La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

En el artículo anterior hablábamos de por qué la luz no puede salir de un agujero negro y vimos cómo era su “superficie”. Vamos a intentar resolver alguna otra cuestión sobre estos extraños objetos estelares.

Imagen Pixabay

Pregunta 3. ¿Qué hay en el interior de un agujero negro?

La verdad, no tenemos ni idea. Yo diría que dentro de un agujero negro… solo hay teorías.

Precisamente la de la Relatividad (ver artículo anterior), nos dice que dentro de un agujero negro el tiempo trascurre tan despacito que incluso llega a detenerse. Esto ocurre porque allí existe una singularidad espacio-temporal.

Es decir, en el interior de un agujero negro (en el interior del horizonte de sucesos) no debería ocurrir nada, todos los fenómenos deberían estar detenidos… Pero ahí no termina el misterio.

En una estrella “normal”, la gigantesca atracción gravitatoria que se crea por la acumulación de masa se compensa por la tremenda presión que sufre el fluido estelar. Esta presión proviene de la altísima temperatura que genera la energía nuclear al fusionarse el hidrógeno en helio.  Cuando se acaba el combustible (cuando la mayor parte del hidrógeno ya se ha convertido en helio) la reacción nuclear se detiene, la presión disminuye drásticamente y la estrella implosiona.

Según la masa inicial de la estrella, se transforma en diferentes objetos estelares. Hasta 1,4 masas solares, en una enana blanca; si es más pesada, en una estrella de neutrones; y si es 3 veces más pesada que nuestro Sol, en un agujero negro.

La masa queda tan aplastada que no existe fuerza capaz de parar la gravedad y la concentración de masa: la densidad tiende a infinito. De nuevo nos encontramos con una singularidad espacio-temporal.

En el interior de un agujero negro confluyen efectos relativista extremos con efectos cuánticos radicales y, hoy por hoy, no tenemos una teoría que integre ambas ramas de la física. Cuando eso ocurra, tendremos que cambiar todas las teorías sobe el Universo. Los físicos esperan ansiosos ese día.

Pregunta 4. ¿Qué me sucedería si me cayera en un agujero negro?

Seguro que has leído más de una vez que si caes en un agujero negro te alargarás como un espagueti y que acabarás dentro del agujero negro, muy espigado, pero vivo. Veamos cómo es esto.

El lado de la Tierra que se encuentramirando hacia la Luna recibe una atracción gravitatoria mayor que el lado que está más alejado. El efecto sobre la Tierra se observa en los océanos, las mareas marítimas; pero también se manifiesta en los continentes, aunque es muy poco visible, por su mayor rigidez.

El efecto marea es la deformación que se produce sobre un cuerpo como resultado de la diferencia de gravedad en sus extremos, normalmente porque el cuerpo es muy grande; sin embargo, la gravedad de un agujero negro es tan intensa que cualquier cuerpo, por pequeño que sea, sufrirá un efecto marea intenso.

De modo que si te acercaras peligrosamente a un agujero negro sentirías una enorme diferencia de intensidad de la gravedad entre la parte que se encuentre “abajo” y la de “arriba”, lo que estiraría tu cuerpo de forma inaudita (esto se conoce precisamente como Efecto Espagueti). 

Primero cesarían muchas funciones biológicas (la circulación de la sangre, por ejemplo) y morirías; después el cuerpo se desmembraría, colocándose más abajo las partes más densas y más arriba las menos (imagina la imagen de tu esqueleto cayendo por delante de tu figura muscular); más adelante se desharían las moléculas, luego los átomos y al final hasta las partículas elementales se desbaratarían en sus componentes, los quarks.

Vamos, que si cayeras en un agujero negro no quedaría mucho de ti.