La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Tras una larga espera en tiempos de pandemia nada mejor que acercarse de excursión al paraíso de Santamera y ver la exposición de Antonio Rojas, que es capaz de trasladar al espectador a un mundo imaginario entre requiebros geométricos al borde del mar.

La muestra tiene lugar en el espacio de La Calcografía bajo la dirección de Matilde Gómez Osuna, consolidando una trayectoria de exposiciones de gran interés que inicia su andadura en Salamanca como galería de arte y taller de grabado. En 2020 se inaugura nueva sede en Santamera, en el contexto de un proyecto ideado para la reactivación de la cultura local.

El pintor Antonio Rojas recala en La Calcografía con la muestra que ha titulado La ley del vacío. En su consagrada trayectoria jalonada de becas y premios, este artista originario de Tarifa se preocupa por crear arquitecturas imposibles donde están presentes la luz, el color, el espacio y muy a menudo, el mar de fondo. Su propuesta para el espacio expositivo - que no olvidemos que se encuentra dominado por las actividades de taller de grabado - se articula en tres partes marcadas por la propia configuración del local y su infraestructura.

Entre mesas y tórculos se distinguen por un lado una una serie de cuadros que estudian el espacio, dominados por perspectivas imposibles, lejanas y por cuadros angulosos que en algunos casos van mas allá de un formato convencional y se plasman sobre bastidores con formas picudas. La metafísica de las pinturas de Antonio Rojas se acentúa mediante el tono de estas obras, que les otorga la categoría de serie y queda dominado por el azul permitiendo entrever el mar entre sugerentes perspectivas basadas en un puerto imaginado de la ciudad de Tarifa.

En otra de las paredes se puede contemplar una apuesta también arquitectónica, esta vez de tonos mas cálidos y con una reflexión matérica donde intervienen texturas y collages en un guiño a las vanguardias artísticas. Rojas construye aquí un universo arquitectónico dominado por la línea y fragmentado por algún elemento sinuoso.

Y por último, dos obras sobre papel en formato rectangular representan de nuevo estas misteriosas arquitecturas en vivos colores, serpenteando entre líneas que sugieren vetas de madera o tal vez representen el oleaje del mar al que remite de forma recurrente la obra de este artista.

ANTONIO ROJAS – LA LEY DEL VACÍO

La Calcografía. Santamera. Guadalajara.

Luis Magaz

Historiador y Crítico de Arte