Jue12032020

Last updateJue, 03 Dic 2020 7pm

Back Está aquí: Home dcultura El Greco, los tapices flamencos y el “trio de color” protagonistas

El Greco, los tapices flamencos y el “trio de color” protagonistas

Curso de Arte de la Primavera Universitaria 2014, dirigido por la Dra. Pilar Martínez Taboada

Con motivo del IV Centenario del fallecimiento de El Greco en Toledo, en muchos lugares de España se han celebrado actos culturales centrados en el análisis de su trayectoria vital y artística. Sobre todo en aquellos en los que se conservan una obra del pintor cretense y que configuran el llamado “Universo Greco”. Sigüenza forma parte de este universo, pues en su catedral podemos admirar una de las últimas Anunciaciones del genial artista. Por esta razón, la lección inaugural del curso de arte que he dirigido en la Primavera Universitaria 2014, impartida por el Dr. Juan Carlos Ruiz Souza, profesor titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, estuvo dedicada al minucioso estudio de la evolución pictórica de El Greco, desde sus inicios en Candía, capital de Creta, a sus obras de madurez en Toledo, pasado por aquellas que realizó en Venecia y Roma.

A las diversas Anunciaciones que El Greco pintó a lo largo de su vida, y a su comparación con la que se conserva en la catedral seguntina, dedique la siguiente lección del curso. En ella explique con detalle, que en realidad en dicho lienzo no está representado el momento en que el arcángel san Gabriel anuncia a la Virgen que va a ser madre, sino el instante mismo de la Encarnación. En él, la brillante luz del Espíritu Santo, representado por una blanca paloma rodeada de querubines, es la protagonista de la escena, al concentrar nuestras miradas en las expresivas cabezas de la Virgen, que acaba de concebir, y del arcángel, que cruza sus manos sobre el pecho y adora al Dios encarnado.

En breve esta Anunciación, que hoy puede admirarse en la Sacristía de las Cabezas de la catedral seguntina, se trasladará a la capilla de la Concepción del claustro, para formar parte de la exposición con la que la ciudad de Sigüenza conmemorará el citado IV Centenario del fallecimiento de El Greco. Exposición organizada por “Sigüenza Universo Greco”, entidad de la que forman parte el Cabildo y el Ayuntamiento seguntino, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y las Fundaciones “Ciudad de Sigüenza” y “Martínez Gómez-Gordo”. Exposición en la que también se exhibirán, en una sala contigua, una de las dos series de tapices flamencos, propiedad del Cabildo, que fueron trasladados recientemente a la Real Fabrica de Tapices de Madrid, para ser restaurados bajo la supervisión del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Tapices que fueron regalados a la catedral seguntina a mediados del siglo XVII por el obispo Andrés Bravo de Salamanca, y que se realizaron en los talleres de Bruselas de Jean Le Clerc y Daniel II Eggermans.

Analicé los ocho tapices que componen la serie dedicada a las “Alegorías de Palas Atenea”, que será la que se podrá admirar en la exposición, en la siguiente clase del curso, ilustrada con magníficas fotografías de Antonio López Negredo. Gracias a ellas, mis alumnos pudieron apreciar los detalles de la historia de la combativa diosa griega, que personifica en ellos al buen gobernante, que con gran esfuerzo logra la paz y la prosperidad de su reino.

La última clase del curso, que coincidió con la inauguración en la ermita de San Roque de la Exposición Antológica de los cuadros ganadores de las XV ediciones del Concurso de pintura “Fermín Santos”, la dediqué al estudio del “Trío de color”, en recuerdo de mi padre, Juan Antonio Martínez Gómez Gordo. Quien denominó así a los tres miembros de la familia Santos: Fermín Santos, Antonio Santos Viana y Raúl Santos. Tres pintores que a lo largo de décadas supieron plasmar en sus cuadros, de forma muy diferente, pero igualmente sentida, el alma de la ciudad de Sigüenza que latía en sus calles y plazas y en sus principales monumentos y entornos mas característicos. Para ilustrar la evolución pictórica del citado “Trío de color”, utilicé las reproducciones de sus obras publicadas en los catálogos de sus exposiciones seguntinas y de aquellas que celebraron en todo el mundo. Catálogos que en su mayoría conservamos en el Archivo de la Fundación Martínez Gómez-Gordo.

Antes de concluir esta pequeña crónica del curso de arte, quisiera dar la enhorabuena no solo a mis alumnos, sino a todos los que han participado en la Primavera Universitaria 2014.

Pilar Martínez Taboada