Sáb11182017

Last updateJue, 16 Nov 2017 4pm

Back Está aquí: Home Salud Creencias y mitos que pesan en la dieta

Salud

Creencias y mitos que pesan en la dieta

Se denominan alimentos a las sustancias sólidas o líquidas que nutren a los seres humanos, a los animales o a las plantas. Para que una dieta se considere equilibrada y saludable debe contener una proporción adecuada de hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas. En ocasiones, las costumbres y falsas creencias sobre algunos alimentos puede condicionar el éxito o fracaso de una dieta, ya sea su objetivo engordar, mantener el peso o adelgazar. Por este motivo intentaremos aclarar algunas de las dudas más comunes en estos casos.

No existen alimentos que adelgacen. Si fuera así no serían alimentos. Algunos aportan más calorías que otros, siendo fundamental tener en cuenta la relación entre la cantidad ingerida  y su aporte calórico.

El ayuno absoluto no ayuda a adelgazar,  todo lo contrario, puede enlentecer el metabolismo, disminuir las defensas del individuo, así como provocar carencias nutricionales importantes que pongan en riesgo la salud.
Tomar suplementos vitamínicos y minerales para compensar la disminución de ingesta de alimentos no es lo mismo que obtener los micronutrientes de los alimentos naturales. Cuando no existe un problema de salud importante, lo más adecuado es conseguirlos de los alimentos.

Una dieta líquida (agua, zumos, infusiones), sólo proporciona al cuerpo hidratación. Es deficitaria en nutrientes y en calorías, pudiendo provocar un desequilibrio grave de electrolitos, al producir gran cantidad de orina que arrastra al exterior sustancias importantes para mantener el equilibrio metabólico.

No todos los alimentos producen la misma sensación de saciedad. El tipo de alimento, su forma de presentación y su temperatura pueden ser claves en producir mayor o menor  sensación de saciedad. Son aspectos a tener en cuenta cuando queramos disminuir o aumentar el apetito sobre todo en dietas de adelgazamiento o en aquellas personas que necesitamos que coman un poquito más (niños o ancianos):
·    Cuanta más fibra tiene un alimento mayor saciedad produce.
·    Los platos caliente sacian más que los fríos.
·    Los alimentos que debe masticarse producen mayor saciedad que si los tomamos triturados o en puré.
·    Los alimentos ricos en proteínas como huevos, carne o pescados  aumentan la sensación de saciedad. Combinar los hidratos de carbono con proteínas produce mayor saciedad, es más equilibrado y evita que tomemos demasiada cantidad de los primeros.

Beber agua con las comidas no engorda, pues no tiene calorías. No importa si la tomamos antes de comer, junto con los alimentos o después de las comidas. Si deseamos comer menos, tomar un vaso antes de comenzar nos puede ayudar a sentir el estómago lleno; mientras que si lo que queremos es tomar más alimento debemos evitar llenarnos con agua u otro líquido previamente.

La fruta después de la comida engorda lo mismo que si la comemos antes. Lo que debemos tener en cuenta son las calorías que tiene y la cantidad que ingerimos, ya que en ocasiones, es tan fácil de comer que tomamos una cantidad excesiva. Tomar tres piezas al día es suficiente, pues tomar demasiada puede desequilibrar la dieta (demasiados azúcares y escasas proteínas). Cenar sólo fruta no nos va a ayudar a perder peso.

El pan no engorda más que otro alimento de similares características.  Una ración de cuatro dedos pueden suponer  de 80 a 100 calorías. Lo que engorda es la cantidad excesiva que tomamos o las sustancias con las que con lo acompañamos.

Tomar alimentos light no adelgaza. Según la normativa española puede denominarse light a los productos que disminuyen en un 30% el aporte calórico. Debemos acostumbrarnos a leer el etiquetado y conocer la cantidad de calorías que estamos tomando, ya que en ocasiones al tomar este tipo de alimentos tomamos más cantidad. El mismo problemas lo encontramos con algunos alimentos “sin azúcar”, en los que si comprobamos las calorías superan a los que si la llevan. Miren los ingredientes y comprueben lo que van a comer.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos