Lun10232017

Last updateDom, 22 Oct 2017 6pm

Back Está aquí: Home CULTURA Karolina Michalska inaugura la temporada de Bell'Arte en Sigüenza

CULTURA

Karolina Michalska inaugura la temporada de Bell'Arte en Sigüenza

El primer concierto de Bell’Arte de la temporada 2017 el día 11 de febrero fue una apuesta en toda regla, dos obras de J.S. Bach para violín solo y por primera vez en El Torreón. Escuchar dos obras para violín solo de Bach es un poco duro para la audiencia si no se tiene algo de costumbre, pero el genio del barroco y de la música en general creó piezas maravillosas, todo el mundo conoce al menos su famosa fuga y los conciertos de Brandeburgo, seguro. Personalmente disfruto con sus cantatas, motetes y oratorios, sin olvidar sus obras para violonchelo solo o para clave.

Pero para escuchar a Bach comprendo que hay que ir poco a poco, puede que una forma de ir descubriendo su música, aprovechando internet, es entrar en la página allofbach.com, donde la Sociedad Bach de Holanda ofrece cada semana una nueva obra grabada en video, son muy buenas interpretaciones y una calidad excelente de imagen; se han fijado una gran meta, grabar las 1128 obras de Bach.

De las seis obras que compuso para violín solo (tres sonatas y tres partitas), escuchamos una “sonata” (cuatro movimientos) en la primera parte del concierto y una “partita” en la segunda (cinco danzas). El patio del Torreón quedó ocupado por el público bien acomodado, invitando a un recogido silencio para deleitarnos escuchando el violín de manos de Karolina (catedrática en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León). Desde luego el entorno me pareció de lo más adecuado para un concierto de estas características (un solo instrumento) y resultó muy íntimo, creo que fuimos unos privilegiados no solo por el sitio sino por la calidad de Karolina. Me gustó mucho más la segunda parte, básicamente por la obra en sí (BWV 1004) que es una maravilla y además contiene la famosa “chacona”, que con sus 15 minutos ocupa lo mismo que las cuatro danzas previas y es un reto para cualquier violinista.

Es una delicia que este espacio público se incorpore también al conjunto de sedes seguntinas donde ofrecer  conciertos de música clásica. Karolina comentó al término del concierto que la acústica le pareció buenísima sin público (hizo incluso pruebas desde el piso superior) y durante el concierto resultó un poco seca, lo cual convierte a este espacio en muy exigente para el intérprete pues se oye todo. Muchas gracias a Karolina, a la Concejalía de Cultura y a Bell’Arte. El próximo concierto (segundo de la temporada 2017) será un dúo de chelos el 11 de marzo en el Salón del Trono del Parador, otro auditorio excepcional, no me lo pierdo.

Application 0.018 seconds (0.018); 1.77 MB (1.163) - afterLoadApplication 0.108 seconds (0.090); 10.21 MB (8.440) - afterInitialiseApplication 0.184 seconds (0.077); 15.97 MB (5.760) - afterCache