Jue12032020

Last updateJue, 03 Dic 2020 7pm

Back Está aquí: Home dcultura El perro de San Roque

El perro de San Roque

La historia nos cuenta que San Roque nació a mediados del 1300 en Montpellier (Francia). Fue hijo del gobernador de la ciudad, el único de una familia devota y de abundantes recursos.

Al perder a sus padres y quedar huérfano a los 20 años, decidió vender todas sus posesiones y peregrinar a Roma, desatándose al poco tiempo la gran epidemia de peste negra que diezmó en un tercio la población de Europa.

A partir de ese momento San Roque, que siempre había tenido devoción por los pobres y por los enfermos, comenzó a atender a los que habían contraído la enfermedad y que iba encontrando en su camino a Roma.

Cuenta la historia que a muchos enfermos los curó haciéndoles tan sólo la señal de la Cruz en la frente y que él mismo cavaba las tumbas y daba sepultura a los que morían, ya que nadie lo hacía por miedo al contagio.

En su camino a Roma llegó a la ciudad de Cesanea donde curó a un Cardenal que había contraído la enfermedad, lo cual dio lugar a que más tarde fuera presentado al Papa.

En su peregrinar sanando a los enfermos y predicando el evangelio, llegó a Piacenza, ciudad ésta donde contrajo la enfermad, apartándose a una cueva en el bosque, para no suponer una carga ni una fuente de contagio para nadie.

En esto que encontrándose San Roque apartado del mundo en su cueva,  apareció un perrito que cada día le llevaba una rosquilla de pan y además, le lamía las ulceras que la enfermad le había producido en su cuerpo.

Gottardo Pallastrelli, un hombre acomodado y dueño del perrito, al ver que éste cada día cogía una rosquilla de la mesa y abandonaba la casa, decidió seguirlo. Así fue como encontraron a San Roque y tras presenciar la grandeza del acto de amor que había realizado su mascota, trasladaron a San Roque a su casa del Sr. Pallastrelli, que también estaba contagiado de peste, donde lo alimentaron y cuidaron

Más tarde y según la historia San Roque sanó al Sr. Pallastrelli y éste decidió peregrinar también a Roma.
Camino de regreso a Montpellier, San Roque fue detenido bajo acusación de espionaje y fue enviado a prisión, donde se cree que permaneció casi 5 años hasta su fallecimiento sobre 1378.

San Roque es, junto a San Antonio Abad y San Francisco de Asís, el patrón de los animales, en especial de los perros. Su culto, en lo que a mascotas se refiere, está muy extendido y es muy frecuente encomendarse a él cuando nuestras mascotas enferman.

Seguro que el bueno de San Roque se hubiera hecho socio de ADAS.

¿Tu ya eres Socio de ADAS…?

¡Échanos una mano por sólo 20 céntimos al día y hazte Socio!

Nuevos establecimientos colaboradores
Damos la bienvenida a Laura Flores y su nuevo establecimiento EL CAPRICHO en Sigüenza, donde encontraremos artesanía, productos gastronómicos, ropa de bebe hecha a mano y muchas cosas más. Además aquí podrás adquirir nuestras camisetas exclusivas de ADAS.

También damos la bienvenida a Coral Maqueda, que ha relanzado el Bar ADEMAR con especialidades en tortilla casera, tortillas rellenas y oreja a la plancha.
Ambos establecimientos disponen de huchas para donativos.

Bienvenidas a ambas y gracias por vuestra colaboración…!

ADAS busca ubicación para instalar su sede

Desde ADAS queremos hacer un llamamiento a todas aquellas personas que dispongan de inmuebles o fincas desocupados en Sigüenza, a ser posible pisos o casas bajas, urbano, con patio, terreno anexo o jardín, servicio de luz, agua y alcantarillado, que pudiéramos destinar a albergar la sede y oficinas de ADAS.El régimen de uso sería donación, cesión o arrendamiento.

Los interesados pueden dirigirse por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando las características de la finca, superficie, ubicación, precio de alquiler en su caso, teléfono y nombre de la persona de contacto.

Desde ADAS se procederá a evaluar todas las ofertas y contactaremos con los interesados para concertar una visita al inmueble y debatir las condiciones.

ADAS continua necesitando casas de acogida temporal

Si te gustan los perros, si ya tienes alguno como mascota ó si nunca has tenido perro y deseas conocer la experiencia, nuestros perros necesitan casas de acogida urgente.
ADAS corre con todos los gastos de alimentación, veterinario, traslados, etc.. Tú sólo tienes que darles un poco de cariño y podemos elegir al perrito que más se ajuste a tu carácter, tipo de vivienda y circunstancias.

Si nunca has tenido perro, descubrirás un mundo de nuevas y buenas sensaciones, recibirás multiplicado por mil el cariño que proporciones al animal y, sin darte cuenta, pronto tendrás un amigo fiel é inseparable.

Si ya tienes perro, podemos encontrar el que se ajuste a su carácter, y al de tu mascota, y ambos encontraréis un nuevo amigo y compañero de juegos

Atrévete a ser casa de acogida temporal. ¡Una experiencia de la que seguro no te arrepentirás nunca…!

ADAS arrasa en la master class de zumba

El pasado día 22 de agosto se celebró en los jardines de La Salamandra una actividad a beneficio de ADAS, que consistió en una excelente master class de zumba, a cargo de la monitora titulada Azucena Parralejo. Azuzena lo dio todo, y las más de 50 personas asistentes, entre mayores y niños, disfrutaron durante más de una hora. Al final de la exhibición Azucena recibió los aplausos y vítores de los asistentes. Gracias, Almudena, por este magnífico gesto de solidaridad y contamos contigo para la siguiente.

También el pasado día 8 de agosto, ADAS celebró su I Taller de Danza del Vientre y Danza Oriental, que corrió a cargo de María Rata y que nos hizo disfrutar a todos los asistentes con los ritmos y la música oriental. Gracias también María

Y gracias a todos los participantes y a todos aquellos que realizaron donaciones de pienso para nuestros peludos.

ADAS