Convivir con la alergia

Por el mes era de mayo cuando hace la calor ..... y la primavera  está causando verdaderos estragos en las personas que padecen algún tipo de alergia al polen de árboles y flores. Como dijimos  en abril un alergeno es una sustancia que en algunos individuos puede provocar una reacción alérgica  pues su sistema inmunitario considera dicha sustancia como dañina y peligrosa ,  Como mecanismo de defensa el organismo produce gran cantidad de anticuerpos  que acaban produciendo daño y malestar en el propio organismo  o incluso consecuencias más graves.

Los  alergenos estacionales  que dependen de la época del año y el clima son el polen y algunos hongos. Tampoco hay que olvidar los  ácaros del polvo y el epitelio del pelo de algunos animales que suelen estar presentes en nuestras casas durante todo el año.

No podemos aislarnos de  lo que nos causa alergia pero si debemos disminuir el contacto con los mismos de forma intensa y prolongada.  Por ello se hace necesario seguir medidas sencillas tanto en nuestra casa como donde podamos ir de visita  para evitar  que se concentren ciertos alergenos.
·    En épocas de máxima polinización tender la ropa dentro de casa o utilizar la secadora pues la ropa se impregna de polen que luego nos afectará cuando la llevamos.
·    Utilizar fundas antiácaros en colchones y almohadas para reducir la exposición a estos microorganismos.
·    Ventilar las habitaciones en las horas de  menos polinización.
·    Utilizar la aspiradora o limpiar suelos con fregona. Limpiar el polvo con trapos húmedos y no utilizar  plumeros  que aumentan el movimiento de polvo en nuestra casa y por tanto mayores problemas para los alérgicos.
·    Las cortinas, alfombras, fundas  y otros materiales textiles deben poderse lavar fácilmente, evitando que se conviertan en un almacén de ácaros.
·    Aquellas personas que tengan alergia al epitelio de perros o gatos deben evitar contactos con estos animales o lugares cerrados donde hayan estado previamente.
·    Cuando exista  alto riesgo de padecer crisis asmáticas debidas a la alergia es indispensable utilizar  mascarillas homologadas   para realizar  actividades  donde pueda haber gran cantidad de alergenos .
·   
Cada persona necesita un tratamiento específico a su situación y es el médico o especialista en alergia quien debe diagnosticar y poner el tratamiento adecuado a cada  caso.  Los medicamentos antialérgicos están diseñados para disminuir los síntomas  y efectos causados por la alergia. Los   más frecuentes son corticoides y antihistamínicos   que  permiten aminorar la respuesta exagerada del organismo. Si no tratamos los síntomas,  el organismo  sigue produciendo anticuerpos pudiendo llegar a crisis respiratorias graves.

Estos tratamientos tienen una gran eficacia para controlar esos síntomas alérgicos pero no eliminan el problema . La única terapia capaz de  actuar sobre la causa o desencadenante de la alergia,es la inmunoterapia con alérgenos o vacunas para la alergia , que siempre son tratamientos individualizados para cada individuo y caso concreto.

Con las vacunas se trata de de-sensibilizar al organismo frente a la sustancia que produce la alergia y también frente a otras similares ,así como  disminuir las complicaciones  que pudieran surgir si no se tratan estos problemas. Estos tratamientos  tanto en  Medicina Tradicional o  en  Medicina Homeopática deben ser indicados  y controlados por  médicos especialistas debidamente acreditados  y nunca debemos probar terapias milagro que pueden tener graves consecuencias.

Escribir un comentario
Para hacer un comentario escribe tu nombre y correo elecrónico (este último no se mostrará publicamente). No se pueden incluir enlaces dentro de los comentarios.

Código de seguridad
Refrescar

Back to Top