Lun08212017

Last updateMié, 16 Ago 2017 8pm

Back Está aquí: Home rapidas Todo preparado para las fiestas de Sigüenza

Todo preparado para las fiestas de Sigüenza

El Ayuntamiento de Sigüenza ha presentado el programa de las ya próximas fiestas patronales en honor a San Roque y a la Virgen de la Mayor. Sus más de cien actos son fruto del trabajo conjunto que ha implicado a todos los concejales de la ciudad, además de al personal técnico del Ayuntamiento, “y sobre todo a las peñas, asociaciones, fundaciones y personas que, desde su altruismo, ponen también parte de su tiempo para que todos lo pasemos en grande en nuestras fiestas”, recalca Oscar Hernando, concejal de Festejos.

La elaboración del programa comenzaba muy pronto, tanto como a finales de agosto del año pasado, con el análisis de lo sucedido, de los aciertos, y también de los fallos que se cometieron en San Roque 2016, para enmendarlos. Desde febrero, y en sucesivas reuniones, la comisión comenzó a colocar uno tras otro los epígrafes del programa.

El  de 2017 cuenta con una estructura similar a la de otros años, a la que se le añaden novedades, “de acuerdo con ese análisis que llevamos a cabo entre todos del año anterior”, sigue Hernando.  La comisión de festejos ha insistido en volver a llenar de actos todas franjas horarias de los días de fiesta. “Intentamos nutrir las mañanas y los mediodías con actividades para las que contamos con la colaboración de las peñas. Las actividades infantiles o los bailes vermús, son ejemplos de estas propuestas”, explica Hernando.

La Semana de la Juventud, organizada por el Centro Juvenil La Salamandra acaba de terminar de caldear el ambiente de la ciudad en estos días, que ya se prepara para recibir a lo más granado de las fiestas. Igualmente,  tienen lugar dos eventos culturales de primera magnitud, con los conciertos de clásica de verano, y también con las Jornadas de Estudios Seguntinos, “que le aportan el acento cultural que nuestras fiestas siempre tienen”, sigue Hernando. Sus respectivos epígrafes se van desgranando a lo largo de esta semana.

Este pasado viernes, la doctora Rosa María Pérez recibió el premio 'Ciudad de Sigüenza por la Igualdad', en un emotivo acto que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sigüenza. De esta misma manera promete ser emotivo el homenaje que la ciudad le rendirá al tristemente desaparecido hace unos meses Pepe Cerezo, quien, junto a su inseparable Pedro Pardillo, eternos rondalleros, seguro que están  alegrando, allá donde estén, a quienes tengan cerca con su música del pueblo. Será en la noche del viernes, día 4 de agosto.

Carlos Blasco será el pregonero de las fiestas.

Un día después, el sábado, 5 de agosto, la ciudad le dará todo el protagonismo al pregonero de las fiestas, que este año es Carlos Blasco Hernando, el botero. “Queremos así reivindicar lo nuestro, dando la palabra a seguntinos ilustres, que quieren a su ciudad y que asimismo, son muy queridos por ella”, sigue Hernando. En una lucida gala, también serán presentadas la reina y damas de honor del año 2017, tanto en su versión juvenil como infantil.

En el apartado taurino, la ciudad espera con ansiedad la recuperación de la becerrada local, esta vez sin muerte en aplicación del reglamento taurino de Castilla La Mancha, en la que participarán las peñas de Sigüenza. Será en la Plaza de Toros de Las Cruces, el día 14 de agosto.

Pero sin duda, el plato fuerte en este sentido llegará un día antes, el 13 de agosto, a las 19 horas. Entonces torearán en Sigüenza dos novilleros que despuntan en el escalafón, Mario Palacios, y sobre todo a Alejandro Gardel, que llega a la Ciudad del Doncel pisando fuerte, siendo una de las revelaciones de la temporada de los aspirantes a torero.

Gigantes y Cabezudos.

Todos los peñistas ya esperan el día del desfile de carrozas y el chupinazo, que tendrá lugar el viernes, día 11 de agosto. Serán protagonistas las peñas de El Tropezón y los Increíbles. En lo religioso, las procesiones en Honor a San Roque, el día 16, y el domingo, día 20, en honor a la Virgen de la Mayor serán los momentos álgidos y más esperados de las fiestas. Y en la parte infantil del programa, los niños disfrutan a lo grande en los desfiles de Gigantes y Cabezudos y con el disparo de juegos japoneses, contando además, con un día especialmente programado para ellos, como será el lunes, 14 de agosto.

En el apartado musical actuarán grandes orquestas, alternando como escenarios  La Alameda y la Plaza Mayor. El sábado, día 12 de agosto, lo harán Los Parrandboleros, grupo murciano que con sus 30 componentes y con más de 15 años de trayectoria actuaran por segunda vez en la Plaza Mayor, dejando su sello Mediterráneo, con música de ayer, actualizada hoy, que vuelve siempre a estar de moda. El domingo, día 13 de agosto, llegará el turno de Fitoscopia, el mejor tributo al cantante y compositor Fito Cabrales.  El lunes llegará el momento de  La Edad De Oro Del Pop Español. En ese concierto, artistas como Alberto Comesaña, de Amistades Peligrosas, e integrantes de otras bandas de los 80 y 90 interpretarán un concierto donde sonarán himnos generacionales de aquella época tan fértil, musicalmente hablando, del pop español. El martes, día 15 de agosto,  los archiconocidos en tierras Castellanas Nuevo Mester De Juglaría celebrarán en Sigüenza su 40 aniversario sobre los escenarios.

Bárbara Bussons, reina de las fiestas.

El concejal de Festejos desea que en estos días seguntinos y visitantes “disfruten, procuren quitarse  por unos días las situaciones que les pueden causar inquietud para que puedan vivir con intensidad de sus fiestas y  que nos ayudemos unos a otros, que seamos respetuosos con los que son y piensan diferente a nosotros, sólo desde este respeto podremos crear entre todos un ambiente festivo verdadero”. Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, agradece “el enorme trabajo previo que ha llevado la comisión para confeccionar un programa de actos nutrido, al que no le falta nada y que es tan extenso y fértil, precisamente gracias a la labor altruista de los seguntinos, que dirige en este caso nuestro concejal de Festejos, Oscar Hernando”.

Ver programa completo de fiestas

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos