Dom08252019

Last updateDom, 25 Ago 2019 7am

Back Está aquí: Home dcultura Reseña del curso de fotografía de Sigüenza Universitaria

Reseña del curso de fotografía de Sigüenza Universitaria

Un año más, la imagen volvió a ganar sobre el verbo. Un año más, la imagen, creadora de miles de historias en nuestra imaginación, se impuso sobre la historia personal del que la crea. Y es que la imagen es, en sí misma, la puerta de entrada a los sueños que cada uno tenemos y que hacemos realidad con un solo "click". Aprender a mirar es la base principal para alcanzar cualquier conocimiento. No solo se mira con los ojos, también hay que mirar con el alma y con el corazón, con el sentimiento. ver, vemos todos. Pero saber mirar, solo unos pocos...

Izhar Rea. "Todo fluye"

"He aprendido más sobre fotografía en tres días de curso con vosotros, que en varios meses de curso realizado hace poco en Madrid". Esta frase, dicha por uno de los alumnos que asistieron al curso, es de las que hace que uno crea, que esté convencido, de que el esfuerzo realizado en la realización del curso ha merecido la pena. Un año más, satisfechos con el curso de fotografía básica realizado en Sigüenza a través de la Universidad de Alcalá de Henares en los cursos Sigüenza Universitaria. Satisfacción entre los alumnos asistentes al curso por lo aprendido en él, y satisfacción de los profesores al comprobar la complicidad y entrega que los alumnos han mostrado durante los días de duración del mismo. Un honor y un placer haber sido parte de la historia en las vidas fotográficas de dichos alumnos, y también en la de los anales de estos magníficos cursos de Sigüenza Universitaria.

Esperemos poder repetir en próximos años y así seguir añadiendo, página tras página, nuevos capítulos en estos cursos, sin olvidarnos, por supuesto, que la imagen debe ganar siempre sobre el verbo...

Juan I. Salmerón (2019)

Juan I. Salmerón en el curso.

Decía el fotógrafo estadounidense Carl Mydans: "Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad.".

Esta es la máxima de los cursos de fotografía que impartimos. Compartir nuestros conocimientos fotográficos con los alumnos, pero no solamente los conocimientos técnicos, si no también mostrando nuestra experiencia artística y personal en fotografía para despertar esa creatividad de la que hablaba Mydans. Una fotografía, al igual que una pintura, escultura o un libro, tiene que suscitar una reacción en el observador y para que esto ocurra el fotógrafo debe ser técnicamente bueno, pero al mismo tiempo debe sentir lo que está fotografiando. Y cuando se une la técnica al sentimiento es en ese preciso momento de apretar el disparador cuando surge la magia que hace especial a esa fotografía que transmite un sentimiento a quien la contempla. Y esto es lo que humildemente hemos intentado enseñar en este curso, esperamos haberlo conseguido o por lo menos haber despertado la afición a la fotografía en nuestros alumnos y que sean desde ahora unos enamorados de la fotografía como nosotros.”

Fco. Javier Munilla (2019)

Javier Munilla en el curso.

 

COMENTARIOS DE LOS ALUMNOS

Con este curso he descubierto las posibilidades que ofrece una cámara fotográfica en modo manual (y que necesitaré tiempo y paciencia para entenderme con ella). También me ha enseñado lo que una buena fotografía puede expresar, con unas cuantas reglas y mirando al mundo con más detenimiento, para empezar. Clases muy amenas incluso para gente sin apenas conocimientos y profesores que transmiten pasión por la fotografía. Todo un lujo.

Sagrario del Río

Sagrario del Río.

- - -

El Curso me ha parecido muy interesante. Bueno en cuanto contenidos, muy didáctico y bien explicado por los profesores con suficiente material de diapositivas.

José Antonio Villar.

José Antonio Villar.

- - -

Mi opinión del curso: Una manera muy sencilla de aprender los conceptos de la fotografía. Lo mejor los profesores, que hacen que quieras saber todo del mundo de la fotografía! Ayer le pregunte a Izhak qué le había parecido el curso y me dijo "Ha sido la leche"... ya sabes estos quinceañeros son de pocas palabras.

Elena e Izhak Rea