Jue12032020

Last updateJue, 03 Dic 2020 7pm

Back Está aquí: Home dcultura Andrea Dieci: concierto de guitarra española en la Ermita de San Roque

Andrea Dieci: concierto de guitarra española en la Ermita de San Roque

Tras unas palabras de introducción de José Luís Romanillos en las que se excusó por presentar el programa de mano con el currículo del guitarrista en inglés, comenzó el 4 de junio el primer concierto de esta temporada  de la  Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris. Andrea Dieci es un reputado y magnífico guitarrista clásico al que ya hemos podido escuchar en otras ocasiones en Sigüenza, yo la última en el 2012 donde quedé encantado. La guitarra que usa es de Romanillos y le costó esperar más de seis meses a que se la terminara, pero desde entonces (1989) no la ha soltado, recorriendo el mundo con ella. El sonido que consigue Andrea con la guitarra es excepcional, y su técnica depurada. Su interpretación es exquisita, acaricia la guitarra como si de una joya se tratase y trasmite la música con gran intensidad.

La ermita de S. Roque aún conserva el fresco del invierno y poco a poco nos fue penetrando a todos, de manera que las manos del artista se resintieron un poco en la segunda parte. Me gustó mucho el repertorio elegido y en la primera parte pudimos escuchar el “Preludio, fuga y alegro” BWV 998 de J.S. Bach y después la “Suite popular brasileña” de Heitor Villa-Lobos con su “mazurca-chôro”, “schottish-chôro”, “valsa-chôro”, “gavota-chôro” y “chôriño”, precisamente encontré una gran conexión con Bach en la “gavota”.

En la segunda parte el “Grand Solo , Op14” de Fernando Sor, un clásico, precedió a la “Suite Compostelana” de Federico Mompou, obra compuesta y dedicada a Andrés Segovia en 1962. Tras los insistentes aplausos Andrea ofreció un “vals” de Manuel Ponce.

Solo puedo decir que fue una delicia de concierto y que espero ansioso el siguiente del 18 de junio (esperemos que la ermita ya este mas templada). Muchas gracias a Andrea y a la asociación por traer los mejores guitarristas, un lujo para esta ciudad.