Mié07082020

Last updateLun, 06 Jul 2020 12pm

Back Está aquí: Home dcultura ¡De milagro!

¡De milagro!

Quiso la suerte que me pillara escuchando la emisora cuando Ángel Sánchez Manglano, locutor de Radio Clásica de RNE, pinchó tres piezas interpretadas por el guitarrista Jorge Orozco, todas ellas pertenecientes a Estanislao Marco Valls (discípulo de Francisco Tárrega); como hago muchas veces, escribí en un papel los títulos con el fin de ampliar más tarde la información; hago esto cuando lo que escucho me ha gustado y, como aficionado a la guitarra, luego busco partituras para ver si son asequibles a mi nivel. Así comenzó el encuentro con una bonita historia, de las que me gustan.

Jorge Orozco es concertista, psicólogo y profesor de guitarra en el conservatorio, sabía de la existencia de Estanislao Marco (1.873-1.954) y alguna de sus obras, por ejemplo “Guajiras” dedicada a su alumno Narciso Yepes cuando este tenía 14 años y que este, posteriormente incluyó en un CD. Un domingo del año 2000, Jorge acudió al rastro de Valencia y paseando entre los puestos se topó con la palabra guitarra en un papel tirado en el suelo, era papel pautado, un cuaderno de partituras (más de 100) manuscritas, originales firmados por el autor Estanislao Marco entre los años 1.901 y 1.954; consultó el precio con el dueño del puesto, a 20 duros las escritas, las editadas más caras, las compró y según le contó procedían de un contenedor de basura donde las había encontrado. Ese hallazgo supuso cuarenta obras originales y más de ciento veinte arreglos y transcripciones de otros autores, y fue el pistoletazo de salida para la búsqueda de familiares del autor (nietos); estos, tras mucho insistir Jorge, acabaron encontrando en casa de su padre (Manuel, hijo de Estanislao) una recóndita caja de cartón cerrada con una cinta, las memorias, recortes de prensa y todo el material aun perdido estaba allí.

Bueno pues gracias a todo ello hoy disponemos de cuatro CD y cuatro libros con las obras de este estupendo autor. Quien tenga interés en saber más puede encontrar interpretaciones de Jorge Orozco en YouTube, adquirir sus CD o los libros con los antecedentes, la biografía y las obras del autor.

No es la primera vez que se pierde el trabajo de un compositor una vez fallecido y resulta muy grato que resucite para quedarse. Muchas gracias Jorge Orozco.