Vie12062019

Last updateJue, 05 Dic 2019 9am

Back Está aquí: Home dcultura Sones medievales en Sigüenza interpretados por Ensemble Musicantes

Sones medievales en Sigüenza interpretados por Ensemble Musicantes

Según nos contó la concejala de cultura Ana Blasco en la presentación, desde el ayuntamiento van a intentar fijar el primer sábado de noviembre para el concierto de música antigua integrado en la Red de Ciudades Medievales. Con ese propósito iba el concierto de Musicantes, cuarteto musical que a lo largo de una hora nos ofreció un repaso de su disco publicado hace dos años con el nombre de “Sones Medievales”. Un paseo musical por la Europa medieval (siglos XIII y XIV) con instrumentos de época sobre tres pilares: cuerda, viento y percusión. Comenzando por Francia con piezas del “Ars nova” de Guillaume de Machaut, y los anónimos instrumentales “Estampies” y “Danse”, nos sumergimos en esos sonidos arcaicos. Cruzamos a España con unas Cantigas de Santa María de Alfonso X y una canción sefardí (Abridme galanica) ya interpretada, hace más de cuarenta años, por el gran recuperador y folclorista Joaquín Díaz. Con una “Danza Inglesa” comenzaron sonidos más marchosos y pasamos a Italia para disfrutar de “Saltarello”, “Trotto” y una canción que me encanta del gran Francesco Landini titulada “Ecco la Primavera”. La parte de viento con todo tipo de flautas, chirimía y gaita medieval estuvo a cargo de Xuxo Ordoñez. La cuerda en manos del gran arreglista del grupo Jaime del Amo con cítola, laúd y viola de rueda, y Adriana Arien en la fídula, sustituyendo a Milena Fuentes. La percusión fue cosa de Wafir Shaikheldin muy conocido por el público seguntino por sus actuaciones con Eduardo Paniagua, o en la primera edición del Festival Folk Sigüenza con su hermana; tanto en el laúd como en la percusión es un magnífico músico con todo tipo de recursos capaz de apianar hasta el susurro o dar el volumen máximo, siempre según pida la pieza que se está interpretando.

De izqa. a dcha. Xuxo Ordoñez, Adriana Arien, Jaime del Amo y Wafir Shaikheldin saludando al público del Pósito.

Tras una buena ovación final les arrancamos una propina muy marchosa y participativa de la mano de Wafir. La música antigua (anterior al renacimiento) es un poco minoritaria e influye mucho el cómo se presenta, podemos recordar conciertos con Emilio Villalba y Sara Marina o de Eduardo Paniagua con proyectos bien definidos y atractivos que el público acogió muy bien. En esta ocasión también el público respondió y aplaudió con ganas a lo largo de todo el concierto pues la conjunción de sus miembros y los arreglos eran muy buenos. Yo eche en falta las voces cantando en las piezas indicadas para ello, pero…. Felicidades a los músicos y bienvenida la iniciativa.

Recordatorio: ahora que comenzamos el curso con nuevo equipo municipal sería bueno que en el Pósito funcionasen las cortinas, se tuviera un juego de luces más versátil y se diera un repaso general a las butacas tras más de 10 años de uso frecuente.

Concierto para pertenecer a la Red de Ciudades Medievales.

2 de noviembre de 2019. El Pósito