La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Musicüs en escena

La hermandad de Santa Cecilia de Sigüenza ha celebrado el diciembre pasado su segunda semana musical con muchas actividades, nada menos que 16 acontecimientos en nueve días, frente a los 10 en una semana del año 2015; coordinando, reuniendo y encajando todo los eventos en un programa, donde solo la Música es la gran protagonista, la hermandad a través de los coordinadores se encarga de difundirlo por todos los medios posibles, este año han incluido megafonía callejera. Gracias a la existencia de asociaciones y grupos musicales, se puede apreciar la cantidad de música que nos rodea en Sigüenza y disfrutar de mucha variedad, clásica, popular, instrumental, coral, solista, incluso proyectando un musical.

Laurence Verna y Margarita López Rojas.

La semana comenzó con el segundo concierto del XI Festival de Música de Cámara, Musigüenza, de Bell’Arte; canto y piano alrededor de una historia “Sonidos de la noche”, un recorrido por deliciosas canciones con el tema de la noche. La mezosoprano Margarita López Rojas, aun no disponiendo de una gran voz, sí tiene un timbre aterciopelado, hermoso y muy bien trabajado que logró transportarnos a la fantasía narrada con una estupenda Laurence Verna (pianista acompañante). Muy buena la idea de leer el texto traducido de cada canción antes de cantarla. El siguiente sábado llegó el último concierto de Bell’Arte con Agata Raatz al violín y Marcin Fleszar al piano, una pareja que ya conocemos y que siempre es un placer escuchar, como bien se dijo en la presentación, escuchamos música rabiosa, de resistencia (Shostakóvich) para pasar al barroco, dulce y tranquilo, de J.P. Rameau, luego pasar por Szymanowski, y C. Jaz (estreno) al Debussy impresionista, precioso cierre del ciclo de este año.

Antigoni Goni.

El día de Santa Cecilia y de la mano de la asociación Romanillos-Harris, disfrutamos de los sonidos de la guitarra con Antigoni Goni, que quiso dividir su concierto en dos partes bien diferenciadas, de un lado clásicos conocidos como Tárrega, Mompou y Merlin y de otro los menos conocidos, al menos para mí, griegos como ella, Hadjidakis, Theodorakis y el búlgaro Ourkouzounov. Antigoni nos deleitó con toda su magia consiguiendo esos maravillosos sonidos de su guitarra Romanillos (La boda) o con la última construida (La 50), precisamente para celebrar ese aniversario del matrimonio. Gustó mucho la interpretación que hizo de la “Suite Compostelana” de F. Mompou y las “4 Greek miniatures“ que Atanas Ourkouzounov compuso para la guitarrista. Antigoni dedicó su concierto, con mucha emoción, a José Luis y a Marian a los que les mostró su enorme cariño que de alguna manera alcanzó a los sonidos de las cuerdas.

Rondalla seguntina y grupo de baile.

Los mañanas de los domingos estuvieron reservados para la música más popular, en el primero con el Grupo de Baile y Rondalla Seguntina, con unas estupendas interpretaciones en las voces, en las cuerdas y en los danzantes, muy bonito, el público apoyó aplaudiendo cada intervención y dieron paso a los Dulzaineros de Sigüenza, donde el gracejo de Carlos Blasco contando la historia de cómo transcurre una jornada cuando los contratan y el sonido tan maravilloso de David y Agustín en las dulzainas con Carlos en la percusión, nos supo a poco.

Dulzaineros de Sigüenza con Dani Sopeña.

El domingo siguiente fue para la “Banda de Música de Sigüenza” que cada vez suena mejor y sigue creciendo poco a poco; mostraron mucho repertorio nuevo, buenas dinámicas y grandes calidades sonoras; el abarrotado Pósito agradeció con sus aplausos las interpretaciones y logros de la directora Elisa Gómez Pérez.

Banda de Música de Sigüenza.

Las tardes fueron para los niños el primer domingo, con un acto organizado por el Ayuntamiento a beneficio de UNICEF con película, merienda y música; y para los mayores el segundo domingo, organizado por la Asociación de Jubilados, siendo en ambos casos ambientados musicalmente con The Music Family, es decir Dani Sopeña y sus hijos Alberto y Luis, tocando pasodobles, polcas, rancheras, pasacalles y lo que se les pida (¡qué bien lo hacen!); también dieron un concierto para niños en el pub JL.

The Music Family

Red House.

Las noches de los sábados recogieron la música más actual (rock), en el pub Nerea con “A contracorriente” y en el pub Oboe con “Desvariados”, locales pequeños que se desbordaron con la gente que acudió al calor del directo. El blues y el jazz llegaron a Las Travesañas con “Red House”, donde Jeff Spinoza y  Francisco Simón hicieron vibrar a todo el local abarrotado de sus seguidores seguntinos.

Voces de Sigüenza

El ensayo abierto del coro “Voces de Sigüenza” reunió en la Parroquia de S. Pedro a más de sesenta personas que aplaudieron el encaje final del “Agnus Dei” de la pequeña misa solemne de Rossini con la voz de la soprano Mabel González y el coro, dirigidos por Manuel Valencia. De otro lado, el ensayo abierto de la “Banda de Cornetas y Tambores” también registro una entrada de público que pudo deleitarse con la interpretación de “La saeta”, “Libre” y un villancico que tienen casi preparado para esta Navidad.

Alumnos de Romina Balestrino.

La hermandad presentó en el Torreón a los “Alumnos de Romina Balestrino” con el musical “Sigüenza suena de cine”, donde esas voces aun en formación, cantaron un ramillete de temas señalados de películas, destacando la labor y la maravillosa voz de Romina que cantó alguna pieza a dúo con algunos alumnos. También, de la mano de “Vive la Ópera en Sigüenza” con Zoila Paradela, se proyectó el histórico musical “West  Side Story”.

Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de la Vera Cruz

Como novedad la tarde-noche del viernes fue para “Musicüs a escena” en el Torreón, la gracia del planteamiento es que el quien quisiera tocaba o cantaba, solo o acompañado, con este planteamiento hubo muy buenas ratos con todos los que se atrevieron a compartir disfrutando; la actuación de “Javierchelo”, la de Iván Miño (trompeta) y Javier Villaverde (guitarra), la del dúo “Adagio T&T”, Guitar Celtic,  “The Music Family”, “Los chicos de Luis”, Robert y Juan, … y disfrutando del bar abierto por la AECC de Sigüenza. Esto promete ir a más el año que viene pues son muchos los que han mostrado interés en participar y piensan en preparar algo para cuando llegue el momento.

Javier Villaverde e Iván Miñó.

La hermandad y los coordinadores de esta semana musical, Daniel Sopeña y Antonio López nos anuncian “la búsqueda de nuevos espacios sonoros y estudian la posibilidad de realizar actos en sitios no habituales (como ha sido el Torreón este año), esto será un pequeño reto para el año que viene”. Por supuesto, se intentará volver a reunir y conjuntar todas las programaciones de asociaciones y grupos. También quieren aprovechar este medio para hacer llegar su agradecimiento a las asociaciones y grupos, al ayuntamiento y concejalía de cultura, y a todos los que han aportado su pequeño esfuerzo para lograrlo.

Especialmente a Juan, nuestro Juanito, con su disposición y entrega en todo momento, puntual y amable resolviendo cualquier problema que se presentaba en los centros el Pósito y el Torreón. Sigüenza siempre gana con este tipo de iniciativas, donde lo que cuenta es sumar y participar.