Sáb11182017

Last updateJue, 16 Nov 2017 4pm

Back Está aquí: Home CULTURA Maria Antonia Velasco presentó en Sigüenza su libro de poesía "La cabeza y un zapato"

CULTURA

Maria Antonia Velasco presentó en Sigüenza su libro de poesía "La cabeza y un zapato"

El 28 de octubre se presentó en el Centro Sociocultural El Torreón de Sigüenza el libro de poesía de la escritora seguntina María Antonia Velasco, "La cabeza y un zapato”. Este libro fue galardonado el pasado año con el prestigioso premio de poesía “Blas de Otero” del Ayuntamiento de Majadahonda. En palabras del jurado la obra mereció el galardón “por ser un libro nuevo y distinto; con variedad de invención y de hallazgos, de palabras y situaciones, tanto en la evocación autobiográfica como en los sorprendentes poemas amorosos.”

Presentó a la escritora en el Centro El Torreón el también escritor José Luis Morales, que subrayó la originalidad y valentía del trabajo de María Antonia, señalando que se había lanzado “al surrealismo sin flotador, logrando no solo salir a flote sino dando lecciones de natación a muchos “. Dijo al respecto que el título del libro “La cabeza y un zapato” está sacado de un poema del Lorca más surrealista, del libro Poeta en Nueva York. Destacó también que en el libro de poesía está plasmada toda una trayectoria vital de la escritora. José Luis Morales, que fue miembro del jurado, afirmó que el libro está lleno de la rebeldía juvenil  algo que sorprende en una autora consolidada, con mucha obra ya publicada. En sus poemas habla de la infancia, del amor, del sexo, de la soledad, de la cercanía y de la muerte. Terminó diciendo que su especial forma de escribir exigía tal vez a su vez en el lector un tipo especial de lectura.

A continuación intervino la también escritora Soledad Serrano para leer unos poemas del libro, señalando que dada la calidad de los poemas era difícil elegir entre ellos, calificándolos como “muy novedosos y dotados de un lenguaje muy especial”.

María Antonia Velasco en la presentación

Por su parte, la autora, quiso precisar que el libro resume no tanto su trayectoria vital sino lo que se le pegó  de su infancia n Sigüenz:. “en la infancia se fija una en todo, allí viví la vida de mis abuelos, de mis tías, de mis primos, todo lo que se puede sentir mientras estás respirando y lo he escrito en este libro”. Esta presencia de la visión de ciudad natal en su infancia, que envuelve todo el libro, resulta incluso explicita en uno de sus poemas titulado “Casa de campo (El Bosque)”. Anunció que ya tiene preparado otro nuevo libro de poesía con el título de “Hybris” que trata del mal humor y la cólera.  Terminó su intervención con la lectura también de varios poemas.

Este es el primer libro de poesía de María Antonia Velasco, una escritora que tiene publicados ya varias novelas y relatos cortos. También ha frecuentado el género histórico siendo coautora con Manu Leguineche en el libro “El viaje prodigioso” y con Francisco García Marquina en el libro “Yebra, una larga historia”.
Entre sus obras en las que se refleja la ciudad de Sigüenza, podemos citar  la novela “El eterno día de Sigüenza” (1984) y su reciente libro de cuentos titulado “Parque Temático” (2016).

Application 0.011 seconds (0.011); 1.77 MB (1.163) - afterLoadApplication 0.105 seconds (0.093); 10.21 MB (8.440) - afterInitialiseApplication 0.165 seconds (0.060); 15.98 MB (5.766) - afterCache