Vie07202018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas Manifestación de apoyo a los repobladores de Fraguas en Guadalajara

Manifestación de apoyo a los repobladores de Fraguas en Guadalajara

El pasado sábado 30 de junio se llevó a cabo una manifestación de apoyo a los encausados del pueblo recuperado de Fraguas. Varios cientos de personas de toda la provincia, de Madrid, e incluso alguno de Alemania, participaron en la marcha que se inició en la consejería de Agricultura y terminó en la sede provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La administración regional llevó a juicio a los varios pobladores de Fraguas acusándoles del delito de usurpación y del delito contra la ordenación del territorio. De resultas de ello una reciente sentencia ha condenado a seis jóvenes a penas de año y medio de prisión y una cantidad total de 50.000 euros, obligando a demoler las edificaciones reconstruidas en el pueblo. La sentencia, que ha sido recurrida, ha generado un amplio movimiento de solidaridad que no entiende como se puede encarcelar y multar por algo que, en su opiníón, debería estar apoyado por las autoridades.

En el transcurso de la marcha, un representante de Ecologistas en Acción habló de los intentos de su organización por mediar entre los repobladores por una parte y la Junta y el ayuntamiento del que depende Fraguas para buscar una solución, mediación que ha sido por el momento imposible por la negativa a hablar de estas administraciones.

Los manifestantes, en una marcha festiva y a la vez reivindicativa, exigieron a la Junta que se retire la denuncia, que perviva el espacio de Fragua y que permitan iniciativas cuyo objetivo es luchar de una manera real y no puramente retórica contra la despoblación que padece el mundo rural.

La manifestación fue convocada por la Asociación de Repobladores Rurales de la Sierra Norte de Guadalajara y Plataforma Antirrepresiva de Guadalajara.

 

 

Application 0.025 seconds (0.025); 0.42 MB (0.199) - afterLoadApplication 0.145 seconds (0.120); 2.04 MB (1.627) - afterInitialiseApplication 0.256 seconds (0.111); 3.62 MB (1.574) - afterCache