Se celebró Corto el Rollo, 2ª muestra de cortos en Bujarrabal

El 25 de junio tuvo lugar la 2ª muestra de cortos en Bujarrabal. Unas cincuenta personas de la localidad, Sigüenza, Santamera y otros pueblos de la comarca, se reunieron en el teleclub de de la localidad para asistir a esta muestra. Se encargaron de la organización Marga Fortuny, Estrella Garrido, Antonio Gil y y Jesús Rodrigo, vecinos de Bujarrabal.

Entrada a la proyección de los primeros cortos de la historia del cine.

Las jornada se inició con un homenaje al cine que consistió en la proyección de las primeras películas de la historia. Se trata de diez cortometrajes de 40 segundos cada uno, que los hermanos Lumière presentaron al público en 1895. Con una peculiar puesta en escena se proyectaron de manera aleatoria estos cortos en una sala oscura en la que los asistentes debían entrar de dos en dos.

Programa de la primera sesión de la historia del cine.

Tras un descanso pasaron a visualizarse los cortos seleccionados de la muestra. En primer lugar se proyectó el corto de animación “El vendedor de humo” (2012), una animación fantasmagórica de Javier Maestro y la Escuela Primer Frame; siguió “Rodar… y mi madre” (2018) de Edurne y Rocío Calabozo, sobre la estrambótica reacción de la madre de estas dos directoras ante un rodaje de sus hijas; a continuación se proyectó “Trastorno” (2016) de Carlos Rubio, un videoclip onírico filmado en la carpa de circo de Albendiego; completó esta primera fase el corto “KungFú. A chinese movie” (2003) de Max Turi y Antonio Collado, un mítico trabajo rodado integramente en Santamera, la patria del mítico San Chivín.

Un momento de la proyección de cortos.

En una segunda fase se proyectaron los cortos más recientes: “Tan cerca, tan lejos” (2020), un delirante corto de Beatriz Roldán, Samuel Bartolomé, Virginia Más y Cherra Ortega sobre la visión de una expedición extraterrestre de la vida en un pequeño pueblo; “Amistad... y otras historias” (2022) del colectivo local BujaChic@s, historia aparentemente trivial con un final dramático e inesperado; “Si hay sol, hay sombras” (2020) de Clara de Santamera, donde las sombras, acompañadas de la música cobran un singular protagonismo, y por último, el corto “Astronauta” (2020,) sobre la llegada de un extraño personaje a un pueblo como Bujarrabal y las reacciones que provoca, obra de Marga Fortuny y León Tahuer.

Ya por la noche, los organizadores ofrecieron comida y bebida a los presentes para reponer fuerzas. La muestra terminó con la proyección de un video con las impresiones de los asistentes tras la visualización de los primeros cortos de la historia del cine.

 

 

LIBROS A LA VENTA - ¡Novedad! - "Sigüenza, una larga historia", libro-cómic

Hoy han visitado este sitio: 114 // Ayer 219

Back to Top