Jue11232017

Last updateMié, 22 Nov 2017 9pm

Back Está aquí: Home rapidas La figura de Santa Librada y su relación con Sigüenza analizada en un libro de Marcos Nieto

La figura de Santa Librada y su relación con Sigüenza analizada en un libro de Marcos Nieto

El sábado 9 de septiembre tuvo lugar en el salón de actos del Torreón de Sigüenza, ante un nutrido número de personas, la presentación del libro "Santa Librada. Lo que se esconde detrás" del historiador local Marcos Nieto. La concejala de Cultura Sonsoles Arcones presentó brevemente al autor y a continuación dejó la palabra al cronista oficial de Guadalajara Antonio Herrera Casado que hizo una semblanza del autor y del libro. Citó sus dos libros anteriores, Las sinagogas de Sigüenza (1998) y Los cuerpos santos de Medinaceli (2012). Sobre este ultimo libro enfatizó la especial relación que siempre ha existido entre Sigüenza y Medinaceli. Seguidamente se centró en el contenido del presente libro dedicado a Santa Librada, cuyas reliquias se encuentran en Sigüenza desde la mitad del siglo XIII. Se interrogó entre otras cosas sobre la realidad o ficción del personaje, sobre su consideración como un alter ego de Cristo y sobre su relacion con los Templarios. Habló de la iconografía de la santa en España, Italia, Francia y Alemania y por último se refirió a la cura de una niña en el siglo XII en Sigüenza que sirvió para proclamar su santidad. También habló del interesante blog de Marcos Nieto en donde se pueden encontrar diversas investigaciones sobre la historia de Sigüenza y lugares adyacentes.

Aspecto de la sala durante la presentación.

Tras la intervención del cronista oficial de Guadalajara tomó la palabra Marcos Nieto que  habló de las ideas fundamentales que están detrás de la figura de Santa Librada. Tras detenerse en el significado de la "Liberata seguntina", de las dos bulas papales de 1250 y 1253 en relación con sus reliquias en Sigüenza, habló de su confusa iconografía, analizando con detalle las figuras del llamado sepulcro de Santa Librada así como de los telares, alguno tan antiguo que data de mediados del siglo X, que se encontraron cuando se abrió el sepulcro, lo que en opinión del autor, atestigua la presencia mozárabe en Sigüenza. También habló de los diversos santuarios de la santa en la comarca así como de otras tradiciones relacionadas como la Liberata bizantina, la Liberata italiana de "Como" o las figuras de santas paralelas que en ocasiones se confundían con ella como la germánica Santa Wilgefortis, conocida como la santa barbuda, o como la llamada santa intrusa Reparata, de los siglos XI y XII surgida para luchar contra la figura de Santa Librada pero que acabó confundida con ella. Por último habló de la presencia en su libro de una exhaustiva colección de imágenes iconográficas de la santa con imágenes tan insólitas como aquellas en las que se puede ver a la santa crucificada al modo de Jesucristo. Al finalizar el acto el autor firmó ejemplares de su libro a muchos de los asistentes al acto.

Antonio Herrera Casado y Marcos Nieto en la presentación.

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos