Jue12032020

Last updateJue, 03 Dic 2020 7pm

Back Está aquí: Home dcultura Concierto de Kromática en la Concatedral de Sta. María de Guadalajara

Concierto de Kromática en la Concatedral de Sta. María de Guadalajara

Kromátika quería celebrar sus cinco años de existencia con la grabación de su primer disco “Breath” (aliento). Mediante el micro mecenazgo por internet (crowdfunding), el proyecto ya es una realidad. La presentación la están realizando mediante una gira de conciertos. Comenzaron en la Magistral de Alcalá de Henares el día 7 de mayo, yo acudí al siguiente en la Concatedral  de Guadalajara el domingo día 8. Escucharlos (33 miembros en esta ocasión) fue una delicia para los oídos. Hace justamente un año que presentaban también un concierto en Guadalajara en la Parroquia de S. Juan de Ávila, entonces escribí:

Con el nombre de Proyecto Atlas este grupo de 34 voces presentaron un recorrido musical de autores del siglo XX, la mayoría vivos, y de distintos países europeos y americanos; una estupenda selección de obras que el grupo interpretó maravillosamente dirigidos por Elisa Gómez Pérez. Personalmente no conocía ninguna de las obras ni a los autores y fue una deliciosa revelación, momentos sublimes que me trasportaron a lo más alto con esas voces claras, limpias, afinadas y empastadas que obedecen a cualquier sutil indicación de las manos de su directora; con buenos fraseos, volúmenes apianados o fortísimos que llenan el aire de mágicos instantes. Es un grupo selecto, joven, que responde a los retos que se marcan, trasmiten al público fuerza y delicadeza y son capaces de hacerlo sin partituras, en movimiento, incluso diseminados entre el público.

En esta ocasión solo puedo abundar en lo dicho entonces. El repertorio fue en gran parte el del disco, pero también escuchamos “Aita gurea” (Padre nuestro) del Padre Madina, único autor del siglo XX ya fallecido entre todos los presentados; el solista Luis Arance nos puso los pelos de punta. Antes, Berta Obispo e Irene Mira también sobrecogieron al público en “Only in sleep”. “Lacrymosa, Requiem Osún” del cubano Calixto Álvarez es una pieza fusión y Pilar Dieste puso su voz para hacer la parte más africana, no se movía ni una mosca, era increíble, bueno, la salva de aplausos ya la pueden imaginar. Cuando llegamos a “I denna ljuva sommartid” todos los cantantes se distribuyeron por los laterales y el pasillo central de templo para sumergirnos en tan hermosa pieza y escuchar a Blanca Angeriz en la parte solista (otra maravilla). Pero tienen más solistas (seguro que todos pueden serlo), en la última pieza de programa “Tahona”, composición muy castellana de su directora Elisa Gómez Pérez, se lució Juanan Caballero. Con tan tremenda ovación y apretando el tiempo por la hora de la misa, solo nos ofrecieron una propina, pero ¡menuda propina!: “Bogoroditse Devo , raduysia” de Sergey Khvoshchinsky donde Juanan Caballero y César Lázaro Carrasco fueron los solistas, magníficos.

Creo que el grupo es excepcional, no solo por los éxitos que cosecha cada vez que se presenta a algún certamen o concurso, lo es por la calidad de sus voces, su docilidad a la dirección, su trabajo, su entrega, su apuesta por los autores actuales, no sé qué más puedo decir, seguirán sonando (espero que por mucho tiempo) y creciendo, yo estaré siempre dispuesto para escucharlos cuando y donde quiera que se presenten a cantar.

¡Atentos seguntinos! El día 17 de julio de 2016 y dentro de su gira, cantaran en la Iglesia de Santa María a las 13:00.

Gracias a todos los miembros de Kromátika. Gracias Elisa Gómez Pérez. A propósito, me encanta vuestro disco.