El cine nace en los pueblos

El pasado sábado, 26 de julio, se celebró en Anguita, el primer certamen de cortometrajes del Foro de la escuela rural de Castilla-La Mancha (FER-CLM). Se trataba de un concurso de cortos llamado "Un pueblo de cine", en el que se pedía a los participantes que pusieran en valor la vida actual en los pueblos de la comunidad.   

Se eligió Anguita como sede porque es el pueblo que vió nacer al foro hace tres años, cuando los recortes en educación amenazaban con cerrar escuelas rurales. Y así fue, las movilizaciones de docentes, familias y ayuntamientos consiguieron que algunas de ellas no se cerraran, no es el caso de Anguita que se cerró con once niños escolarizados que tuvieron que irse a estudiar a otros pueblos. Desde entonces la escuela permanece cerrada y algunas familias se han ido del pueblo.

La jornada comenzó a las 18:30 con talleres para niños, había un montón de niños dada la época estival, de hecho fue muy bonito ver como la escuela, después de dos años, se volvía a llenar de niños y volvía a cumplir su función, para la que fue construída.

A las 20h se proyectaron dos cortos documentales en los que explicaba como es la enseñanza en las escuelas unitarias, tan denostadas por los políticos que quieren cerrarlas.

Uno de ellos protagonizado por los niños de primaria de la antigua escuela de Anguita. A continuación el ayuntamiento ofreció un piscolabis para todos los asistentes, unas 100 personas entre adultos y niños y, posteriormente, comenzó el festival propiamente dicho, cuando se hizo de noche, ya que la "sala de proyección" era el patio de la escuela.

Fuera de concurso se proyectó el corto "Viaje a la Alcarria... o al menos una parte" realizado en un colegio rural  y después comenzó la sección oficial con 6 cortos que iban a concurso y que participarían en la votación del público. De los trabajos visionados 5 eran de Guadalajara y uno de toledo, este último, junto con el ganador habían sido realizados en colegios rurales y protagonizados por alumnos de primaria en sendos proyectos educativos que utilizan el cine como protagonista. Los niños elaboran un guión, se ponen detrás de las cámaras y actúan coordinados por sus profesores y por cineastas de demostrada valía. Otros dos de los cortos estaban realizados por gente totalmente amater que vive en la guadalajara rural y que consiguieronn hacer reir y recapacitar al público. Y por último, los otros dos eran trabajos hechos por gente más cercana al cine, con más medios tecnológicos y actores del mundo de las artes escénicas.

El corto ganador fue "La gran carrera" realizado por el colegio CRA de Santa Lucía en sus secciones de Budia y Pareja y dirigido por Juan Luís Cabellos, dos de los protagonistas salieron a recoger el premio y a agradecer a los asistentes sus votos. El premio era una pieza realizada por el alfarero Juan Rivero de Durón que consiste en media rueda de molino adosadan a un carrete de película de cine y que pretende resaltar la buena compañía que se hacen mutuamente el mundo rural y el cine.

La jornada terminó con la proyección del corto "Cuerdas" de Pedro Solís, ganadora del Goya 2014 al mejor corto de animación, gracias a que la productora del corto quiso estar presente en este certamen.    

Los organizadores del certamen han quedado muy satisfechos por la calidad de los trabajos entregados y la asistencia al festival y tienen como objetivo continuar en futuras ediciones llevando el festival a otros pueblos de la Comunidad Autónoma.    

Cortos presentados a concurso:

La Alcarria está de moda, de Liadillas Hontanillas Productions

Un turista entre un millón, de Julián de la Fuente Prieto

Pan con sabor a kétqchup, de Oliver Garvín

La gran carrera, de Juan Luís Cabellos

No mires atrás, de Contrapicado Films

Acto finalde un campesino, de Cherra Ortega

Sigüenza, una ciudad de refugio

ACCEM1

La crisis económica de España, así como sus políticas duras en materia de sanidad y otros beneficios sociales, no ha parado la inmigración. Porque la gente no busca en su mayoría bienestar, sino refugio de su vida en peligro. Hoy llegamos a Sigüenza en Guadalajara.

Las migraciones en el mundo han sido comunes en los seres vivos, así el hombre a lo largo de la historia migró por diversas razones. En el tiempo hemos visto a la humanidad viajando de un continente a otro en busca de un mejor clima, caza, comida, etc. Todo con el objeto de subsistir ante cualquier situación adversa que amenace su vida. En la actualidad las migraciones de personas lejos de ser voluntarias, son forzosas y suceden por conflictos religiosos y políticos en Oriente Medio, por violencia social en Centroamérica, por la violencia del narcotráfico en México y Colombia, por muchos factores en África, entre otros. Así, Sigüenza, una ciudad al norte de la provincia de Guadalajara en España, se convierte en una ciudad que acoge personas que huyen de algunos de todos estos problemas en sus países, convirtiéndose en una ciudad de refugio.

Un poco de historia...
El Centro de Refugiados de Sigüenza ubicado en Calle La estrella de esta ciudad inicia sus operaciones en el año de 1992, como parte de las acciones que realiza la organización no gubernamental ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones), con 22 plazas para personas de solicitantes de Protección Internacional. Son tres técnicos entre trabajador social, cocinera, abogada y director y algunos voluntarios que comienzan su trabajo atendiendo a personas de origen africano subsahariano.
El 25 de abril de 1999 ACCEM convierte el Seminario Conciliar de Sigüenza en un mega Centro de Refugiados para acoger a 102 refugiados Albano-kosovares, el cual en su momento tomo relevancia porque fue visitado por el entonces presidente de España José María Aznar.

En el año 2000 se amplía la infraestructura y se habilita un nuevo edificio con lo cual también se aumenta la oferta a 60 plazas. Más tarde en el año 2006 cambia su nominación y pasa de ser un Centro de Solicitantes de Protección Internacional a un Centro de Inmigraciones ampliando con ello su gama de servicios.

¿Qué se hace en el Centro de Migraciones?
Actualmente se le conoce en la ciudad como el Centro de Refugiados y es una institución que cuenta con 60 plazas de alojamiento entre familias y personas solas sin hijos hasta por un máximo de estancia de 6 meses. Cuenta con diversos profesionales que trabajan en diferentes áreas con los inmigrantes. Entre las atenciones que se ofrecen están: alojamiento, manutención, atención psicológica, atención jurídica, posibilidad de participar en cursos de formación, apoyo escolar a niños, servicio de ludoteca, clases de español, servicio de comedor, etc. Además imparte charlas informativas para sensibilizar a la población de la ciudad y evitar la xenofobia o la discriminación entre culturas; para lograrlo parte de su personal se desplaza hasta diferentes instituciones como institutos y colegios infantiles, o el Centro de Información Juvenil de la ciudad para hablar de ello.

Día Internacional del Refugiado
Muchos en España y en particular en Sigüenza, aun ven mal la inmigración, creen que los inmigrantes según un artículo del periódico digital publico.es  abusan de la salud pública, no se adaptan a las costumbres españolas, vienen a cometer delitos, quitan el trabajo a españoles, no tienen formación, tienen muchos hijos y copan las ayudas sociales entre muchos mitos más.

En mi caso como inmigrante en Sigüenza, he visto la indiferencia de muchos padres y madres del colegio las Ursulinas particularmente, al tratar por primera vez a un nuevo padre de familia. El tiempo, algunos cursos de formación y la relación maravillosa de los hijos (que ellos no tienen barreras en principio) van derribando esos muros de indiferencia hasta que al cabo de un año llega la amistad de unos pocos.

Sin embargo en Sigüenza  los migrantes  aportan a la ciudad algunos beneficios, entre ellos:
• La inmigración activa la economía de la ciudad: pues muchos inmigrantes gastan su dinero en los comercios de Sigüenza tales como farmacias, kioscos, recarga de móviles, supermercados, fruterías, entre otros.
•Muchas familias del Centro de refugiados vienen con niños y jóvenes: Estos aumentan parte de la población infantil y juvenil que acogen los centros de educación, los parques y la sociedad en general.
• Incorpora personas al empleo: Algunos inmigrantes cuando al final de su plazo de estancia salen de la institución y encuentran un trabajo deciden quedarse en Sigüenza haciendo de ésta una ciudad sostenible en el tiempo debido a su desarrollo y el crecimiento económico que implica.

El continente mundial que más refugiados tiene es África. Es por eso que en el año 2000 bajo la resolución 55/76 con fecha 4 de diciembre del 2000 la Organización de las Naciones Unidas decide que a partir del año 2001, el 20 de junio de cada año sea el día mundial del Refugiado, antes el 20 de junio era el día del refugiado africano.

Este año muchas celebridades del mundo, incluyendo al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, como el cantante colombiano Juanes entre algunos, han grabado mensajes en videos cortos de 30 segundos palabras de apoyo a los miles de refugiados del mundo en la víspera del día del refugiado 2014.

Todos los videos han sido grabados en 13 idiomas diferentes y tiene como único mensaje de valor universal: “Déjame contarte una historia: la historia más urgente de todos los tiempos”.  Los videos pueden verse en el sitio web historias.acnur.org.

Según la Directora del Centro de Migraciones de Sigüenza Ana Belén Sanz, la asignatura constante que está y estará pendiente es la integración de las personas migrantes a la sociedad en general. Esto según ella se construye día a día y tiene su base en la convivencia armoniosa de todos.

Favorecer la convivencia es un gran reto de esta institución, pues la diversidad cultural trae consigo muchos factores personales que son difíciles de aceptar y cambiar en poco tiempo, tanto de las personas que vienen, de los nativos como de los que ya conviven aquí, la clave está en reconocer al otro y afrontar las diferencias fundamentalmente con el dialogo. Puntualiza.

En España con su profunda crisis económica hubiera sido una causa justa de la desmotivación de muchos a querer venir pero aun así existe un nivel de inmigración elevado y esto acentúa el peligro de la situación de exclusión de muchos inmigrantes. Y mientras España convence a la Unión Europea de que el problema de la presión migratoria no solo es problema de los países del sur, Sigüenza, la ciudad medieval es por  hoy una Ciudad de Refugio, siendo yo un testigo vivo de lo plasmado en este artículo.

https://www.publico.es/46444/diez-falsos-mitos-sobre-los-inmigrantes

Carlos Danilo Ramos Garay
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Alumno del curso de Periodismo de la Primavera Universitaria de Sigüenza.

El Greco, los tapices flamencos y el “trio de color” protagonistas

Curso de Arte de la Primavera Universitaria 2014, dirigido por la Dra. Pilar Martínez Taboada

Con motivo del IV Centenario del fallecimiento de El Greco en Toledo, en muchos lugares de España se han celebrado actos culturales centrados en el análisis de su trayectoria vital y artística. Sobre todo en aquellos en los que se conservan una obra del pintor cretense y que configuran el llamado “Universo Greco”. Sigüenza forma parte de este universo, pues en su catedral podemos admirar una de las últimas Anunciaciones del genial artista. Por esta razón, la lección inaugural del curso de arte que he dirigido en la Primavera Universitaria 2014, impartida por el Dr. Juan Carlos Ruiz Souza, profesor titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, estuvo dedicada al minucioso estudio de la evolución pictórica de El Greco, desde sus inicios en Candía, capital de Creta, a sus obras de madurez en Toledo, pasado por aquellas que realizó en Venecia y Roma.

A las diversas Anunciaciones que El Greco pintó a lo largo de su vida, y a su comparación con la que se conserva en la catedral seguntina, dedique la siguiente lección del curso. En ella explique con detalle, que en realidad en dicho lienzo no está representado el momento en que el arcángel san Gabriel anuncia a la Virgen que va a ser madre, sino el instante mismo de la Encarnación. En él, la brillante luz del Espíritu Santo, representado por una blanca paloma rodeada de querubines, es la protagonista de la escena, al concentrar nuestras miradas en las expresivas cabezas de la Virgen, que acaba de concebir, y del arcángel, que cruza sus manos sobre el pecho y adora al Dios encarnado.

En breve esta Anunciación, que hoy puede admirarse en la Sacristía de las Cabezas de la catedral seguntina, se trasladará a la capilla de la Concepción del claustro, para formar parte de la exposición con la que la ciudad de Sigüenza conmemorará el citado IV Centenario del fallecimiento de El Greco. Exposición organizada por “Sigüenza Universo Greco”, entidad de la que forman parte el Cabildo y el Ayuntamiento seguntino, la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y las Fundaciones “Ciudad de Sigüenza” y “Martínez Gómez-Gordo”. Exposición en la que también se exhibirán, en una sala contigua, una de las dos series de tapices flamencos, propiedad del Cabildo, que fueron trasladados recientemente a la Real Fabrica de Tapices de Madrid, para ser restaurados bajo la supervisión del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Tapices que fueron regalados a la catedral seguntina a mediados del siglo XVII por el obispo Andrés Bravo de Salamanca, y que se realizaron en los talleres de Bruselas de Jean Le Clerc y Daniel II Eggermans.

Analicé los ocho tapices que componen la serie dedicada a las “Alegorías de Palas Atenea”, que será la que se podrá admirar en la exposición, en la siguiente clase del curso, ilustrada con magníficas fotografías de Antonio López Negredo. Gracias a ellas, mis alumnos pudieron apreciar los detalles de la historia de la combativa diosa griega, que personifica en ellos al buen gobernante, que con gran esfuerzo logra la paz y la prosperidad de su reino.

La última clase del curso, que coincidió con la inauguración en la ermita de San Roque de la Exposición Antológica de los cuadros ganadores de las XV ediciones del Concurso de pintura “Fermín Santos”, la dediqué al estudio del “Trío de color”, en recuerdo de mi padre, Juan Antonio Martínez Gómez Gordo. Quien denominó así a los tres miembros de la familia Santos: Fermín Santos, Antonio Santos Viana y Raúl Santos. Tres pintores que a lo largo de décadas supieron plasmar en sus cuadros, de forma muy diferente, pero igualmente sentida, el alma de la ciudad de Sigüenza que latía en sus calles y plazas y en sus principales monumentos y entornos mas característicos. Para ilustrar la evolución pictórica del citado “Trío de color”, utilicé las reproducciones de sus obras publicadas en los catálogos de sus exposiciones seguntinas y de aquellas que celebraron en todo el mundo. Catálogos que en su mayoría conservamos en el Archivo de la Fundación Martínez Gómez-Gordo.

Antes de concluir esta pequeña crónica del curso de arte, quisiera dar la enhorabuena no solo a mis alumnos, sino a todos los que han participado en la Primavera Universitaria 2014.

Pilar Martínez Taboada

Fundación Ciudad de Sigüenza, una fundación cívica

Entrevista al Presiente de la Fundación Ciudad de Sigüenza, Antonio Manada del Campo

¿Cuándo se constituyó la Fundación Ciudad de Sigüenza y cuáles eran sus objetivos?
La Fundación Ciudad de Sigüenza es una institución privada, sin ánimo de lucro que va a cumplir este verano 14 años. El motivo de su constitución fue la recuperación de la Casa del Doncel, por ello sus principales objetivos fueron trabajar por el patrimonio y la cultura de Sigüenza. Queremos recordar a D. Gerardo López, que creyó en el proyecto desde el principio y nos animó a iniciarlo y después a D. Manuel Gala Muñoz, Rector de la Universidad de Alcalá, que asumió el proyecto y lo hizo realidad, durante cuatro años la Fundación colaboró con la Universidad, para agilizar los trámites y sacarlo dentro de un plazo establecido, se inauguró el 5 de octubre de 2002.

¿Qué otras actividades habéis realizado durante estos años?
Durante estos años hemos realizado actuaciones en el ámbito del patrimonio y la cultura, como fue presentar una iniciativa con la Universidad para recuperar la iglesia de Santiago, gracias a ello hoy no es una ruina consolidada; colaboramos con el Museo Diocesano, presentamos una memoria para el 1% cultural, etc., también hemos realizado Cursos de Verano, conciertos, dos actuaciones con Nao d’Amores, etc., y ahora formamos parte de la iniciativa Sigüenza Universitaria, junto con otros agentes locales, que trabajan por la cultura y desarrollo.

¿Qué significa la declaración de Fundación Cívica?
 Eso fue un aliciente para seguir trabajando. La Fundación Bertelsmann, alemana y ubicada en Barcelona, el año 2012, hizo un estudio de nuestra fundación y la declaró Cívica, por cumplir una serie de características muy específicas y singulares. Las fundaciones cívicas, son fundaciones que trabajan por un territorio concreto, que implican a ciudadanos a trabajar por un objetivo, que son independientes, tanto política, como económicamente, su lema es un compromiso de ciudadanos para ciudadanos. Modelos de fundaciones al estilo anglosajón.

¿Qué papel tiene ahora la Fundación Ciudad de Sigüenza, en “Sigüenza: Universo Greco”?
Con motivo del IV Centenario de la muerte del Greco, se constituye una comisión, en la que intervienen las distintas instituciones y fundaciones seguntinas, para conmemorar en Sigüenza este acontecimiento. Formado el grupo de trabajo, la Fundación asumió la coordinación y gerencia del proyecto Greco en Sigüenza, para ello firmó un Convenio con el Cabildo, un compromiso con el Instituto de Patrimonio de Cultura Española para sacar el proyecto adelante, y un contrato con la Real Fábrica de Tapices donde se están restaurando, para asumir la financiación. Gracias a todas las colaboraciones, desde las instituciones públicas, como privadas, este proyecto va a ser una realidad.

¿Qué fecha está prevista para la inauguración?
Está previsto para finales de julio, todo en base a la fecha de finalización de la restauración de los tapices. El proyecto para la musealización ya está muy avanzado.

¿Qué supondrá este proyecto para Sigüenza?
Sigüenza, como conjunto histórico artístico, segunda ciudad turística de la Junta, toda actuación que se plantee por el patrimonio, será una actuación por el desarrollo. Todo dependerá, de la implicación de todas las instituciones para la publicidad del evento. Esta ha sido la primera fase, hay otra colección de tapices que está esperando en la Real Fábrica para una segunda actuación. En estos momentos complicados, hay que reinventarse, dentro de unos años será el IX Centenario y la ciudad tiene que plantearse actuaciones en el ámbito que tiene garantías de éxito, como es el patrimonio y la cultura, por ahí, vendrá el progreso y futuro de Sigüenza.

Luis Fernando Meza Gualdrón
Alumno del curso de Periodismo de la Primavera Universitaria de Sigüenza

Se celebró la III edición del Espora en La Miñosa

Este año se ha celebrado la tercera edición del Espora. Se trata de una reunión organizada por la Asamblea Sierra de Pela con el fin de generar contactos, intercambiar ideas y compartir ocio entre los pobladores de las zonas rurales de esa zona norte de la provincia de Guadalajara. A la misma estaban invitados también todos aquellos de otras zonas rurales o de ciudades que estén interesados en conocer la zona o a la Asamblea. En esta ocasión se adelantó la fecha al 14 de junio para no hacerla coincidir con San Juan y así esperar mayor asistencia, pero no fue así, la asistencia fue la misma que el año anterior, esta ocasión probablemente por la falta de información y cartelería, en opinión de la organización.

    Lo que si hubo más fueron puestos de venta de productos artesanos y actividades y talleres. De hecho el montaje de todos ellos provocó un cambio muy significativo en el horario, la asamblea de debate se trasladó de la mañana a la tarde, en ella se debatió sobre la propia Asamblea y sus objetivos. Existe, dentro de la asamblea, un núcleo de personas que se reúne mensualmente en La Miñosa y que coincide prácticamente con los organizadores de los eventos anuales, entre ellos el Éspora, San Chivín y este año el Encuentro de Pobladores. Este grupo proponía avanzar más allá de los encuentros rurales, creando espacios públicos de reflexión y recapacitar sobre la adaptación de los espacios tradicionalmente urbanos a los rurales, puesto que muchos de ellos provienen de ciudades, y, en lugar de eso, apostar por crear nuevos espacios diferentes de lo conocido hasta ahora, alejados de los cánones tanto rurales como urbanos.

    En la Asamblea participaron miembros de otros grupos o asociaciones. Entre ellos los pobladores del pueblo de Fraguas, que apostaban por cambios más radicales, con romper con lo establecido y crear comunidades donde el apoyo mutuo hiciera factible el desarrollo comunitario y el autoconsumo. También asistió la asociación de Pobladores Rurales, ellos tenían un discurso un poco más moderado, destacando las necesidades y carencias que se están viviendo en estos momentos en los pueblos de Guadalajara, tales como la sanidad, la educación, el paro, etc. En este sentido se destacó la dificultad que hay para trasladarse a vivir a los pueblos dada la escasez de trabajo y se animó a la gente a apostar por esta nueva forma de vida procurando unos trabajos acordes con el medio, como pueden ser agricultura, ganadería, construcción, etc.

    El resto del día transcurrió entre la fiesta y la cultura. Hubo talleres para niños y familias, como el Yoga o la Expresión corporal. Montaron un trapecio de circo que los chiquillos disfrutaron enormemente, hubo cuentacuentos, conciertos y actuaciones. Además hubo cerveza artesana que trajeron los chicos de Fraguas, la cuál merece una mención especial. La comida corría a cargo de los miembros de la Asociación La Taina, de Santamera, que prepararon un menú con productos todos sacados de su granja y huerto, consiguiendo así mostrar las posibilidades que da la tierra.

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