Concierto coral en la Iglesia de Santiago de Sigüenza

La “Coral Municipal de S. Agustin del Guadalix” acudió por segunda vez a este espacio maravilloso para ofrecer el pasado 13 de junio una variada muestra de música para coro con y sin acompañamiento repartida en tres temáticas: En la Iglesia, En el mundo y Nuestra zarzuela. En total 17 piezas, lo cual representa un gran esfuerzo para cualquier conjunto y en especial, no lo olvidemos, para un grupo de una escuela municipal. Yo era la primera vez que los escuchaba y el planteamiento me pareció muy ambicioso, no es lo mismo cantar música de una época que de otra, ni de un estilo u otro; el grupo tiró adelante gracias fundamentalmente a su directora Charo Rodríguez Costoya, a la que personalmente felicité al término por su labor y maestría; una gran profesional. La cuerda de sopranos es la única que tiene nivel y voces frescas, las contraltos pueden mejorar, pero bajos y tenores necesitan de una renovación, siempre que en su entorno encuentren gente que se anime, porque esto es lo difícil, cantar con lo que se tiene. En mi opinión a la primera parte de música sacra le faltó mucho para alcanzar un nivel mínimo. Las canciones, más populares, de la segunda parte quedaron mejor resueltas y el coro fue aceptable. En la última parte, con tres conocidas piezas de zarzuelas resolvieron. El público aplaudió reconociendo el esfuerzo. Francamente, y entendiendo que se trata de un coro de escuela municipal, aun con muchos años desde su formación, con el doble de mujeres que de hombres, cuando se canta con un teclado no se puede perder la nota y desafinar. Desde luego con la directora que tienen se puede trabajar y bien. Mi admiración a la directora y siempre a los coros por cantar ante el público.

El Ensemble 4/4 actuó en el Parador de turismo de Sigüenza

“Historias sobre lo divino, lo humano y lo mundano”. Título ilustrado en el programa de mano con la preciosa fotografía de una joven coronada de flores que representa todos esos adjetivos: Copa de vino que nos invita a brindar por lo que tenemos de mundanos,  humanos o divinos.

El salón del trono del Parador el pasado 11 de abril daba juego, y lo supieron aprovechar en sus escenificaciones próximas, presentadas de manera cercana, divertida y amena, situándonos en cada uno de los rincones de la ciudad seguntina.

Polifonía sin partituras y con movimiento en escena, ataviados en toda regla acordes con el contexto. El director optó no solo por el contraste temático del programa, también porque cada una de las cuerdas no estuviera colocada de la manera habitual de una formación coral. Esto no significó ningún tipo de problema para la afinación ni para el empaste de las voces. El Ensemble brilló y deleitó. Un listón muy alto.

Aprovecho estas líneas para felicitarles, también, por su recién cumplido tercer aniversario como formación estable ¡Bravo Ensemble 4/4! Brindamos por seguir disfrutando de vuestra música muchos años más.

Gracias a José Manuel Alvarez por la fotografía, a Bell`Arte y a todos los patrocinadores.

M. J. Gómez

Presentación de "Voces de Sigüenza"

La Cofradía de la Sta.  Vera Cruz y Sto. Sepulcro contactó con el coro para cantar en el acto de bendición del nuevo paso ”La Flagelación de Jesús”, y tras aprobar las piezas a interpretar comenzaron los ensayos (con tan solo dos meses por delante) para llegar al 21 de marzo donde se presentó por primera vez el grupo en el solemne y multitudinario acto que tuvo lugar en la Catedral.

El paso ubicado ante el altar de la Virgen de La Mayor y custodiado por tres filas de “armaos” a cada lado, fue bendecido por el Deán de la catedral tras unas palabras del Presidente de la Cofradía detallando los pormenores hasta conseguir la réplica del que hubo en su día. El canto inicial fue el “Ave Verum” de W.A. Mozart, en la liturgia de la palabra se escuchó “O Fieri Flagelli” (Oh, fiera flagelación) de Sto. Alfonso María de Liguori, obra con ritmo de marcha procesional y propicia para el motivo del paso; tras el Padre Nuestro se interpretó la magnífica obra de Julio Domínguez “Ave María” canto de exaltación a la Virgen. El coro estuvo a la altura del acto dadas las circunstancias, es decir por no tener una posición amplia y fija para escucharse entre las distintas voces y proyectar mejor el sonido, debiendo desplazarse en cada ocasión hasta debajo del púlpito (donde literalmente no cabían) para cantar; según nos cuentan fue la sorpresa del directo, hasta entonces la ubicación de ensayos había sido al lado izquierdo del paso, pues no se contaba con que se custodiara. Podemos decir que el paso y el coro quedaron bendecidos tras el acto que se cerró con la “Tocata y Fuga” de J. S. Bach interpretado por el organista de la catedral D. J. A. Marco.

Esta agrupación coral independiente comienza su andadura musical el pasado noviembre de 2014 y quieren conseguir una formación estable de cierto nivel, que pueda acometer obras a “capella” (sin instrumentos) desde la música antigua a la mas actual; por el momento está compuesta por 12 personas divididas en 4 sopranos, 4 contraltos y 4 bajos, aunque abierta a la incorporación de nuevos miembros, con el tiempo esperan conseguir tener también una cuerda de tenores; junto a su joven y entusiasta director Alejandro García Santibáñez ensayan los martes de cada semana de 19,00 a 21,30 horas; el grupo hace frente a los gastos, mediante una cuota mensual, no dependiendo económicamente de ningún organismo.

Nos trasmiten también su agradecimiento a todas las personas por sus felicitaciones y en especial a la Cofradía por haber confiado en ellos; esperan que tras esta primera presentación en público se anime más gente a cantar y se sumen a la iniciativa, para lo que nos facilitan el siguiente teléfono de contacto: 659403173
Para seguir al grupo en facebook:  https://www.facebook.com/vocesdesiguenza?fref=ts

Concierto del grupo vocal Kromática en Guadalajara

Con el nombre de Proyecto Atlas este grupo de 34 voces presentaron el 9 de mayo en la iglesia de San Juan de Ávila en Guadalajara un recorrido musical de autores del siglo XX, la mayoría vivos, y de distintos países europeos y americanos; una estupenda selección de obras que el grupo interpretó maravillosamente dirigidos por Elisa Gómez Pérez.

Personalmente no conocía ninguna de las obras ni a los autores y fue una deliciosa revelación, momentos sublimes que me trasportaron a lo más alto con esas voces claras, limpias, afinadas y empastadas que obedecen a cualquier sutil indicación de las manos de su directora; con buenos fraseos, volúmenes apianados o fortísimos que llenan el aire de mágicos instantes. Es un grupo selecto, joven, que responde a los retos que se marcan, trasmiten al público fuerza y delicadeza y son capaces de hacerlo sin partituras, en movimiento, incluso diseminados entre el público.

Hace un tiempo los había escuchado en Sigüenza y me encantaron, ahora, con este nuevo programa me han fascinado. Ya que Elisa trabaja en la escuela de música y dirige la banda  sería maravilloso oírlos de nuevo en nuestra ciudad, se lo recomiendo, quedarán atónitos. Gracias Kromátika.

Agata Maria Raatz y Marcin Fleszar: Concierto violín y piano Bell’Arte

Por tercera vez acudí a escuchar a este dúo polaco en Sigüenza el 28 de marzo, la primera fue en el “Salón del Trono” del Castillo-Parador en marzo de 2012 donde y me gustaron, la segunda en El Pósito en diciembre de 2013 cuando Agata nos sorprendió entrando desde atrás y tocando hasta llegar al escenario y que también disfrute mucho, y esta última con una buena selección de obras en conjunto como en solo; su evolución es estupenda.

El esquema del concierto fue en la primera parte, una obra a dúo y otra de piano solo, y en la segunda de nuevo en dúo, luego piano solo y cierre violín con ligero acompañamiento de piano; de esta manera pudimos observar su capacidad de interpretación en conjunto y en solo.

La entrada con una sonata de Mozart (violín y piano) nos preparó para la de Beethoven “Pastoral” donde el piano solo, interpretó los cuatro movimientos de los que me gustó mucho el tercero “scherzo” y sobre todo el cuarto “rondó” con muy buena interpretación de Marcin; en la segunda parte, mas variada, seguimos con una sonata de Beethoven para violín y piano, donde en el segundo movimiento “adagio” el violín fue realmente expresivo; y volvimos al piano solo con música de Jean Francaix con un “nocturno” y un “scherzo” que anticipó el genial estudio de F. Chopin de máxima exigencia donde se suceden en menos de 4 minutos unas pocas notas lentas y una cascada musical de vertiginosa velocidad y recorrido del piano; al término recordé aquella anécdota de “demasiadas notas”, frase con la que expresó el emperador José II a Mozart su opinión tras escuchar “El rapto en el serrallo”, a lo que contesto el genial músico “solo las precisas”. El cierre del concierto fue el de lucimiento de Agata con el violín interpretando “Tema y Variaciones” del violinista polaco H. Wieniawski, una delicia con todo tipo de dificultades, “pizicatos” con la izquierda mientras el arco recorre las cuerdas, y un sinfín de notas agudas con la mano izquierda sin salir de encima de la tapa del violín, el público, encantado con ambos, ovacionó y requirió la propina de rigor, que fue “Czardas” de V. Monti, pieza mas conocida donde se salta de la melancolía al ritmo de danza húngara de gran velocidad, y el violín volvió a expresar su delicioso sonido.
 

Gracias Agata, gracias Marcin, fue un placer este cuarto concierto de temporada de Bell’Arte con vosotros como continuidad del anterior de Karolina y Jesús. Gracias Bell’Arte.

Back to Top