Mar09182018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas Siguenza recupera más de doce mil kilos de textil usado

Siguenza recupera más de doce mil kilos de textil usado

La ciudad de Sigüenza ha recuperado 12.064 kg de textil usado en los seis contenedores que, en colaboración con Humana Fundación Pueblo para Pueblo, el Ayuntamiento tiene instalados al efecto tiene en otros tantos puntos de recogida en la ciudad.

Concretamente están localizados en el Paseo de los Arcos, en el aparcamiento detrás del Ayuntamiento; en la  Carretera del Conde, junto a urbanización Fuente Nueva; en la Puerta Nueva, junto al Parador de Turismo; en la calle Vicente Moñux; en la calle Palazuelos y en la avenida de Juan Carlos I, junto al Colegio Público San Antonio de Portaceli.

Las donaciones representan un aumento del 9,19% respecto al año 2016 (11.049 kg) y confirman el interés de la ciudadanía seguntina hacia un modelo de gestión del residuo textil con finalidad social. “Desde nuestra porción de responsabilidad como Ayuntamiento, debemos colaborar tanto para concienciar a la población en materia de reciclaje y sostenibilidad ambiental como en poner a su disposición los elementos materiales que estén a nuestro alcance. En este caso, la recogida de textil usado que propiciamos, en colaboración con  Humana Fundación Pueblo para Pueblo, ha crecido casi un 10% con respecto a las buenas cifras que ya tuvo en 2016, por lo que estamos doblemente satisfechos, por los fines medioambientales y por los sociales que tiene la acción, y orgullosos de la colaboración ciudadana. Además, les agradecemos también la sensibilidad social que han mostrado con Sigüenza, cediendo ropa reutilizada a las personas que lo han necesitado en la cercanía”, afirma Charo Toro, concejal de Bienestar Social.

El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. Beatriz Marín, responsable del área de Recogida de Humana en la zona Centro (Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha), valora así el balance en la recogida selectiva en el municipio: “Cada vez hay más interés por parte de la ciudadanía y de las administraciones, como en este caso el Ayuntamiento de Sigüenza, por reducir la cantidad de residuos y alargar la vida de aquellas prendas que están en buen estado. Mediante la recuperación de la ropa usada se disminuye el volumen de residuos impropios que acaban en otras fracciones, además de posibilitar la reutilización y recuperar materias primas”.

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Reducen los residuos en los depósitos controlados y en las plantas incineradoras, así como la emisión de gases de efecto invernadero. Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.  Así, las 12 toneladas recogidas en 2017 en la ciudad de Sigüenza representan un ahorro de 38 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

Como el resto, las prendas depositadas en los contenedores seguntinos de Humana tienen dos destinos: alrededor del 60% se trata en las plantas preparación para la reutilización de la Fundación (tres: en Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclaje.

Las prendas tratadas tienen los siguientes destinos:
·    El 62% se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas secondhand de Humana en España y el 49% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios de mercado para generar recursos para la cooperación al desarrollo.
·    El 28% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción.
·    El 6% se destina a valorización energética.
·    El 4% se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final: son productos que no se pueden reutilizar, ni reciclar ni valorizar energéticamente.

Application 0.032 seconds (0.032); 0.42 MB (0.199) - afterLoadApplication 0.193 seconds (0.161); 2.03 MB (1.611) - afterInitialiseApplication 0.317 seconds (0.124); 3.61 MB (1.581) - afterCache