La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Hace algunos días se inauguraban las Noches Literarias de Sigüenza con un invitado de postín: Juan Eslava Galán, escritor andaluz con una extensa y variada obra que gira en torno a la historia. Se convirtió en uno de mis escritores preferidos cuando, hace años, leí su Historia de España contada para escépticos, un libro desternillante que me introdujo por vez primera en su característico estilo cínico y en clave de humor. Más de una y más de dos frases de este recomendadísimo libro terminaron en mis exámenes de secundaria.

Eslava tiene más de 20 novelas publicadas, de las cuales quiero destacar dos. La primera de ellas es En busca del unicornio, la obra que impulsó su carrera como escritor y le hizo ganar el Premio Planeta en 1987. Narra la historia de Juan de Olid y de sus aventuras por África en busca de un cuerno de unicornio para curar la impotencia del rey Enrique IV. El argumento, por sí solo, bastaría para que fuera un libro notable, pero lo que lo diferencia es que está narrado en primera persona y con las palabras de un hombre del siglo XV (hablaremos de ello con más profundidad en otra ocasión), siguiendo la estructura de una crónica de la época, lo que lo hace apasionante y verosímil. La historia tiene una pátina de desasosiego por el paso del tiempo y la pérdida inevitable de la juventud y la fuerza, algo que volví a detectar en la segunda novela, Rey Lobo (2010). En este caso, cambiamos de escenario y de época y pasamos al tiempo de los iberos: es la historia de un guerrero mercenario llamado Zumel que regresa a su tierra con la intención de encontrar algo de paz después de sus años de lucha. En esta obra, Eslava Galán refleja a la perfección cómo, por muchos siglos que pasen, la tierra y las gentes no cambian: en un pueblo del sur de Iberia hay y seguirá habiendo cotillas, caciques, rumores, enemistad entre vecinos, adulterios, odios y venganzas.

Pero si pensaban que esto era todo, se equivocaban: además de las novelas, el prolífico Eslava Galán ha cultivado el género del ensayo, abarcando todo tipo de temas en más de 50 libros: enigmas (Templarios, griales, vírgenes negras y otros enigmas de la Historia…), religión (El catolicismo explicado a las ovejas…), historia (Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie…), sociología (De la alpargata al seiscientos…), sexo (Homo erectus…) o cocina (Cocina sin tonterías…), entre otros.

Invito al lector a asomarse a la obra de Eslava: sus ensayos son al mismo tiempo interesantísimos y muy divertidos, mientras que sus novelas abren una ventana al pasado absolutamente inmersiva.