La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Los regentes del restaurante Gurugú de la Plazuela están recogiendo firmas solicitando la peatonalización del casco medieval de Sigüenza. El desencadenante de esta acción ha sido la denegación por parte del Ayuntamiento de Sigüenza del permiso de montar una terraza alegando el peligro por el paso de los coches. Considerarn que la viabilidad del negocio y de sus trabajadores depende de ello y no entienden que se haya denegado el permiso para una terraza que llevaba mucho tiempo abierta en las temporadas veraniegas.

En un escrito señalan que "la prohibición de la instalación de la terraza de verano a la Taberna Gurugú de la Plazuela, alegando que es una terraza peligrosa al ser una zona de circulación de vehículos, nos ha hecho programar una serie de acciones reivindicativas para poder lograr hacer ver al Ayuntamiento de Sigüenza la necesidad urgente de la peatonalización del casco medieval. Esta prohibición supone un grave riesgo a nuestro negocio y un grave peligro para los trabajadores. La falta de ingresos de la terraza, puede hacer inviable este negocio, un establecimiento gastronómico y cultural, que en estos 10 años ha dado una imagen de calidad a cualquier visitante. Son solamente 16 sillas, con 8 mesas junto al muro de la Plazuela. No entendemos la respuesta del Ayuntamiento a una terraza que venía instalándose en los últimos 10 años de existencia de Gurugu de la Plazuela y en otros tantos con los anteriores propietarios. Parece que la ayuda a los emprendedores no es el objetivo de nuestro Alcalde. Además no entendemos como en años anteriores dio el visto bueno y en éste, sin ningún cambio, la prohíbe.  Toda esta falta de diálogo nos ha llevado a realizar una campaña por la peatonalización del casco medieval, en donde los coches no sean los prioritarios y lo prioritario sean los peatones (seguntinos o visitantes), los vecinos (proponiendo alternativas) y los negocios. Llevamos incidiendo sobre este tema desde hace ya 10 años y a esta fecha no se ha hecho ninguna acción para intentar solucionarlo. No lo entiende nadie y menos los turistas que ven nuestro casco medieval con coches y teniendo que subirse a los portales para evitar atropellos. Ya está bien, Sr. Alcalde. Por ello, esta primera acción, la recogida de firmas. Nuestro objetivo son 5000 firmas, los habitantes de Sigüenza. Nos gustaría que tras esta iniciativa, recibamos otros apoyos de instituciones, asociaciones y particulares. Iremos informando a cada colectivo nuestra posición y esperamos su apoyo. Creemos que sólo así nuestro Ayuntamiento se hará eco de esta situación penosa. Muchas gracias a todos los que nos apoyan y esperamos que con estas acciones entiendan que no es algo personal contra nadie, sino una reivindicación que creemos justa y con la que solo hemos recibido negativas por parte del equipo de gobierno, dirigido por el Sr. Latre".


Finalizan el escrito con un fragmento de un poema dedicado al Semáforo del escritor Manuel Enríquez (Premio TIFLOS ONCE):

Y cenar tranquilamente
disfrutando la ciudad
a la luz de las estrellas
en la parte medieval
de esta ciudad que es tan bella
escuchando solamente
el correr de los chiquillos
viniendo desde el pinar
el canto alegre de un grillo.

Aquellos que estén de acuerdo con esta petición pueden firmar en el propio establecimiento o en la página www.change.org

No hay comentarios