Si esto es Londres ¿qué día es hoy?

El calendario es una fuente de falsas creencias de primera magnitud, algunas muy conocidas. Veamos algunas de las confusiones creadas por la reforma Gregoriana.

Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega el Inca murieron el día 23 de abril del año 1616.

El registro que se guarda de la muerte de Cervantes es el de su entierro el día 23 de abril de 1616, por lo que es muy probable que muriera el día 22.

La lápida en Granada de Gómez Suárez de Figueroa, el inca Garcilaso, dice literalmente “Falleció a 22 de abril de MDCXVI”.

Shakespeare murió el día 23 de abril del mismo año, pero en Inglaterra, país anglicano donde no rigió el calendario gregoriano hasta el año 1752.

¿En qué consiste la diferencia de calendarios?

La naturaleza no es muy amiga de los números enteros, así el año natural dura 365,242190402 días solares medios, es decir, aproximadamente 365,25 días.

Esto significa que cuando han transcurrido 365 días, la Tierra debe dejar pasar casi un cuarto de día más para encontrarse en el mismo punto de su órbita que un año antes. Por eso, el calendario Juliano, que definió Julio César en el año 46 a.C., tenía 365 días y un día bisiesto cada 4 años.

Tras la caída del Imperio Romano, la ignorancia de los bárbaros del norte dejó de aplicar regularmente la corrección de los años bisiestos lo que hizo que en el año 1582 se hubieran acumulado 10 días de retraso de la Tierra respecto del comienzo de la primavera (fecha fundamental para la determinación de la Semana Santa) de modo que el Papa Gregorio XIII, encargó a varios astrónomos un estudio que arreglara el desaguisado.

La Reforma Gregoriana consistió en adelantar el calendario 10 días, excluir de la lista de bisiestos a los años divisibles por 100 y mantener a los divisibles por 400. Lo que ajusta la duración del año al valor 365,2425 días. Así, al jueves 4 de octubre de 1582 le siguió el viernes 15 de octubre.
De este modo, entre el 23 de abril (España) y el 23 de abril (Inglaterra) de 1616 se mantuvo la diferencia de 10 días, ya que entre los años 1582 y 1616 no hubo diferencias en los bisiestos de ambos calendarios.

Por tanto, Miguel de Cervantes y Garcilaso el Inca murieron muy probablemente el mismo día 22 de abril de 1616, y 11 días después, 3 de mayo (23 de abril juliano), lo hizo Shakespeare.

La reforma gregoriana solo fue adoptada inmediatamente por algunos países católicos, de modo que durante siglos, cuando cruzabas una frontera, tenías que ajustar el reloj… y el calendario.

Así, por ejemplo, el 22 de febrero se celebra en EE.UU. el nacimiento de George Washington, quien nació un 11 de febrero del año juliano de 1731 (22 de febrero del gregoriano 1732); y la famosa Revolución de Octubre (juliano) que instauró el Comunismo en Rusia, se produjo en noviembre de 1917 (gregoriano).

No tener en cuenta las fechas de adopción del Calendario Gregoriano por cada país ha generado muchos errores históricos.

Escribir un comentario
Para hacer un comentario escribe tu nombre y correo elecrónico (este último no se mostrará publicamente). No se pueden incluir enlaces dentro de los comentarios.

Código de seguridad
Refrescar

Back to Top