• nevada-3.jpg
  • nevada-1.jpg
  • nevada-2.jpg
  • nevada-4.jpg

26-01-2021

La San Silvestre virtual seguntina recauda 2.000 euros para Cáritas y para la AECC

La Sigüenza deportiva ha mostrado, una vez más, su lado más solidario. El Club Atletismo Sigüenza, junto al Ayuntamiento, y con el patrocinio de Font Vella, a pesar de la circunstancia de la pandemia, organizó la X edición de la prueba, pero en formato virtual. Así, la organización proponía un recorrido... LEER

25-01-2021

Vacunados trabajadores de centros sanitarios de la Serranía

Según fuentes del Centro de Salud de Sigüenza el pasado sábado 23 de enero, los trabajadores de varios centros sanitarios de la Serranía de Guadalajara fueron citados en el Centro de Salud de Atienza para recibir la primera dosis contra la Covid 19. En tres semanas recibirán la segunda dosis... LEER

25-01-2021

Cogolludo advierte que la Guadalajara rural también es 'Zona de muy baja densidad'

LEER

24-01-2021

La Diputación aprueba un documento técnico sobre uso de fondos europeos contra la despoblación

LEER

24-01-2021

Castilla-La Mancha tiene un porcentaje de vacunación del 94 % contra la COVID-19 en centros sociosanitarios y de más del 54 % en personal sanitario

LEER

22-01-2021

Aumenta el número de positivos por coronavirus en Sigüenza y en otras localidades de Guadalajara

LEER

22-01-2021

Actos del día de San Vicente en Sigüenza

LEER

21-01-2021

Sigüenza no olvida a San Vicente

LEER

21-01-2021

Dos nuevos policías locales en Sigüenza

LEER

21-01-2021

Los artistas que actuarán el día 29 de enero en la Gala de Ecologistas en Acción

LEER

Últimos artículos

NATURALEZA

La Sierra Norte de Guadalajara es un paraíso ornitológico

Cualquier aficionado a la observación de aves no puede dejar pasar la oportunidad de visitar la Sierra Norte de Guadalajara. No dejará indiferente a los amantes de la naturaleza, incluidos los aficionados a la Ornitología. LEER

Por La Plazuela

SOCIEDAD

La dulzaina y el tamboril, Patrimonio Mundial

Se dio prisa Don Bernardo de Agén en empezar bien el año. En el siglo XII, este obispo aquitano inició la reconquista de la ciudad con sus valientes soldados. Con este hecho, consumado al tercer asalto el 22 de enero de... LEER

Por José Antonio Arranz

Viñeta

OPINIÓN

Mujeres represaliadas por la dictadura franquista

La asociación Feministas de Pueblo está dedicando el mes de enero a recordar a las mujeres represaliadas por la dictadura franquista, mujeres que fueron degradadas y humilladas por sus ideas, y cuya memoria todavía hoy no recibe la atención... LEER

Por Feministas de Pueblo

OPINIÓN

La ratonera de las grandes ciudades

La nevada que recientemente cayó en Madrid ha puesto una vez más en evidencia los problemas que acarrea la vida en las grandes ciudades. Dejando a un lado en este caso la posible negligencia en el manejo del problema por... LEER

Por Jose María Cañadas

NATURALEZA

Abejas: genios de las matemáticas

El panal que fabrican las abejas ha sido admirado por los matemáticos desde la antigüedad por su liviano peso, su fortaleza y su gran capacidad de almacenamiento. LEER

Por Antonio Nicolás Ochaíta

CULTURA

Viajeros ilustres en Sigüenza

Siempre me sorprende la muy bella y espectacular imagen de la ciudad Sigüenza, asentada en altas y sosegadas tierras, al ser contemplada, de lejos, desde cualquiera de los caminos y sendas que a ella conducen. Un antiguo caserío tendido sobre... LEER

Por Javier Davara

CULTURA

Exposición en Madrid dedicada a la figura de Santiago Ramón y Cajal

El 19 de noviembre de 2020 el ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque inauguró la exposición "Santiago Ramón y Cajal", en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. LEER

Por Jose María Cañadas

CULTURA

El nacimiento del río Dulce

En el curso alto del Dulce hubo, en otros tiempos, ánades y garzas en sus paradas migratorias. Desde el nacimiento hasta Jodra, el Dulce formaba a su paso un humedal con prados encharcados a finales de la primavera, que resultaba... LEER

Por Antonio Gil Ambrona

HISTORIA

El combate del puente de Mirabueno: 14 de marzo de 1810

Para Sigüenza el mes de marzo no estaba siendo un mes tranquilo. El 9 de marzo había salido de Guadalajara el afrancesado intendente Salas, con ánimo de saquear Sigüenza y su comarca.  LEER

Por Manuel Sevilla

NATURALEZA

El corzo (III)

Dejamos atrás el difícil 2020 con la esperanza de que el 2021 nos permita volver a socializarnos sin mascarilla y sin distancias de seguridad. Y mientras esto ocurre continuamos conociendo mejor a nuestro vecino el corzo. LEER

Por Javier Munilla

La banalidad del mal

Recientemente pasaron en televisión por La 2 la película de Margarethe von Trotta “Hannah Arendt”, que había sido estrenada en España en 2013.

El cine de Margarethe von Trotta se caracteriza por abordar cuestiones de la realidad social, intentando iluminar zonas de sombra. Su manera de acercarse a los temas que trata, parte de lo más personal para entrelazarlo con la historia.

La maestría de la directora y la excelente interpretación de Bárbara Sukowa en el papel protagonista, consiguen trasmitir al espectador, mediante primeros planos, lo que no siempre es fácil hacer con imágenes, y que sí logra el buen cine: sus reflexiones, su coraje, el desconcierto inicial ….

De manera que no estamos ante una película convencional sino ante un modo de hacer conmovedor, que sorprende por la sobriedad, y el compromiso de la directora, que toma como eje central los dilemas que atraviesan el pensamiento de Hannah Arendt.

La película se ciñe al período en que la filósofa alemana, de origen judío, es enviada por la revista The New Yorker, en 1961, para cubrir el juicio en Jerusalén contra el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, tras su secuestro en Argentina por agentes israelíes.

Hannah Arendt vive entonces en los EEUU, donde había llegado exiliada en 1941. Es profesora en una universidad de Nueva York y tiene ya un gran prestigio, pues dos de sus obras más conocidas ya habían sido publicadas.

La primera escena muestra el secuestro de Eichmann.

La prensa internacional recoge inmediatamente la noticia, y vemos a Hannah Arendt leyendo el titular: “Israel captura a un líder nazi”. Decide escribir a la revista The New Yorker, ofreciéndose como reportera para cubrir el juicio. El marido le pide que no vaya, pues le va a recordar su propio sufrimiento en el campo de concentración donde estuvo internada.

Es importante reseñar que no es la revista quien le hace la propuesta, por lo que luego ocurre y también en cuanto a las expectativas de su entorno y de ella misma.

En una de las reuniones en su casa, con amigos y compañeros de universidad, la discusión gira en torno a su viaje a Jerusalén, al juicio, a Eichman… y ahí se perfilan ya las diferentes posiciones de unos y otros.

Su marido sostiene que el secuestro del Mossad es ilegal, y Hans Jonas, muy airado, les habla del derecho sagrado de Israel de juzgar a un nazi.

Cuando viaja a Israel, le está esperando su mejor amigo, Kurt  Blumenfeld , también judío, otro de los personajes importantes que recoge la película, y que vive en Jerusalen con su familia. “Tu eres fuerte y valiente; y este proceso es muy importante para nosotros.”

Las escenas del juicio son en blanco y negro, pues son documentos de archivo. Muestran las acusaciones del fiscal, a Eichmann en un recinto acristalado, las declaraciones de testigos ….

La cámara muestra a Arendt con expresión de cierto desconcierto al escuchar a Eichmann, como expresa luego, cuando se encuentre con Kurt y otros amigos judíos: “No es como me lo imaginaba… En su caja de cristal, un don nadie, no da ningún miedo. Jura que nunca hizo daño a ningún judío. Que no se sentía responsable, que su trabajo era poner en marcha los trenes, que solo cumplía la ley.”

Le responden: “¿Que Eichmann no es antisemita? ¡Dices tonterías! ¡Miente! ¡Ha conseguido engañarte! ¿Quieres decir que se sentía libre de toda culpa a pesar de saber lo que les ocurría?”

“Es exactamente como lo veo: un burócrata. El abismo entre la brutalidad de los hechos y la mediocridad del hombre que los cometió.” 

“Admirable tu búsqueda de la verdad; pero esta vez te has pasado”, responde Kurt.

De vuelta a Nueva York, en una reunión con amigos, se habla sobre la noticia aparecida de que van a ahorcan a Eichmann.

El marido de Arendt sostiene que sería más coherente dejarlo con vida. Hans Jonas le dice que Eichmann es un monstruo.

Arendt: “Él era un servidor al Führer, solo actuaba conforme a la ley”.

Jonas —enojado—: “Actuó mucho después que Hitler se lo ordenara. No puedes escribir eso en The New Yorker, la gente no quiere lecciones de profunda filosofía, ¡quiere saber lo que Eichmann hizo! ¡Le perdonas!” 

A lo que ella responde: “No seas ridículo, ¡por supuesto que me alegro de que le ahorquen!”

Se suceden varios flashback. En uno vemos una clase en la que Heidegger está explicando a sus alumnos, entre los que se encuentra Arendt, que la auténtica utilidad de la filosofía, el pensamiento del que les hablaba, era orientar la acción humana.

En otra escena, la redacción del New Yorker, donde los editores hablan sobre la repercusión que tendrá entre sus lectores  lo que Hannah Arendt ha comenzado a enviarles: “…Nos van a cortar la cabeza si publicamos esto”.

En una reunión con el editor, Arendt se ratifica en lo escrito: “…Para un judío, el papel que tuvieron sus líderes en la destrucción de su propio pueblo ¡es el capítulo más terrible de toda esa oscura historia!”

“Muchos se quedarán solo con esa conclusión”, dice el editor, tratando de que matice algunas afirmaciones. “¡Pero es un hecho!” — responde ella.

El informe del juicio se publicó en varias entregas, y el escándalo y la controversia que suscitaron no ha perdido actualidad.

Amenazas telefónicas al New Yorker, artículos muy duros en el New York Times, también uno del fiscal del juicio, respondiendo a lo que llama “defensa” de Eichmann por Hannah Arendt.

A esto seguirán numerosas cartas de amenaza a su domicilio, alguna de sus propios vecinos, y en muchas de ellas piden su muerte.

Por otro lado, los servicios secretos israelíes envían emisarios a EEUU para exigirle que no publique el libro (*) sobre Eichmann: “Es inconcebible que haya podido escribir tantas mentiras; cuesta creer que usted fuera sionista”. Le dicen también que era su amigo Kurt quien se iba a poner en contacto con ella pero que se está muriendo.

Ella, que no sabe nada, queda trastornada por la noticia y viaja a Jerusalén para visitarle.

“Has ido demasiado lejos, no has tenido piedad con tu pueblo”, le dice desde el lecho. “No sientes al pueblo de Israel”.

“No pertenezco a ningún pueblo, mi amor está con mis amigos. Te quiero a ti.”

Y ahí vemos, que él vuelve la cara rehusando cualquier muestra de afecto o de despedida.

Posteriormente, ya en Nueva York, la Universidad le pide que renuncie a su puesto docente. Ella se mantiene firme y responde que no renunciará bajo ningún concepto y que ha decidió aceptar la invitación, que le han hecho los alumnos, de hablar sobre la repercusión que han tenido sus artículos.

Una de las últimas escenas muestra una clase expectante y abarrotada, en la que están también otros profesores.

“Cuando el New Yorker me encargó cubrir la información sobre el juicio, supuse que el tribunal tenía un solo objetivo, se enfrentaba a un crimen no tipificado en los códigos de sus leyes.

No tenían intención de juzgar el sistema, ni la Historia, ni ningún –ismo, ni siquiera el antisemitismo; solo a la persona. El problema vino cuando Eichmann rechazó una y otra vez la acusación de que tuviera que ver con lo personal. Que sólo había cumplido órdenes. Este argumento demuestra que el mal más grande del mundo puede ser cometido por cualquiera. Para cometerlo basta solo con negarse a ser persona”.

Le interrumpe un profesor: “… Culpa al pueblo judío de su propio exterminio” (aludiendo a la actuación de los Consejos Judíos).

“Nunca he echado la culpa al pueblo judío”, responde. “Tal vez exista algo que esté entre la resistencia y la colaboración. Y solo en ese sentido, quizá, algunos podían haber actuado de otra manera”.

“Como saben, soy judía. Nunca he defendido a Eichmann. Intentar comprender no significa perdonar. Solo he querido reconciliar la mediocridad con esas terribles consecuencias”.

 “Eichmann, al negarse a ser una persona, renunciando —sin saberlo—, a una de sus facultades, la capacidad de pensar, llegó a ser su propia víctima. Cuando dejó de pensar dejó de discernir.”

“La esencia del pensamiento al que me refiero no es la del conocimiento, sino la que distingue el mal del bien, lo bello de lo feo. Y lo que yo busco es que el pensar dé fuerza a las personas para que puedan evitar desastres como aquéllos”.

Aplausos de los alumnos y actitud hostil de los profesores.

A la salida, Hans Jonas, muy serio, la acusa de arrogante y de haber convertido un juicio en filosofía. Y la despide diciendo: “A partir de hoy termina mi amistad con la favorita de Heidegger”.

Sobre el negro de la pantalla, la película finaliza con estas palabras:

“Hannah Arendt, volvió sobre el tema del mal una y otra vez, y aún lo debatía cuando murió en 1975”.

(*) Eichman en Jerusalén. La banalidad del mal, New York, 1963-64

Enfoque

Salud

Por Rita Rodríguez

Coronavirus. La vacuna prometida

Tras un año de pandemia, comienzan a llegar las deseadas vacunas a muchos puntos del planeta. Aunque puedan ser distintas en el proceso biotecnológico, el objetivo es el mismo para... LEER

Por Rita Rodríguez

Coronavirus. Y la vacuna, ¿para cuándo?

A lo largo de la historia era conocido que algunas enfermedades infecto-contagiosas (sarampión, viruela, difteria, polio, varicela etc.) sólo se contraían una vez en la vida, si el sujeto lograba... LEER

Por Rita Rodríguez

Coronavirus y vacuna de la gripe

La campaña de vacunación contra la gripe ya está en marcha en la mayor parte de España. Este año los expertos aseguran que es más importante que nunca vacunarse debido... LEER

Por Jose

En el fragor de la batalla contra el coronavirus. ¿Qué prefieres ser, víctima o soldado?

Con la llegada del otoño, otros años estaríamos decidiendo si nos apuntaríamos a Pilates, a gimnasia de mantenimiento o por fin, una vez concluido el verano, comenzaríamos a llevar una... LEER

Por Rita Rodríguez

Y si el que contagia el coronavirus eres tú y no lo sabes

Que rollo es tener que llevar la mascarilla a todas partes, ¡cómo nos han fastidiado! Si el verano pasado alguien lo hubiese insinuado le hubiéramos tachado de lunático. Y sin... LEER

El secreto

Por Luis Montalvo Guitart

¿Quién inventó el Submarino? (12) Raimundo de Equevilley II

El éxito del submarino experimental Forelle de Raimundo de Equevilley fue prolífico. Convenció a la Marina Imperial alemana para crear una oficina encargada del estudio y diseño de ingenios submarinos... LEER

Por Luis Montalvo Guitart

¿Quíen inventó el submarino? (11) Raimundo Lorenzo de Equevilley

¿Has oído hablar de un ingeniero naval español que diseñó y construyó el submarino que dio el paso definitivo del submarino experimental a la aceptación general del arma submarina? Su padre... LEER

Por Luis Montalvo Guitart

¿Quién inventó el submarino? (10) Hasta la Gran Guerra

Tras los artículos dedicados a Isaac Peral, debemos hacer justicia a algunos otros precursores y a sus méritos. En 1884 el ingeniero polaco Stefan Dzhevetskiy (1844-1938) construyó para el Imperio Ruso... LEER

Por Luis Montalvo Guitart

¿Quién inventó el submarino? (9) Isaac Peral, solo ante la conspiración-II

El submarino Peral. Entre el 7 de octubre de 1887 y el 8 de septiembre de 1888 se construye el submarino en el Arsenal de la Carraca en Cádiz. La construcción no... LEER

Por Luis Montalvo Guitart

¿Quién inventó el submarino? (8) Isaac Peral-I

Segunda Revolución industrial. A mediados del siglo XIX, generalizado el uso de la máquina de vapor, se da paso a la Segunda Revolución Industrial, basada principalmente en el abaratamiento del acero... LEER

La hoja de parra

Flanagan

Por Flanagan

El hijo del chófer. Jordi Amat. Tusquets Editores.

 El filólogo, ensayista y crítico literario Jordi Amat se ha especializado en el con análisis de la cultura e historia política española -especialmente la catalana- del pasado y presente siglo... LEER

Por Flanagan

Una violencia indómita: el siglo XX europeo. Julián Casanova. Editorial Crítica

Historiador solvente y catedrático de Historia contemporánea en la Universidad de Zaragoza, el baturro Julián Casanova ha publicado sobresalientes ensayos cifrados en los hechos de nuestra historia a lo largo... LEER

Por La Plazuela

El corazón con que vivo. José María Pérez "Peridis". Editorial Espasa

No creo que haga mucha falta presentar al personaje cuya obra hoy traemos a reseña. Peridis lleva años (decenas) publicando sus viñetas y caricaturas a diario en el periódico El... LEER

Por Flanagan

Un hombre decente, John Le Carré. Editorial Planeta

A sus 88 años no podía Le Carré pasar de lado por el Brexit y su reflejo en la situación política británica y mundial, en un momento en que la... LEER

Por Flanagan

Dominio: una nueva historia del cristianismo. Tom Holland. Ático de los Libros.

A Tom Holland le hemos apreciado por sus trabajos sobre los primeros tiempos de la gloria romana (Rubicón y Dinastía) o el premiado Fuego persa. Miembro destacado de la pléyade... LEER

El parte

Por Dascanio

Sigüenza será la Venecia Castellano-Manchega

El Consejero Sostenible de la JCCM ha desvelado los pormenores de la esperada reforma de la Alameda seguntina. Como ya se rumoreaba el Henares será por fin navegable a su paso... LEER

Por Dascanio

La noche de los allegados convivientes

Llegan las fiestas navideñas y, pandemia mediante, con ellas toca esclarecer el papel de una institución hoy tan importante como la allegaduría. ¿Alguien tiene claro quienes son sus allegados/as? ¿Cuándo... LEER

Por Dascanio

¡Nos vemos en la nube!

Se crea una comisión para el estudio de la reconstrucción digital de comarcas rurales en crisis El objetivo es lograr una población totalmente conectada a la nube mediante el despliegue de... LEER

Por Dascanio

En busca y captura del turista perdido

Un grupo de especialistas en desarrollo sostenible post-covid ofrece un abanico de soluciones integrales a las localidades turísticas que quieran salvar la temporada de verano invirtiendo en la nueva normalidad. Cree... LEER

Por Dascanio

Un fantasma recorre el mundo: el covidismo

En pocos meses se ha propagado en el mundo una nueva doctrina que amenaza con barrer todas las creencias anteriores de la humanidad. Se denomina covidismo en honor a su... LEER

Píldoras emocionales

Por Raquel Resines Ortiz

Los enemigos que llevamos dentro

Todos nosotros cargamos con nuestros propios enemigos, es decir, actitudes y hábitos que nos hacen perder nuestro propio respeto: Ser perfecto ​Si no hay nada en ti que te gusta y piensas... LEER

Por Raquel Resines Ortiz

Salud mental y enfermedad mental

  En general, todo el mundo está de acuerdo en que no existe una distinción bien definida entre salud mental y enfermedad mental. Las personas a las que llamamos no mentalmente... LEER

La letra violeta

Por Carmen Iglesias

Ciberfeminismo: las cyborgs

Tras haber vivido un tiempo de confinamiento que parece que se va a repetir como si fuera un mal sueño, parece oportuno pensar en la relación de las mujeres con... LEER

Por Carmen Iglesias

Pintoras en el Museo del Prado

Os invito a visitar la exposición “El Prado en las calles” que actualmente se encuentra en la plaza mayor de Sigüenza. Es sin duda una muestra magnífica y un lujo... LEER

Por Carmen Iglesias

Encuentro de mujeres emprendedoras

El pasado 24 de junio se celebró, en el salón de actos del Centro Socio-cultural El Torreón de Sigüenza, un encuentro de mujeres empresarias y emprendedoras de las comarcas de... LEER

Por Carmen Iglesias

Mujeres y covid-19

En numerosos medios de comunicación y ruedas de prensa ha sido común identificar la lucha contra el coronavirus con una guerra. ¿Recordáis alguna escena de película bélica? Seguro que sí... LEER

Por Carmen Iglesias

Ecofeminismos

  Parecía que aquel mercado de Wuhan en el que se produjo el primer contagio de covid-19 por un virus que venía de un murciélago nos quedaba muy lejos y, sin... LEER

TIENDA

Back to Top
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.