Vie12042020

Last updateJue, 03 Dic 2020 7pm

Back Está aquí: Home dcultura El barrio de San Juan se lleva el premio al mejor Arco

El barrio de San Juan se lleva el premio al mejor Arco

El jueves 23 de junio se celebró la fiesta de los Arcos de San Juan en Sigüenza y se premió al mejor Arco, galardón que recayó en el presentado por el barrio de San Juan. Miembros del jurado junto al representantes del consistorio y la animada presencia de los Dulzaineros de Sigüenza hicieron el tradicional recorrido por los Arcos.

El jurado estuvo integrado por representantes de las asociaciones de Jubilados, de Amas de Casa, de Dulzaineros, el Centro Cultura Popular, además de los munícipes José Manuel Latre, Charo Toro, Charo Galán, Felipe Lucio y Julián Barrero.

El Arco de la residencia La Alameda se llevó el segundo premio.

Jurado y dulzaineros de Sigüenza habían quedado a las 19:00 horas para, juntos, recorrer los ocho barrios que se presentaban a concurso y valorar sus creaciones. Para ellos, el Ayuntamiento reservó una pequeña dotación económica con la que contribuir al mantenimiento de la tradición.

El Arco de la residencia Saturnino López Novoa quedó en tercer lugar.

La primera etapa fue la Residencia de La Alameda, la siguiente parada en el recorrido fue la Residencia San Mateo. La comitiva siguió hasta la Residencia Saturnino López Novoa. El barrio cercano a la Plaza de Toros fue la siguiente etapa. De vuelta en el corazón de la ciudad, la comitiva recaló en el barrio del Tinte, luego en la calle de los Herreros. El jurado se dirigió después al arco de San Juan del barrio de San Juan, que resultó, a la postre, el vencedor del concurso. Los vecinos de esta plaza habían trenzado junto al arco, el escudo de Sigüenza. Niños y mayores esperaban la llegada del jurado para bailar. El recorrido terminó en la Plaza del Doncel en donde en el centro se había desplegado una alfombra de pétalos de flores.

El Arco de la calle del Tinte.

Grupo de dulzaineros junto al Arco de la calle de los Herreros.

El jurado reunido en la sala de Juntas del Ayuntamiento dictó el fallo. El primer premio recaló en el barrio de San Juan, el segundo, en la Residencia de Saturnino López Novoa, y el tercero en la Residencia La Alameda. Cada uno de los arcos premiados fueron distinguidos con un bonito trofeo, obra del Taller Medieval.

Baile junto al Arco del barrio de San Vicente en la Plaza del Doncel.

Por la noche, hubo actuación en la Plaza Mayor de la rondalla seguntina y bailes a cargo del grupo de baile Nuestra Señora de la Mayor. Allí mismo se encendió la tradicional hoguera de San Juan.

Rondalla y baile en la Plaza Mayor.