Restaurados los dos púlpitos de la Capilla Mayor de la Catedral

Completando los trabajos de restauración de las rejas de la  Capilla Mayor, se ha llevado a cabo también la restauración de los dos púlpitos de esta capilla. Los trabajos fueron dirigidos por Ana Laborde, restauradora del Instituto  del Patrimonio Cultural y realizados por la empresa In Situ Conservación Restauración, con un presupuesto total de 108.022,98 euros.

Ambos púlpitos están ejecutados de alabastro de Cogolludo pero, como nos indica Ana Laborde, presentaban diferente estado de conservación: “el del Evangelio, de Martín de Vandoma de época renacentista, sufrió importantes desperfectos durante los bombardeos de la guerra civil y tuvo que ser reparado por el escultor Florentino Trapero, reponiendo numerosos fragmentos con el mismo material. Sin embargo, el de la Epístola, labrado en el siglo XV por el Maestro Gaspar, estaba bien conservado, aunque había perdido la decoración polícroma original”. 

La restauradora nos explicó en qué ha consistido la actuación: “Hemos realizado una actuación muy respetuosa, manteniendo la restauración de Trapero y retirando únicamente los materiales degradados por el paso del tiempo y que ocultaban la superficie original de alabastro: morteros de cemento, yeso, adhesivo. También se ha estabilizado la oxidación que presentaban los elementos metálicos colocados para el montaje de los púlpitos”. Ana Laborde quiere resaltar en los trabajos de restauración “la recuperación de los restos de policromía y dorados conservados en el púlpito gótico”. También señala que “será necesario realizar un mantenimiento periódico para evitar futuras intervenciones”.

Escribir un comentario
Para hacer un comentario escribe tu nombre y correo elecrónico (este último no se mostrará publicamente). No se pueden incluir enlaces dentro de los comentarios.

Código de seguridad
Refrescar

Back to Top