de cerca de 6 millones de euros, uniendo la aportación de los fondos europeos con el capital privado de los promotores.

Debido a la buena gestión de los fondos, y la consecuente dinamización del tejido social e industrial de la comarca que implica, ADEL Sierra accede ahora a la segunda asignación. Asciende a 1.840.665,87 euros, y su gestión se llevará a cabo a partir de 2019.  Junto a los fondos de la primera asignación, y siempre en el marco del actual Programa de Desarrollo Rural 2014/2020, el GAL inyectará casi 4,5 millones de euros en la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara.

Una vez  gestionada y completamente comprometida esta primera asignación de fondos, ADEL Sierra Norte efectuará sus primeros pagos a promotores para esta anualidad de 2017, en los meses de noviembre y diciembre, aportándoles así la liquidez necesaria y el empujón que necesitan para el desarrollo de sus proyectos.

ADEL mantiene las vías de contacto habituales, a través de su teléfono (949 39 16 97), página web, www.adelsierranorte.org y perfiles en redes Sociales: @adelsierranorteguadalajara en Facebook y LinkedIn, si bien, en la ejecución de este periodo las oficinas se han trasladado al Paseo de las Cruces s/n, en el Centro Comarcal de Sigüenza. La oficina de Cogolludo sí permanece en su mismo emplazamiento anterior, en el Ayuntamiento de la localidad serrana.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos