La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

El pasado 17 de enero, el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. Emiliano García Page, en la presentación del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad, aportó una atractiva iniciativa añadida para Sigüenza, empezar los trámites para conseguir la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Una gran noticia, que hace sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio y optimistas de cara al futuro, si es que se consigue, y si no se consigue, el efecto de promoción ya ha comenzado.

Fortalezas.

Debilidades.

Es curioso, que en el último número de La Plazuela, hay visiones diferentes al respecto, unas totalmente positivas y otra totalmente negativa. ¿Cuál de ellas lleva la razón?, pues también es curioso, que las dos llevan la razón. Sigüenza, tiene fortalezas suficientes para aspirar a Patrimonio de la Humanidad y debilidades, también suficientes, para no serlo.

Para prevalecer en las fortalezas, hay que superar las debilidades. Y esto se soluciona de una forma muy fácil: INVERSIONES. Todos sabemos cuáles son estas debilidades, cualquiera de ellas sería un grave obstáculo para pasar el primer filtro, luego, antes de iniciar el expediente, hay que hacer los máximos deberes, y no importa el tiempo en que se tengan que hacer, lo que importa es que con estas INVERSIONES se cubran las necesidades básicas para presentar una ciudad con un patrimonio notable, con una puesta en valor del casco histórico, con una capacidad para admitir un turismo sostenible, con un expediente que marque las diferencias de una forma exclusiva, y eso también es aplicable al patrimonio inmaterial, ¡claro que Sigüenza tiene un importante patrimonio inmaterial! pero no hay ningún concepto exclusivo y único, como exige la UNESCO, para que pueda optar a patrimonio inmaterial, ¿qué ciudad no tiene procesiones, cofradías, hogueras, gastronomía propia, fiestas patronales, etc.?, las nuestras serán mejores o peores, pero repito, no hay ni un solo elemento que sea único y simbólico en la exclusividad.

Una Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, es igual que un restaurante declarado Estrella Michelin, ¿qué ha hecho el restaurante para conseguirla?, primero hacer los deberes, han tenido que arriesgar con grandes inversiones para tener un buen local, con las mejores instalaciones, con el mejor utillaje, con el mejor mobiliario y decoración, etc., trabajar con una gastronomía de exclusividad, que pueda ofrecer platos únicos con la mejor materia prima, con el mejor aprovechamiento de los productos de la zona, con estudios de investigación e innovación, etc., con una gran inversión en formación de personal para tener el mejor servicio de mesa, inversión en imagen y promoción, etc., todo ello unido, y también con suerte, ¡Estrella Michelin! Y además de todo esto, trabajar cada año lo mejor posible para mantenerla, estar muy alerta en su oferta para evitar que se la puedan quitar.

Pues lo mismo sucede con una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Ya se puede dar publicidad, salir en TVs, hacer videos, imágenes, consejos rectores, asesores, colaboradores, etc., si no hay, desde el origen un COMPROMISO PRESUPUESTARIO, AL MENOS POR CUATRO AÑOS, será un esfuerzo en vano. No voy a detallar lo que está mal, a simple vista está nuestro casco histórico y nuestras pedanías, porque también es una declaración de municipio, de territorio y hay varios BIC como la muralla de Palazuelos y las Salinas de Imón, que en la primera visita de los inspectores de la UNESCO, lo más que pueden dar es un apercibimiento por no haber actuado en ellos.

Luego, la noticia, de por si ya es buena, será efectiva y esperanzadora, cuando venga el anuncio de un COMPROMISO DE INVERSIÓN importante, para los cuatro próximos años. Sigüenza tiene un gran déficit de inversiones respecto a Toledo y Cuenca, ciudades con las que nos comparan, y que por parte de la Junta e instituciones oficiales mantienen anualmente con sus respectivos Consorcios y sus importantes dotaciones para tener sus cascos históricos impecables. Sigüenza es el tercer destino en cuanto a patrimonio y turismo, pero no es el tercer destino en inversiones, ¡ni muchísimo menos!

Y nunca mejor dicho, ¡OBRAS SON AMORES Y NO BUENAS RAZONES!, ¡se ha comenzado a pensar, ahora toca lo difícil, pero nadie dijo que lo difícil fuera imposible!

Gloria de las Heras
Fundación Ciudad de Sigüenza

No hay comentarios