Vie07032020

Last updateVie, 03 Jul 2020 7am

Back Está aquí: Home dcultura El VIII Segontia Folk cumplió todas las expectativas

El VIII Segontia Folk cumplió todas las expectativas

Cuando este año leí el programa me dije, ¡qué internacional!, sí, salvando las actuaciones en el Torreón, claro los nombres de los grupos ya de por sí, Bordó…, Kilema, Kumbakié, luego todo se fue aclarando. El primer concierto podríamos decir que fue un subidón para el público, y con esa marcha se sube hasta corriendo la calle mayor desde la plaza hasta el castillo de espaldas. La mañana del sábado no permitió la actuación al aire libre, habría sido más bonito aún, del Grupo de Bailes Regionales: Palacio de la Cotilla, de Guadalajara que mostraron mucho y bien de nuestra provincia. Otra cosa fue Kilema que no pudo ser, la mala suerte de un accidente de tráfico nos privó de su actuación, por suerte no fue con lesiones graves, y sin embargo no se canceló la cita porque los organizadores (en este caso Raúl Sales) consiguieron tener a otro grupo, y ¡menudo grupo!, en el escenario casi a la hora; fueron “Luciérnagas”, grupo español que resultó una maravilla.

Bordó Sárkány

La idea del cierre final con un espectáculo infantil, viene siendo resultona para la tarde del domingo y este año: KUMBAKIÉ ha sido de altura también. Creo que el festival está más que consolidado, y poco a poco atrae gente con ganas de buenos conciertos en fechas nada propicias meteorológicamente, acabábamos de salir de la famosa borrasca “Gloria” que no fue para nada bendita. En cuanto al Torreón solo pude acudir el domingo al vermú amenizado por la Concertina (grupazo), pero me contaron que Divertimento Folk estuvieron fenomenal la noche anterior; por cierto, la cortina para cierre de la escalera: ¡fenomenal!

Grupo de Bailes Regionales: Palacio de la Cotilla, de Guadalajara.

El festival ha terminado, esto ha querido ser un poco el reflejo de lo que hemos disfrutado, eso sí, bajo mi punto de vista. La organización ha sido perfecta y han cumplido con creces las expectativas, así que a seguir adelante y a pensar en el siguiente desde ya. Mi más sincera enhorabuena, gracias por el esfuerzo de todos y en particular a Raúl Sales y los que están en la sombra con el sonido como son Javier Villaverde y Fernando Álvarez. Hasta el año que viene.

Luciérganas.

Debo insistir: solicito para el Pósito, tras haber cumplido con creces sus primeros diez años de exhaustiva utilización, una reparación del suelo de su escenario, un telón que funcione, una ampliación de la escena, unas luces que no martiricen al público y un repaso general de butacas. Tómenme en serio, estos festivales y otros que se programan en el auditorio se lo merecen. Gracias.

Asociación Empresarios de Sigüenza

24 al 26 de enero de 2020.