Lun12112017

Last updateLun, 11 Dic 2017 10am

Back Está aquí: Home rapidas Entrega de 2.440 firmas pidiendo la peatonalización del casco medieval de Sigüenza

Entrega de 2.440 firmas pidiendo la peatonalización del casco medieval de Sigüenza

El 27 de noviembre Alberto de Mingo y Belén López hicieron entrega en el Registro General Administrativo de Sigüenza un total de 2440 firmas, recogidas en los últimos 5 meses, con un escrito pidiendo la peatonalización del casco medieval, dirigido directamente José Manuel Latre, alcalde de la ciudad.

Asimismo se entregó copia de las firmas a los distintos portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Sigüenza (PP, PSOE e IU). Igualmente se ha entregado copia al Delegado de la JCCM, Alberto Rojo, y al Delegado de Turismo de la Diputación de Guadalajara, Jesús Parra.

Los firmantes, consideran esta medida necesaria para hacer de Sigüenza una ciudad mas amable, hospitalaria y donde el turismo debe ser considerado un activo para el desarrollo de la ciudad. Entienden que resulta obvia esta medida en el siglo XXI en una ciudad turística y cultural, que recientemente obtuvo el premio de Capital del Turismo Rural 2017 reconocido por el portal de turismo Escapada Rural.

Alberto de Mingo y Belén López entregaron estas firmas a nivel personal y en nombre de los 2440 firmantes.

Coches en el casco medieval

Nota de prensa emitida al tiempo de la entrega de las firmas: 

Ante la demora por parte del Excmo Ayuntamiento de Sigüenza de hacerse eco de la necesidad de la peatonalización y regularización del tráfico en el Casco medieval de Sigüenza, entre los meses de Mayo a Noviembre se han recogido un total de 2440 firmas de ciudadanos de Sigüenza y de visitantes.

Todos los firmantes deseamos que el Alcalde de Sigüenza y Presidente de la Diputación de Guadalajara pueda realizar las gestiones oportunas para abordar este tema que es una demanda de muchas personas residentes, veraneantes y turistas.

Como es de todos conocido, Sigüenza, en Guadalajara, a sólo 130 Km de Madrid, es la segunda ciudad turística de Castilla-La Mancha, una ciudad medieval con un casco histórico muy importante. Este año ha sido nombrada CAPITAL DEL TURISMO RURAL. Son numerosos los visitantes que recibimos en nuestra pequeña ciudad (cerca de 150.000 al año). Es muy hermoso pasear por su casco antiguo, visitar sus monumentos (catedral, castillo, iglesias románicas, plazas medievales, calles estrechas como las travesañas).

Muchos de los negocios de nuestra ciudad, que cuenta con unos 5000 habitantes, están relacionados con el turismo (tiendas, restaurantes, bares y cafeterías, hoteles, casas rurales, guías turísticos, etc). El sector de los servicios es hoy el primer activo económico y debe ser apoyado por nuestras instituciones.

Una cuestión que no se ha solucionado, ni siquiera se ha puesto sobre la mesa en foros de ideas, es la NECESIDAD URGENTE DE PEATONALIZAR EL CASCO MEDIEVAL En muchas villas y ciudades (con una población similar, mayor y menor) que por su patrimonio ofrecen un turismo cultural, se han abordado con éxito la regularización del tráfico y peatonalización de sus cascos históricos, mejorando la vida diaria de sus vecinos y la experiencia de los visitantes. En Sigüenza los peatones tienen que ir esquivando coches, subiéndose a los portales para dejar pasar los vehículos, sacando fotografías con vehículos aparcados junto a monumentos de interés, los guías turísticos explican la historia muchas veces interrumpidos por el ruido de los coches que pasan, a algunos negocios se les impide colocar una terraza de verano junto a su negocio en pleno casco medieval, etc.

En los programas electorales de los distintos partidos políticos desde 1985 siempre ha aparecido el tema de la PEATONALIZACION DEL CASCO HISTÓRICO, pero a día de hoy nadie ha iniciado el proceso.

Habrá que hacer pedagogía e informar a los vecinos, proponer alternativas, permitir el paso a estas zonas para cargar, descargar, personas mayores, etc. Los negocios deberían permitirse salir a la calle, que es donde han estado históricamente, habrá que crear parking alternativos, etc. Son necesarias las reuniones entre técnicos, políticos, vecinos, comercios, etc, reuniones que tengan un plazo definitivo a corto plazo y que sean productivas, sin demoras.

Si se quiere se puede y no tiene porqué demorarlo en el tiempo. Unos buenos técnicos y unos buenos gobernantes deben solucionarlo rápido.
Sigüenza, por historia, tradición, cultura, presente y futuro necesita abordar cuanto antes esta situación.

Desde los diferentes consistorios locales nunca se ha dado solución, por lo que pensamos es el momento de promoverlo a través de nuevos cauces para que no quede en vía muerta una actuación necesaria y positiva para Sigüenza y sus vecinos, pues a día de hoy el tráfico no regulado en el casco histórico no solamente es anacrónico con el Siglo XXI, sino que se hace insostenible y peligroso para los vecinos y turistas por la gran afluencia de visitantes que vienen a conocer la ciudad.

Con estas firmas solo pretendemos hacer de Sigüenza una ciudad más amable con los vecinos y visitantes y hacer del Turismo sostenible su bandera.
Todos los firmantes esperamos conseguir que el Alcalde de Sigüenza recoja y lidere las acciones a tomar, acciones que deberían también asumir o ayudar otras administraciones (Junta Comunidades, Diputación o Gobierno estatal) aportando recursos para realizar parking, señalizaciones, bolardos, etc. Sigüenza es un emblema turístico de Guadalajara y de Castilla La Mancha y una de las ciudades más bellas de España. Si el Ayuntamiento no cuenta con recursos necesarios quizás otras Administraciones podrían también ayudar, por el bien de nuestra ciudad y de nuestra región. Es obvio que si esta iniciativa no es asumida y comprendida va a ser muy difícil ponerla en práctica. Esperamos que nuestros gobernantes entiendan la urgencia y necesidad y sean capaces de concienciar a técnicos y ciudadanos.

Creemos que 2440 firmas son importantes para que puedan comprender la importancia de la peatonalización desde el punto de vista económico y social y dar las pautas para poder desarrollar algo que parece obvio para cualquier persona que pueda visitar nuestra ciudad.

Informar asimismo que toda la documentación con las correspondientes fotocopias de las firmas se han remitido también a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Sigüenza (PP, PSOE, IU), al Delegado de Gobierno de la JCCM en Guadalajara y al Delegado de Turismo de la Excma Diputación de Guadalajara.

 

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos