Mié08052020

Last updateMar, 04 Ago 2020 7pm

Back Está aquí: Home dhistoria Homenaje al instituto de Sigüenza en su 50 aniversario

Homenaje al instituto de Sigüenza en su 50 aniversario

El actual Instituto de Sigüenza ha pasado por diferentes denominaciones. Comenzó como Instituto Laboral (un año), continuó como Instituto Técnico de Enseñanza Media (8 años), Instituto Nacional de Bachillerato “Martín Vázquez de Arce” (15 años) y actualmente Instituto de Enseñanza Secundaria “Martín Vázquez de Arce”. Vamos a hacer un breve recorrido por estos 50 años.

Este artículo pretende ser una pequeña aportación para homenajear al Instituto de Enseñanza Secundaria de Sigüenza en su 50 aniversario. La mayor parte de la información de este artículo ha sido extraída de los siguientes periódicos: Nueva Alcarria, Flores y Abejas y ABC. Con la creación de este Instituto, se amplía la enseñanza media pública al mundo rural en la década de los años 60.

El actual Instituto de Enseñanza Secundaria “Martín Vázquez de Arce” fue creado por decreto de 18 de junio de 1964. Comenzó su andadura en el curso 1966-67, con la denominación de Instituto Laboral o Centro de Enseñanza Media y Profesional de modalidad industrial-minera. Según nos informa Nueva Alcarria, el curso comenzó avanzado el mes de noviembre con 90 alumnos, una vez superados los exámenes de ingreso (ver Nueva Alcarria de 22 de noviembre de 1966). El instituto fue levantado en la parte baja de la ciudad en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de la calle de Santa Bárbara. En este instituto se empezó a impartir una nueva modalidad de Enseñanza Media que consistía en completar la formación científica con la profesional denominada industrial-minera. Pero sólo se llegó a impartir el Bachillerato Laboral Elemental de cinco cursos, no llegándose a realizar su consiguiente Reválida, ni impartirse el Bachillerato Laboral Superior. El coste de la construcción de este Instituto fue de unos 12 millones de pesetas (ver ABC de 15 de noviembre de 1966).

En el curso siguiente, 1967-68, después de fusionarse la Dirección de Enseñanza Media y la Dirección de Enseñanza Laboral, se unificó el Bachillerato Laboral y el Bachillerato General, pasando a cursarse el Bachillerato Elemental y el Bachillerato Superior, denominándose el centro “Instituto Técnico de Enseñanza Media” (ver Flores y Abejas de 14 de Noviembre de 1967). En este Instituto se impartirá el Bachillerato Elemental de 4 cursos (1º, 2º, 3º y 4º), terminando con la Reválida de 4º para conseguir el Título de Bachiller Elemental; y el Bachillerato Superior de 2 cursos (5º y 6º), con sus ramas de Ciencias y Letras, terminando con la Reválida de 6º, con la que conseguirá el Título de Bachiller Superior.  En el curso 73-74 se impartirá el Curso de Orientación Universitaria (COU) que servía de preparación a la universidad una vez terminados los estudios del Bachillerato Superior.

Con la reforma del sistema educativo introducida por la Ley General de Educación (LGE) de 1970, se empezaron a impartir en el curso 1975-76 los nuevos estudios del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) que constaba de tres cursos académicos (1º, 2º, 3º de Bachillerato), impartiéndose a continuación el nuevo COU. Por Orden Ministerial pasó a denominarse Instituto Nacional de Bachillerato “Martín Vázquez de Arce” (Orden Ministerial 9 marzo de 1976), en honor al personaje ilustre seguntino. También se creó por estos años la Sección de Formación Profesional que impartió la Formación Profesional de 1º Grado en los estudios de Técnico auxiliar Administrativo, Químico y Metal-Mecánica. Esta sección dependía del Instituto de Formación Profesional Castilla en Guadalajara, y sus enseñanzas se impartían en edificios anejos.

Fue pasando el tiempo y en 1985 la Ley General de la Educación sería modificada a través de la Ley Orgánica del derecho a la Educación (LODE), pasando el Instituto a impartir la Reforma de Enseñanzas Medias en proyecto piloto que culminaría en 1990, cuando se empezó a impartir la nueva Ley, la LOGSE.
Con la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990 se volverá -otra vez- a cambiar el sistema educativo por completo, se hacía obligatorio estudiar hasta los 16 años la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) que constaba de 4 cursos, continuando con los estudios pos-obligatorios del Bachillerato de 2 cursos (desapareciendo el COU) o los grados de formación profesional.
Actualmente se está impartiendo la Ley LOMCE, ley polémica, que se está revisando, intentando los políticos buscar acuerdos para hacer un Pacto por la Educación.

Un recuerdo para todos los profesores, alumnos y otro personal que ha pasado por este Instituto, y esperemos que el 50 aniversario se celebre como se debe celebrar, con el apoyo de los organismos públicos.

Félix Andrés