Dom08252019

Last updateDom, 25 Ago 2019 7am

Back Está aquí: Home dcultura Segundo concierto del ciclo de guitarra española en Sigüenza

Segundo concierto del ciclo de guitarra española en Sigüenza

Segundo concierto del ciclo con otro gran guitarrista. Empezó calentando con un “Rondó de Concierto” del francés N. Coste que sin saber el autor no sabría decir si era de Giulanni, de Sor o de Carcassi, la interpretación fue enérgica y de gran velocidad. Seguimos con una “Elegía” de J. K. Mertz, obra conmovedora, donde escuchamos buenas dinámicas y gran sentimiento del intérprete. Saltamos de siglo para escuchar seis piezas de la obra 24 preludios del guitarrista y compositor estadounidense Bryan Johanson, los elegidos por Michael resultaron muy diversos, alguno me resultó muy de Flores Chaviano, otro con carácter oriental, otro como si fuera de Mark Knopfler para el tema de una película, otro de aires irlandeses, la selección alternaba entre “lento” y “allegretto”, “adagio” y “allegretto” y nuevamente “lento” y “allegretto”, lo que me pareció un acierto, he vuelto a oír estas piezas en YouTube también por Michael y merece la pena escucharlas más veces detenidamente. Acabamos la primera parte con Cádiz y Mallorca de Isaac Albeniz, clásicas muy bien recibidas por el público que lo despidió con un largo aplauso.

La segunda parte no se ajustó al orden del programa de mano y empezamos por el final escuchando la “Sonatina Meridional” o “Sonata del Sur” del compositor mexicano M.M. Ponce, creada de la mano de Andrés Segovia pues él no era guitarrista; pieza muy de aire español en tres partes llenas de hermosísimos ecos, si cantan en las graves responden en las agudas, muy bonito, mostrando el juego de timbres tan variados de las distintas cuerdas. La siguiente pieza de Stephen Goss escrita para Michael me gustó mucho, muy íntima y tranquila. Y pasamos a escuchar la que debió ser la primera de la segunda parte, donde Michael unió a Falla con Turina como si fuera una sola pieza; así empezó por el Homenaje pour Le Tombeau de Claude Debussy que firmó M. de Falla siendo la única pieza para guitarra que compuso, una seriedad enorme con golpes sobre el puente a modo de campana doblando por su amigo; pero sin apenas acabar tan triste melodía entró primero en el “Fandanguillo” y realmente no se hizo muy raro, tiene sentido, y luego lo unió con la “Fantasía Sevillana” ambas de Turina, concluyendo el concierto. Llegaron los aplausos como salvas para premiar al guitarrista. Como propina escuchamos otra corta y pequeña joyita de Bryan Johanson. Y lo despedimos aplaudiendo de nuevo tras un recital diverso, intenso y de mucho recorrido que nos llevó a casi la hora y media con este gran guitarrista.

Seguimos atentos, el ciclo continuará los próximos 9 y 19 de agosto.

Michael Partington.

Ciclo de conciertos de guitarra española José Luís Romanillos

06 de agosto de 2019. Ermita de San Roque.