La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

La COVID–19 copa la vida social y mediática de España. Sin embargo, la pandemia –aunque grave– no lo es todo. La cultura se sigue moviendo. Y más concretamente, la literatura. Desde «Océano Atlántico Editores» han querido ser un ejemplo en ello y han sacado un nuevo libro. Se trata de «Historiando con perspectiva: de la teoría a la práctica», que se encuentra coordinado por los jóvenes historiadores Maite Ávila Martínez y Fernando Herranz Velázquez.

Este compendio se alza como una obra colectiva en la que intervienen diferentes expertos  sobre perspectiva de género, con el fin de ofrecer un enfoque plural  y analítico en torno a la mencionada realidad. A través de cinco capítulos se repasa el devenir de la mencionada perspectiva. “Nos hallamos ante un libro de divulgación histórica feminista dirigido a la sociedad en su conjunto. En su interior se encontrarán pinceladas sobre temas tan diversos como las tonalidades de un arcoíris. En realidad, es un arma destinada a eliminar las cadenas opresoras del patriarcado”, aseveran Ávila y Herranz.

Un trabajo en el que ninguno de los autores ha escatimado esfuerzos. “Nos hemos servido del conocimiento, emoción, profesionalidad, esfuerzo, sororidad y deseo por la consecución de una sociedad más justa e igualitaria. En definitiva, del feminismo definido como lo entendía Simone de Beauvoir: una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”, explican los coordinadores de «Historiando con perspectiva: de la teoría a la práctica».

Este libro se extiende a lo largo de 134 páginas, que se dividen en una «introducción» –realizada por Fernando Herranz y Maite Ávila– y cuatro capítulos. Los mismos se suceden de la siguiente manera: 1) «Cuerpo, alma y palabra: la relación heredada del Todo en la mística de Hildegard von Binguen», por Francisco de Asís Maura García; 2) «Certezas e incertidumbres sobre la presencia de viajeras extranjeras en la España Moderna», por María Teresa Ávila Martínez; 3) «Las bases científicas de la diferenciación sexual y de género en la época moderna», por Laura Díaz Mejías; y concluye Fernando Herranz Velázquez con su trabajo «Hacia una definición del concepto masculinidad/es» (4). Ya se están realizando las primeras presentaciones del estudio.

La editorial

«Historiando con perspectiva: de la teoría a la práctica» se encuentra publicado por «Océano Atlántico Editores» y se inserta en la colección «Sapientia / La aventura del conocimiento». “Los títulos incluidos en la misma versan sobre diferentes asuntos e investigaciones científicas. Eso sí, sin olvidar la perspectiva divulgativa”, explica Esteban Vera Vigil, uno de los responsables de la editorial. De hecho, en los referidos  compendios siempre se respeta una redacción ágil y comprensible.
«Océano Atlántico Editores» es un sello independiente domiciliado a medio camino entre Guadalajara (España) y Puebla de Zaragoza (México). De hecho, uno de sus principales objetivos es “tender puentes entre ambos países y generar un espacio de intercambio cultural y enriquecimiento mutuos”, explica Vera Vigil. Una finalidad que se conseguiría a través del fomento de la literatura y de la lectura. En definitiva, se pretende tender puentes entre las dos orillas del  «charco»  a través del libro…

Julio Martínez