Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 8am

Back Está aquí: Home SOCIEDAD “Conecta con tu ser primitivo”: Curso de biodanza en Santamera

Sociedad

“Conecta con tu ser primitivo”: Curso de biodanza en Santamera

Durante la primera semana de agosto se celebró en Santamera, pedanía de Riofrío del Llano, un curso de biodanza denominado “Conecta con tu ser primitivo”.
Ana María Durán, monitora del curso, nos explica qué es la biodanza. La biodanza sigue las enseñanzas del psicólogo chileno Rolando Toro y se puede considerar, en palabras de la monitoria, como “una herramienta de desarrollo personal enfocada a desarrollar los instintos desde un lado muy afectivo”. En los cursos trabajan con lo que ellos llaman líneas de vivencia: vitalidad, afectividad, creatividad, sexualidad y trascendencia. Se trata de desarrollar la intuición, los sentidos, disfrutar con lo cotidiano y desarrollar las partes que han quedado reprimidas por parte de la sociedad. El método es la expresión con el cuerpo mediante diversos ritmos pautados por el monitor o monitora para las diversas situaciones. Se intenta en las sesiones sentir, es como una meditación en movimiento.

“Yo siempre digo que el mundo lo mueve el miedo o el amor”, afirma Ana María. Explica el significado de estos conceptos –para ella “el amor es la pasión por algo que te gusta, que te vibra, que te resuena dentro y el miedo es la incertidumbre por el qué pasará”– y reivindica la importancia de vivir el aquí y el ahora.

Ana María Durán, monitora del curso.

Es el cuarto año que vienen a Santamera con un proyecto específico para este lugar titulado “Conecta con tu ser primitivo”. Aquí se junta la biodanza con la colaboración con los miembros de la Asociación La Taina, presente en la localidad. Tras colaborar por las mañanas con La Taina en las tareas del campo, las sesiones se llevan a cabo por la tarde. “Vemos cómo se desarrollan las huertas, como se trabaja con los animales de forma sostenible, como elaboran sus productos, ellos son para nosotros una referencia; vivimos en una sociedad individualista y aquí se funciona en comunidad y se depende de los elementos, de las lluvias, del sol, del momento en que se plantan los cultivos, las cabras que se van a quedar preñadas” y lo contrapone al modo de vida de la ciudad, de donde provienen la mayoría de los que participan en el cursillo. “En las ciudades vas a currar y no te enteras como vive el agricultor y cómo se elabora un producto. Algunas personas que vienen aquí nunca han visto un huerto, nunca han visto de donde salen y como crecen las cosas”.

Hablamos también de biodanza con varios de los participantes que siendo de diferentes edades y profesiones al final se convierten en una tribu.

Sandra (física de materiales): “Biodanza es expresión con el cuerpo mediante la música. Es expresarse a través de los ritmos. Es sacar del cuerpo lo que sientes de ese ritmo. Cuando vas haciendo los ejercicios, las danzas a lo largo de la sesión, el facilitador o facilitadora pone la música y muestra su ejemplo con movimiento. Con ese ejemplo de movimiento tú haces tu propia danza, la música te va llevando. Hay que entregarte al ritmo y dejarte llevar”.

Rocío (terapeuta educativa en un Centro de Día). “Los cambios iniciales que más se notan es el hecho de ver la vida de otra manera. Pensar en más positivo, estar mucho más abierta a todo, experimentas como un subidón de alegría…”

Miguel (fotógrafo). “Lo que veo es la diferencia entre la individualidad que tenemos en la vida normal a la pertenencia a un grupo. No nos conocemos de nada pero todos nos abrimos a todos. Al final te hace perder esas vergüenzas y que salga tu verdadero yo”.

Juan (capitán de marina mercante). “Es una manera de relacionarte más natural, a la manera ancestral de la tribu. Pierdes el sentido del ridículo. Se trata de traspasar los límites que de alguna manera nos hemos puestos nosotros. Cuando nacemos unos potenciales se desarrollan mucho, otros se quedan más dormidos, la biodanza lo que hace es equilibrar todas esos potenciales. Luego lo llevas a tu vida diaria y ves cambios en la manera de relacionarte con las personas”.

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos