Jue12032020

Last updateJue, 03 Dic 2020 11am

Back Está aquí: Home dcultura Concierto de Ensemble 4/4 "Historias de la divino, de lo humano y lo mundano"

Concierto de Ensemble 4/4 "Historias de la divino, de lo humano y lo mundano"

En esta ocasión, a las voces se sumaba la escenificación, y nos trasladaban a los momentos descritos en cada pieza. El programa de mano, con detalle y esmero, recogía las letras de los madrigales, traducidas cuando se trataba de obras en inglés, francés o italiano.

El grupo formado por 7 miembros (faltaba un bajo), bien empastado y con tanta complicidad entre ellos, trasmitió con fuerza, expresividad y magnetismo, logrando que todos abriéramos nuestros sentidos para dejarnos inundar de su música, gran parte “a capella” y tres piezas acompañadas por guitarra y percusión.

El programa propuesto era muy exigente para las voces, difícil por los fraseos, afinación, puesta en escena, solo podemos decir que el grupo se puso el listón muy alto, bueno, pues no mostraron ninguna duda, por el contrario, se fueron creciendo con cada pieza.

Próximos al final nos ofrecieron su versión de “Ay linda amiga” que fue un auténtico y clamoroso adiós a la amada, dulcemente llevado por la guitarra, la percusión y las voces.

La última pieza carnavalesca de Juan del Encina “Oy comamos y bebamos”, fue la traca final y solo nos faltó cantar con ellos, invitados por su complicidad con el público que, aplaudiendo sin movernos de los asientos obligó al grupo a presentarse en escena para regalarnos otros dos bises.

Felicito al grupo por sus voces, su buen hacer, su esfuerzo escenificando, entusiasmo, convicción que trasmite y llega al público. También a los músicos acompañantes con guitarra y percusión, ajustados en todo momento a las voces y, por supuesto, a su director Javier Ruiz-Morote por presentar estas escenas tan hermosas con tan pocos medios.

Hasta ahora me he ceñido a la música pero debo decir algo sobre la organización. El público acudimos, en general, a la llamada de un concierto, por tanto vamos a escuchar música; una breve reseña inicial, corta y prevista para hablar de la “Asociación Amigos de la Iglesia de Santiago”, sus fines y su proyecto lo considero correcto, siempre que no se omita la presentación adecuada de los músicos, que es a lo que vamos.