Jue11232017

Last updateMié, 22 Nov 2017 9pm

Back Está aquí: Home rapidas El Museo de Guadalajara y la Fundación Ciudad de Sigüenza en el III Ciclo de Conferencias del Museo de Molina

El Museo de Guadalajara y la Fundación Ciudad de Sigüenza en el III Ciclo de Conferencias del Museo de Molina

El 31 de agosto se inauguró el III Ciclo de Conferencias del Museo Comarcal de Molina en el edificio El Torreón de Sigüenza. Las conferencias llevan el título genérico de “Patrimonio Cultural: Figuras y Modelos de Gestión”, las jornadas se llevarán a cabo, junto a la que se celebró en Sigüenza, en las localidades de Atienza, Molina de Aragón y Guadalajara capital.

Las dos conferencias que tuvieron lugar en Sigüenza fueron presentadas por Manuel Monasterio, director del Museo de Molina, que hizo hincapié en el objeto de las jornadas de este año: los diversos enfoques en la gestión de un patrimonio tan rico como Guadalajara. Por su parte Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, habló de la necesidad de que la sociedad civil se implicara en la gestión de ese patrimonio

La primera conferencia estuvo a cargo de Fernando Aguado, director del Museo de Guadalajara.  El conferenciante hizo en primer lugar un repaso a la historia del Museo, desde su origen hasta su realidad actual. Se crea con la reunión de obras de arte de la provincia que se encontraban diseminadas tras la desamortización de Mendizabal, se crea en 1838 y recorre de las diversas sedes hasta encontrar su actual ubicación en el Palacio del Infantado decidida en 1973. Declarado como museo de referencia de la provincia, posee colecciones de arqueología, pintura y etnografía, además de la colección permanente organiza exposiciones temporales. A continuación se refirió a los problemas de gestión del museo, en parte derivadas de la dependencia de varias administraciones, es de titularidad estatal mientras que la gestión está cedida a la Junta de Comunidades. Citó las labores de restauración y de investigación que lleva a cabo el museo y se refirió a uno de los objetivos primordiales del Museo, la difusión de sus fondos. Por último señaló la necesidad de hacer un verdadero plan museístico que marcara las actuaciones futuras de la institución.

Intervención de Gloria de las Heras, de la Fundación Ciudad de Sigüenza

La segunda conferencia estuvo a cargo de Gloria de las Heras, de la Fundación Ciudad de Sigüenza, que hizo un repaso de las actuaciones de la Fundación en defensa del patrimonio de la ciudad de Sigüenza. La Fundación, señaló, que surge siguiendo el ejemplo de la labor que otras fundaciones había realizado en ciudades como Segovia, Albarracín, Pedraza, Toledo. Se centró en sus actuaciones de la Fundación en la recuperación de uno de los edificios emblemáticos de Sigüenza, la Casa del Doncel, narró las vicisitudes que tuvo que pasar este edificio hasta que se consiguió que la Universidad de Alcalá se hiciera cargo de él, gracias al empeño de la Fundación. También habló de otras actuaciones, como su labor en pos de la recuperación de la iglesia de Santiago, la creación del centro para jóvenes La Salamandra, la colaboración con el Museo Diocesano, la promoción de la música a través de Bell Arte Europa o su participación en la recuperación de los telares de la Catedral y en exposiciones como la reciente de ATempora. Se refirió al reconocimiento en 2012 por parte de la Fundación Berstelman de la Fundación como "Fundación Cívica" por sus labores realizadas por una fundación privada en defensa del patrimonio.

Por último se refirió a las tareas que están pendientes en la ciudad de cara al próximo aniversario de la Catedral y al de la conquista de la ciudad.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos