Lun12112017

Last updateLun, 11 Dic 2017 10am

Back Está aquí: Home rapidas El Pósito de Sigüenza celebró el centenario de su rehabilitación como teatro

El Pósito de Sigüenza celebró el centenario de su rehabilitación como teatro

Lo hizo con una intervención de Juan Carlos García Muela, que resumió la historia del último siglo años del edificio, antes de que la compañía Barco, con Mabel González como directora, representara la zarzuela 'La Revoltosa'.

El 28 de julio de 1917 se inauguró la rehabilitación de El Pósito como un Teatro digno de la ciudad, por el que venía suspirando desde hacía mucho tiempo. Este viernes, cuando se cumplían exactamente cien años de aquel hecho, Juan Carlos García Muela, quien fuera alcalde de la ciudad entre los años 1986 y 1990, recordó con detalle la historia del edificio. Intervino primero el actual alcalde de la ciudad, José Manuel Latre. “Desde su nueva inauguración El Pósito es el centro cultural y artístico de la ciudad, donde se representan conciertos, conferencias y, donde a lo largo de este mes de julio ha habido una completa programación cultural que se prolongará después en agosto”, expuso Latre. Además, el alcalde señaló que el centenario demuestra que los seguntinos saben conservar la historia, y que,  al mismo tiempo, dan pie a que las generaciones hagan lo mismo.

Intervención de Juan Carlos García Muela.

Juan Carlos García Muela, exalcalde seguntino, resumió la historia de los últimos cien años del edificio. Fue en 1916, cuando el decidido empeño de la población, movilizada por un grupo de seguntinos que no dudaron poner toda la carne en el asador para sacar adelante el proyecto, logró que se involucraran los sectores sociales, y para dar una idea de ello, hubo jornaleros  que se ofrecieron para trabajar unos días de forma gratuita, ya que pecuniariamente no podían ayudar.
A lo largo de la vida artística de El Pósito se fueron alternando  distintas actuaciones teatrales con sesiones de cine. Las compañías profesionales de teatro, a su paso hacia Madrid o Zaragoza,  epresentaban distintos tipos de obras de rabiosa actualidad. Seguntinos  y veraneantes preparaban obras, declamaciones, actuaciones musicales y recitales para recaudar fondos destinados a fines sociales.

El 23 de septiembre de 1928, ardió el teatro Novedades de Madrid produciendo 80 víctimas mortales y más de 200 heridos de distinta consideración. La consecuencia inmediata fue la suspensión de actividad de todos aquellos recintos que no reunieran ciertas condiciones mínimas de seguridad. La continuidad del local quedaba herida de muerte y dio comienzo un tortuoso camino de incautaciones, exigencias de los derechos de reversión, pleitos, informes de juristas, apelaciones y un rosario de despropósitos que provocaron la ruina del edificio, y un deterioro que no fue irreversible por la fortaleza y reciedumbre de la construcción. En 1938, los destrozos se acentuaron después de haber acogido a la tropa durante un largo período de tiempo

El obispado compró el edificio el 30 de abril de 1987 a las Hijas de la Caridad y el obispo de la Diócesis firmó el 30 de marzo de 2004 con el entonces alcalde de la ciudad, Francisco Domingo, un convenio para la cesión en uso del antiguo Teatro por 75 años para Sala de representaciones teatrales, sala destinada a exposiciones, Centro de interpretación de Historia y Costumbres locales. El Plan de Dinamización Turística realizó una excelente rehabilitación del edificio que dejó la capacidad del edificio en 224 personas (16 filas de 14 butacas).

Representación de La Revoltosa en El Pósito.

Ahora, El Pósito, como hace un siglo, mantiene la actividad cultural de la ciudad durante todo el año. Y para demostrarlo, justo a continuación, presentada por la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, y por Zoila Paradela, aficionada a la lírica que cada temporada deleita a los seguntinos con la proyección de obras del género, presentaron la actuación de la compañía El Barco, que dirigida por Mabel González, representó la zarzuela 'La Revoltosa'.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos