Vie12062019

Last updateJue, 05 Dic 2019 9am

Back Está aquí: Home dcultura El viaje de Ziryab y la Cantiga de Sigüenza presentados en Sigüenza

El viaje de Ziryab y la Cantiga de Sigüenza presentados en Sigüenza

En el breve plazo de 15 días hemos tenido dos conciertos muy relacionados, el primero con el Ensemble Musicantes en un recorrido medieval europeo (siglos XIII y XIV) y este segundo (siglos X al XII) con Eduardo Paniagua y Wafir Sheikeldin sobre el origen de la música de la Tres Culturas: judía, cristiana y musulmana, que abría la V Semana de la Música en Sigüenza. Eduardo Paniagua es más que conocido en nuestra ciudad pues son ya unos cuantos conciertos los que ha ofrecido y Wafir Sheik también pues suele acompañarle y en el concierto anterior también formaba parte del ensemble. Eduardo fue absolutamente didáctico y nos condujo entretenidamente por la senda de las cantigas de Alfonso X, las canciones sefardíes y las del entorno andalusí tunecino. Los sonidos de la flauta, el salterio, el laúd, la voz, el coro y la percusión nos llevaron a aquella época de encuentro entre culturas y religiones dentro de nuestra península.

Eduardo Paniagua y Wafir Shelkedin en El Pósito de Sigüenza.

El viaje de Ziryab (mirlo), por su piel tostada y su canto, fue desde su natal Bagdad a la Córdoba de Abderramán II, propagando la música oriental de origen greco-persa, llegó a fundar el primer conservatorio e introducir el laúd de cinco cuerdas. La cantiga de Sigüenza la escuchamos en castellano declamado con la melodía de fondo; refiere el milagro que la virgen obró sobre una madre seguntina, peregrina con su hija a Jerusalén, que cuando se ahogaba tras haber caído al mar en su viaje de regreso, imploró de tal manera a la Virgen Santa María la Antigua de Sigüenza que por ella fue escuchada y rescatada, pudiendo volver sana y salva. Algunas de las obras las cantó Wafir, bien, y en otras incluso Eduardo hizo la segunda voz o coro, así, entre los dos músicos bien conjuntados se nos fue la tarde. Cuando se escucha el salterio junto al laúd, o la flauta con la percusión y otras combinaciones, recibimos sonidos de hace mil años y en verdad sobrecoge. Fueron muy ovacionados y al final nos ofrecieron de propina “Noche maravillosa” que es una hermosa pieza andalusí.

Recordatorio: ahora que comenzamos el curso con nuevo equipo municipal sería bueno que en el Pósito funcionasen las cortinas, se tuviera un juego de luces más versátil y se diera un repaso general a las butacas tras más de 10 años de uso frecuente.

GRUPO: MÚSICA ANTIGUA: Eduardo Paniagua y Wafir Sheikeldin. 16 de noviembre de 2019. El Pósito. V Semana de la Música en Sigüenza.